ITIL© y Herramientas Open Source en Pymes de Servicios TICun enfoque práctico

  1. Ruiz Vázquez
  2. José Javier
Libro:
VII y VIII Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión del Servicio de Tecnologías de la Información: Libro de actas
  1. Luis Sánchez (dir. congr.)
  2. Luis Morán (dir. congr.)
  3. Esperanza Marcos (dir. congr.)
  4. Valeria de Castro (dir. congr.)
  5. Javier Garzás (dir. congr.)
  6. Maribel Sánchez Segura (dir. congr.)

Editorial: Asociación itSMF España

ISBN: 978-84-695-6402-8

Año de publicación: 2014

Páginas: 130-137

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este documento pretende guiaral lector en la implementación de algunos de los procesos yrequisitos indicados en las metodologías ITIL©2011 eISO/IEC20.000-1:2011 que aplicarían en pequeñas ymedianas empresas (Pymes) que prestan servicios, ya seande la rama de Tecnologías de la Información yComunicaciones (TIC) o de otros sectores. Para ello, y enbase a experiencias reales, se han identificado lasdesviaciones más comunes en este tipo de empresasrespecto a los estándares propuestos. Posteriormente sehace hincapié en el uso de herramientas de código abiertopara establecer procesos y buenas prácticas sin la necesidadde una alta inversión y que se puedan implementar enmuchos casos por la propia organización. Tras ello, seanalizará el cambio cultural que se originará en la empresatras el establecimiento de un ciclo de vida para lasaplicaciones usadas. Tras barajar varias herramientas yestándares se indicarán sus virtudes y defectos, serelacionarán las mismas con los procesos o actividades a losque deberían ayudar a soportar. Por último, se hacenextensibles estas recomendaciones a organizaciones detamaño superior, en las cuales, en muchas ocasiones se hanidentificado las mismas carencias que en empresasmenores