Aprendizaje colaborativo en entornos híbridosdos casos en Interacción Persona-Ordenador

  1. Alejandra Martínez-Monés 1
  2. Alejandro Ortega-Arranz 1
  3. Mario Corrales Astorgano 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 97-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser muy eficaces para apoyar el trabajo en grupo, pero presentan limitaciones cuando se trata de actividades de aprendizaje colaborativo en entornos híbridos, en los que hay interacción síncrona entre estudiantes y profesorado in situ y a distancia. En este trabajo se describe un diseño de aprendizaje para Interacción Persona-Ordenador basado en el patrón jigsaw y su implementación en dos actividades de aprendizaje híbridas apoyadas por TIC. Se presentan los resultados de un estudio sobre la percepción del alumnado y profesorado acerca de ambas implementaciones. De este estudio se extrae una serie de retos por resolver para que el potencial de las TIC sea aprovechado en el apoyo al aprendizaje colaborativo en entornos híbridos.

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