Gender stereotypes in AI-generated images

  1. Francisco-José García-Ull 1
  2. Mónica Melero-Lázaro 2
  1. 1 Universidad Europea de Valencia
    info

    Universidad Europea de Valencia

    Valencia, España

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Disinformation and online media

Volumen: 32

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.SEP.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Este estudio tiene como objetivo la identificación de sesgos de género en profesiones por parte de imágenes generadas mediante DALL-E 2, aplicación para la creación de imágenes sintéticas basadas en inteligencia artificial (IA). Para ello se utiliza un muestreo probabilístico estratificado en el que se delimitan segmentos a partir de 37 profesiones o prompts, replicando el estudio de Farago, Eggum-Wilkens y Zhang (2021) sobre estereotipos de género en el ámbito laboral en humanos. En el desarrollo del estudio intervienen 2 codificadores que introducen las profesiones manualmente en el generador de imágenes. DALL-E 2 genera 9 imágenes por cada consulta y se toma una muestra de 666 imágenes, con un nivel de confianza del 99% y un margen de error del 5%. A continuación, se evalúa cada imagen de acuerdo a una escala Likertde 3 niveles (1. No estereotipado; 2. Moderadamente estereotipado; 3. Fuertemente estereotipado). Nuestro estudio demuestra que estas creaciones replican estereotipos de género relacionados con el trabajo. Los resultados aquí descritos exponen que el 21,6% de las imágenes de profesionales generadas mediante IA, se representan comple-tamente estereotipadas con respecto al sexo femenino y el 37,8% con respecto al masculino. Si bien estudios anteriores realizados con humanos apuntan la existencia de estereotipos de género en el ámbito laboral, nuestro trabajo demues-tra que la IA, no sólo replica este estereotipado, sino que lo refuerza e incrementa. Así, mientras que las investigaciones sobre sesgo de género llevadas a cabo en humanos demuestran un fuerte estereotipado en el 35% de los casos, la IA ofrece fuerte estereotipado en el 59,4% de los casos. Los resultados del presente estudio subrayan la necesidad de una comunidad de desarrollo de IA diversa e inclusiva, que establezca las bases hacia una IA más justa e imparcial.

