Primer informe del Observatorio de la Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE) en la universidad española, 2023

  1. Verónica Casado Vicente 1
  2. Remedios Martín Álvarez 2
  3. Susana Aldecoa Landesa 3
  4. Antoni Sisó Almirall 4
  5. Rosa Magallón Botaya 5
  6. Guillermo García Velasco 6
  1. 1 Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE); Universidad de Valaldolid (Valladolid)
  2. 2 Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE); Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona)
  3. 3 Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE); Universidad de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela)
  4. 4 Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE); Universidad de Barcelona (Barcelona)
  5. 5 Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE); Universidad de Zaragoza (Zaragoza)
  6. 6 Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE); Universidad de Oviedo (Oviedo)
Revista:
Revista Clínica de Medicina de Familia

ISSN: 2386-8201

Any de publicació: 2023

Volum: 16

Número: 3

Pàgines: 247-259

Tipus: Article

DOI: 10.55783/RCMF.160303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

Objetivos: conocer el grado de implementación de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en el grado de Medicina de todas las universidades españolas. Métodos: estudio descriptivo transversal, llevado a cabo entre enero y marzo de 2023. Cuestionario ad hoc, cumplimentado por docentes de las 44 facultades de Medicina (año académico 2022-2023), sobre seis temáticas centradas en la asignatura de MFyC, las prácticas tuteladas, las rotaciones, metodologías docentes y evaluativas, y el profesorado. Resultados: participan 41 facultades (93,2%), 83% públicas y 17% privadas. La asignatura de MFyC está implantada en 34 facultades (82,9%), siendo obligatoria en 32 (94,1%), un 78% del total. La asignatura se denomina Medicina Familiar y Comunitaria solo en 14 facultades (34%) y cuenta con gran variabilidad en créditos ECTS: 3 créditos en 13 facultades (36%) y 6 créditos en 11 facultades (30%). Se imparte en quinto curso en 21 facultades (51%) y en sexto curso en 13 (32%). Hay prácticas tuteladas de MFyC en 28 facultades (68%) y créditos propios en 19 (46%). Mediana duración de 5 semanas. Gran variabilidad en las denominaciones. Coordinación por MFyC en 14 facultades (50%). Hay rotaciones en el centro de salud en 34 facultades (83%), siendo obligatorias en 29 (85%). No hay departamentos de Medicina Familiar, y solo hay unidades docentes universitarias en 4 facultades. Actualmente, hay 3 catedráticos y 13 profesores titulares. Conclusiones: se observa una progresión de la MFyC en la universidad en asignaturas, contenidos y profesorado, pero aún estamos lejos del nivel en el que se encuentran las universidades de otros países. Debilidades: gran heterogeneidad en denominación, contenidos, metodologías, carga docente y estructura. Fortalezas: implementación de metodologías docentes y evaluativas innovadoras.

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