Evaluación final y calificación de los Trabajos Fin de Estudios en la Formación del Profesorado de Educación Físicapercepciones de los estudiantes

  1. Miriam Sonlleva Velasco 1
  2. Suyapa Martínez Scott 1
  3. Asún Dieste, Sonia 2
  4. Víctor Manuel López Pastor 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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  2. 2 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 791-799

Tipo: Artículo

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Resumen

La evaluación es uno de los elementos más controvertidos a lo largo de la formación inicial del profesorado de Educación Física y cobra especial importancia en los Trabajos Fin de Estudios, dada la peculiaridad de la materia en las diferentes titulaciones. El objetivo de este estudio es conocer las percepciones de estudiantes de Formación del Profesorado de Educación Física sobre los procesos de evaluación final y calificación de los Trabajos Fin de Estudios. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de corte cualitativo con una muestra de 22 estudiantes de 4 universidades españolas identificadas como centros-diana, que realizaron su formación en el curso académico 2020-2021. Los participantes son estudiantes del Grado en Educación Primaria y del Máster de Formación del Profesorado, en ambos casos de las menciones de Educación Física. A partir de la técnica del grupo focal, tratamos de conocer la opinión del alumnado en relación al sistema de evaluación y de calificación de los Trabajos Fin de Estudios. Tras la recogida de datos se realiza un análisis de contenido de los cuatro grupos focales, a través del software “Nvivo” (Versión Release). Los resultados revelan que la evaluación de los Trabajos Fin de Estudios de las titulaciones de Educación Física es mayoritariamente sumativa y finalista. Este modelo de evaluación no contribuye a que los futuros docentes desarrollen su alfabetización evaluativa ni tampoco a que comprendan el valor de la materia para su formación profesional.

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