Referencias bibliográficas

  • Agudo, Ujué; Liberal, Karlos G. (2020). "El automágico traje del emperador". Medium.com, 9 septiembre. https://medium.com/bikolabs/el-automagico-traje-del-emperador-c2a0bbf6187b
  • Archer, Cynthia J. (1984). "Children´s attitudes toward sex-role division in adult occupational roles". Sex roles, v. 10. https://doi.org/10.1007/BF00287742
  • Belhadi, Amine; Kamble, Sachin; Fosso-Wamba, Samuel; Queiroz, Maciel M. (2022). "Building supply-chain resilience: an artificial intelligence-based technique and decision-making framework". International journal of production research, v. 60, n. 14, pp. 4487-4507. https://doi.org/10.1080/00207543.2021.1950935
  • Bolukbasi, Tolga; Chang, Kai-Wie; Zou, James; Saligrama, Venkatesh; Kalai, Adam (2016). "Man is to computer programmer as woman is to homemaker? Debiasing word embeddings". In: NIPS´16: Proceedings of the 30th international conference on neural information processing systems, pp. 4356-4364. https://doi.org/10.48550/arXiv.1607.06520
  • Borji, Ali (2022). Generated faces in the wild: quantitative comparison of stable diffusion, midjourney and DALL-E 2. Quintic AI, San Francisco, CA. https://arxiv.org/pdf/2210.00586.pdf
  • Brown, Tom B.; Mann, Benjamin; Ryder, Nick; Subbiah, Melanie; Kaplan, Jared; Dhariwal, Prafulla; Neelakantan, Arvind; Shyam, Pranav; Sastry, Girish; Askell, Amanda; Agarwal, Sandhini; Herbert-Voss, Ariel; Krueger, Gretchen; Henighan, Tom; Child, Rewon; Ramesh, Aditya; Ziegler, Daniel M.; Wu, Jeffrey; Winter, Clemens; Hesse, Christopher; Chen, Mark; Sigler, Eric; Litwin, Mateusz; Gray, Scott; Chess, Benjamin; Clark, Jack; Berner, Christopher; McCandlish, Sam; Radford, Alec; Sutskever, Ilya; Amodei, Dario (2020). "Language models are few-shot learners". Advances in neural information processing systems, v. 33, pp. 1877-1901. https://doi.org/10.48550/arXiv.2005.14165
  • Buolamwini, Joy; Gebru, Timnit (2018). "Gender shades: intersectional accuracy disparities in commercial gender classification". Proceedings of machine learning research, v. 81. https://proceedings.mlr.press/v81/buolamwini18a/buolamwini18a.pdf
  • Caliskan, Aylin; Bryson, Joanna J.; Narayanan, Arvind (2017). "Semantics derived automatically from language corpora contain human-like biases". Science, v. 356, n. 6334, pp.183-186. https://doi.org/10.1126/science.aal4230
  • Cortina-Orts, Adela (2019). "Ética de la inteligencia artificial". Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, pp. 379-394. Ministerio de Justicia. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/articulo.php?id=ANU-M-2019-10037900394
  • Crawford, Kate (2021). The atlas of AI: power, politics, and the planetary costs of artificial intelligence. Yale University Press. ISBN: 978 0 300252392 https://doi.org/10.2307/j.ctv1ghv45t
  • Criado-Pérez, Caroline (2020). La mujer invisible. Descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres. Barcelona: Seix Barral. ISBN: 978 84 32236136
  • DALL-E 2 (2021). OpenAI. https://openai.com/dall-e-2
  • De-Carvalho, André-Carlos-Ponce-de-Leon-Ferreira (2021). Inteligência artificial: riscos, benefícios e uso responsável. Estudos avançados, v. 35, 101. https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2021.35101.003
  • D´Ignazio, Catherine; Klein, Lauren F. (2020). Data feminism. Cambridge: MIT Press. ISBN: 978 0 262547185
  • Eichenberger, Livia (2022). "DALL-E 2: Why discrimination in AI development cannot be ignored". Statworx blog post, 28 June. https://www.statworx.com/en/content-hub/blog/dalle-2-open-ai
  • Estupiñán-Ricardo, Jesús; Leyva-Vázquez, Maikel-Yelandi; Peñafiel-Palacios, Álex-Javier; El-Asaffiri-Ojeda, Yusef (2021). "Inteligencia artificial y propiedad intelectual". Universidad y sociedad, v. 13, n. S3, pp. 362-368. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2490
  • Eubanks, Virginia (2018). Automating inequality: how high-tech tools profile, police, and punish the poor. New York: St. Martin´s Press. ISBN: 978 1 250074317
  • Farago, Flora; Eggum-Wilkens, Natalie D.; Zhang, Linlin (2021). "Ugandan adolescents´ gender stereotype knowledge about jobs". Youth & society, v. 53, n. 5, pp. 723-744. https://doi.org/10.1177/0044118X19887075
  • Francescutti, Pablo (2018). La visibilidad de las científicas españolas. Fundación Dr. Antoni Esteve, Grupo de estudios avanzados de comunicación, Barcelona. https://www.raco.cat/index.php/QuadernsFDAE/issue/download/30066/439
  • Franganillo, Jorge (2022). "Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas". Anuario ThinkEPI, v. 16, e16a24. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a24
  • Gamir-Rí­os, José; Tarullo, Raquel (2022). "Predominio de las cheapfakes en redes sociales. Complejidad técnica y funciones textuales de la desinformación desmentida en Argentina durante 2020". adComunica, v. 23, pp. 97-118. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6299
  • García-Ull, Francisco-José (2021). "Deepfakes: el próximo reto en la detección de noticias falsas". Anàlisi, n. 64, pp. 103-120. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3378
  • Goodfellow, Ian J.; Pouget-Abadie, Jean; Mirza, Mehdi; Xu, Bing; Warde-Farley, David; Ozair, Sherjil; Courville, Aaron; Bengio, Yoshua (2014). "Generative adversarial networks. Advances in neural information processing systems". Communications of the ACM. v. 63, pp. 139-164. https://doi.org/10.48550/arXiv.1406.2661
  • Gottfredson, Linda S. (1981). "Circumscription and compromise: A developmental theory of occupational aspirations". Journal of counseling psychology, v. 28, n. 6, pp. 545-579. https://doi.org/10.1037/0022-0167.28.6.545
  • Laino, Marí­a-Elena; Cancian, Pierandrea; Salvatore-Politi, Letterio; Della-Porta, Matteo-Giovanni; Saba, Luca; Savevski, Victor (2022). "Generative adversarial networks in brain imaging: A narrative review". Journal of imaging, v. 8, n. 4, 83. https://doi.org/10.3390/jimaging8040083
