Un santuario doméstico del siglo VII a. C. de culto a Hathor-Astarté en el Cerro de San Vicente (Salamanca, España)

  1. Antonio Blanco González 5
  2. Juan Jesús Padilla Fernández 5
  3. Cristina Alario García
  4. Carlos Macarro Alcalde 2
  5. Alberto Dorado Alejos 3
  6. Rocío Pazos García 5
  7. Rosana Cerezo Fernández 5
  8. Linda Chapon 4
  9. Alejandra Sánchez Polo 15
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Ayuntamiento de Salamanca
  3. 3 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  4. 4 Université Paul-Valéry Montpellier
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    Université Paul-Valéry Montpellier

    Montpellier, Francia

    ROR https://ror.org/00qhdy563

  5. 5 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Trabajos de Prehistoria

ISSN: 0082-5638

Año de publicación: 2023

Volumen: 80

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/TP.2023.12321 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se presentan los resultados de las excavaciones de 2022 en el Cerro de San Vicente (Salamanca), que amplían el área exhumada en 2021. Se discute la secuencia diacrónica de dicho espacio y su interpretación funcional y social. Se aborda la religiosidad doméstica a partir de varios edificios de uso cultual y un abundante elenco de objetos litúrgicos: vajilla torneada egipcia o levantina pintada y fenicia de engobe rojo, un aplique de taracea y abalorios de fayenza con iconografía oriental, pebeteros y terracotas y vajilla local con temas orientalizantes, etc. Además, sobresalen los nuevos indicadores de prácticas aristocráticas: instrumentos para artesanías de alta calidad –alfarería y actividades textiles– y atalajes ecuestres –dos camas de bocados óseos–. El cocinado con bandejas y hornillos de atanor, las artesanías especializadas, los rituales domésticos y la edilicia remiten también al ámbito mediterráneo. Todas estas evidencias permiten interpretar el sector excavado como un espacio ceremonial y a la vez doméstico dedicado a una deidad femenina –probable trasunto local de Hathor-Astarté– integrado en el vecindario de patio central de un grupo residencial virilocal multifamiliar. Se reivindica el protagonismo de las mujeres de aquella unidad corporativa amplia y de alto rango en la transmisión y desempeño de todos esos saberes procedimentales y actividades de mantenimiento espiritual y material

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