Jámblico y la mistagogía de la miradaHacia una ontología de la imagen

  1. Jorge Benito Torres
Revista:
Análisis. Revista de investigación filosófica

ISSN: 2386-8066

Año de publicación: 2022

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 29-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_ARIF/ARIF.202216420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La recepción del neoplatonismo en la filosofía contemporánea ha abierto diversas sendas del pensar que, a su modo, han llegado a los núcleos duros de esta corriente. Así, mientras la hermenéutica ha señalado el hito filosófico que supone la metafísica neoplatónica de la imagen, otros autores han considerado que los máximos exponentes de esta metafísica beben, directamente, de la fuente del irracionalismo. La exégesis de la obra de Jámblico se encuentra en esta misma encrucijada. En el De Mysteriis, la noción de imagen (εἰκὼν) hilvana toda una red de conceptos que configuran un cosmos indudablemente original. Tomando esta noción como guía, indagaremos en la ontología propuesta por Jámblico para contemplar el quehacer filosófico como una suerte de mistagogía racional o una iniciación filosófica en los misterios de lo divino. Vinculada a esta ontología encontraremos una exégesis de las potencias del alma y de sus modos de comprensión y conocimientos, que sin duda alguna puede ser comprendida como una determinada hermenéutica de sí. Esta lectura, a su vez, hará viable conectar los puntos cardinales de la filosofía de Jámblico con la tradición platónica, lo que nos permitirá mostrar el fuerte criticismo del racionalismo neoplatónico.