  • Leavy, Susan (2018). "Gender bias in artificial intelligence: the need for diversity and gender theory in machine learning". In: Proceedings of the 1st international workshop on gender equality in software engineering, pp. 14-16. https://doi.org/10.1145/3195570.3195580
  • Leavy, Susan; Meaney, Gerardine; Wade, Karen; Greene, Derek (2020). "Mitigating gender bias in machine learning data sets". In: Bias2020 workshop: Bias and social aspects in search and recommendation. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52485-2_2
  • Liben, Lynn S.; Bigler, Rebecca S.; Krogh, Holleen R. (2001). "Pink and blue collar jobs: children´s judgments of job status and job aspirations in relation to sex of worker". Journal of experimental child psychology, v. 79, n. 4, pp. 346-363. https://doi.org/10.1006/jecp.2000.2611
  • Loftus, Tyler J.; Tighe, Patrick J.; Filiberto, Amanda C.; Efron, Philip A.; Brakenridge, Scott C.; Mohr, Alicia M.; Rashidi, Parisa; Upchurch, Gilbert R.; Bihorac, Azra (2020). "Artificial intelligence and surgical decision-making". JAMA surgery, v. 155, n. 2, pp. 148-158. https://doi.org/10.1001/jamasurg.2019.4917
  • Manassero, Antonia; Vázquez, íngel (2003). "Las mujeres cientí­ficas: un grupo invisible en los libros de texto". Revista investigación en la escuela, v. 50, pp. 31-45. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7582
  • Millán, Víctor (2022). "DALL-E 2: ¿cómo funciona y qué supone? La IA que crea imágenes de la nada y es, simplemente, perfecta y aterradora". Hipertextual, 29 mayo. https://hipertextual.com/2022/05/dall-e-2
  • Nica, Elvira; Sabie, Oana-Matilda; Mascu, Simona; Luţan-Petre, Anca-Georgeta (2022). "Artificial intelligence decision-making in shopping patterns: consumer values, cognition, and attitudes". Economics, management and financial markets, v. 17, n. 1, pp. 31-43. https://doi.org/10.22381/emfm17120222
  • O´Neil, Cathy (2018). Armas de destrucción matemática: cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitán Swing Libros. ISBN: 978 84 947408 4 8
  • OpenAI (2022a). "DALL-E now available without waitlist". Openai, September 28. https://openai.com/blog/dall-e-now-available-without-waitlist
  • OpenAI (2022b). "Reducing bias and improving safety in DALL-E 2". OpenAI, July 18. https://openai.com/blog/reducing-bias-and-improving-safety-in-dall-e-2
  • Ortiz-de-Zárate-Alcarazo, Lucí­a (2023). "Sesgos de género en la inteligencia artificial". Revista de occidente, v. 1, n. 502. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8853265
  • Pérez-Gómez, Miguel-íngel; Echazarreta-Soler, Carmen; Audebert-Sánchez, Meritxell; Sánchez-Miret, Cristina (2020). "El ciberacoso como elemento articulador de las nuevas violencias digitales: métodos y contextos". Communication papers. Media literacy and gender studies, v. 9, n. 18. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v9i18.22470
  • Porayska-Pomsta, Kaska; Rajendran, Gnanathusharan (2019). "Accountability in human and artificial intelligence decision-making as the basis for diversity and educational inclusion". In: Knox, Jeremy; Wang, Yuchen; Gallagher, Michael. Artificial intelligence and inclusive education: speculative futures and emerging practices. Springer, pp. 39-59. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8161-4_3
  • Postman, Neil (1991). Divertirse hasta morir, el discurso público en la era del show business. Barcelona: Ediciones la Tempestad. ISBN: 978 84 79480462
  • Quirós-Fons, Antonio; Garcí­a-Ull, Francisco-José (2022). La inteligencia artificial como herramienta de la desinformación: deepfakes y regulación europea. Los derechos humanos en la inteligencia artificial: su integración en los ODS de la Agenda 2030. Thomson Reuters Aranzadi, pp. 537-556. ISBN: 978 84 1124 557 9
  • Rassin, Royi; Ravfogel, Shauli; Goldberg, Yoav (2022). "DALL-E 2 is seeing double: flaws in word-to-concept mapping in text2image models". https://doi.org/10.48550/arXiv.2210.10606
  • Sainz, Milagros; Arroyo, Lidia; Castaí±o, Cecilia (2020). Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. https://www.inmujeres.gob.es/diseno/novedades/M_MUJERES_Y_DIGITALIZACION_DE_LAS_BRECHAS_A_LOS_ALGORITMOS_04.pdf
  • Sourdin, Tania (2018). "Judge v Robot? Artificial intelligence and judicial decision-making". UNSW law journal, v. 41, n. 4, pp. 1114-1133. https://www.unswlawjournal.unsw.edu.au/wp-content/uploads/2018/12/Sourdin.pdf
  • Teig, Stacey; Susskind, Joshua E. (2008). "Truck driver or nurse? The impact of gender roles and occupational status on children´s occupational preferences". Sex roles, v. 58, pp. 848-863. https://doi.org/10.1007/s11199-008-9410-x
  • Traylor, Jake (2022). "No quick fix: how OpenAI´s DALL-E 2 illustrated the challenges of bias in AI". NBC news, July 27. https://www.nbcnews.com/tech/tech-news/no-quick-fix-openais-dalle-2-illustrated-challenges-bias-ai-rcna39918
  • Véliz, Carissa (2021). Privacidad es poder: datos, vigilancia y libertad en la era digital. Debate. ISBN: 978 84 18056680
  • Vincent, James (2020). "OpenAI´s latest breakthrough is astonishingly powerful, but still fighting its flaws". The verge tech, July 30. https://www.theverge.com/21346343/gpt-3-explainer-openai-examples-errors-agi-potential
  • Wang, Tianlu; Zhao, Jieyu; Yatskar, Mark; Chang, Kai-Wei; Ordóñez, Vicente (2019). "Balanced datasets are not enough: estimating and mitigating gender bias in deep image representations". In: International conference on computer vision, ICCV 2019. https://doi.org/10.48550/arXiv.1811.08489
  • Zhou, Yufan; Zhang, Ruiyi; Chen, Changyou; Li, Chunyuan; Tensmeyer, Chris; Yu, Tong; Gu, Jiuxiang; Xu, Jinhui; Sun, Tong (2021). "Towards language-free training for text-to-image generation". https://arxiv.org/pdf/2111.13792v3.pdf