Lectura y aprendizaje lector en durante la Guerra Civil y el primer Franquismo
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1130-5029, 2340-8995
Año de publicación: 2020
Número: 41
Páginas: 115-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de humanidades
Resumen
Resumen: En esta contribución se estudia la escena del aprendizaje lector y el encuentro con el libro que seis escritores contemporáneos cristalizan en sus libros de memorias. A través del análisis de tres tópicos estrechamente relacionados con dicha vivencia de la etapa infantil —la influencia de mentor; la rebelión al mundo escolar; el listado de obras influyentes—, se apreciará el poder consolador y correctivo del libro en el trasfondo histórico de la Guerra Civil española y de los primeros años del franquismo. A partir de esta aproximación, el artículo mostrará, por un lado, cómo los niños protagonistas de los libros escogidos contestarán el canon literario impuesto y el sistema educativo oficial, rechazado a favor del autodidactismo. Por el otro, será posible apreciar el retrato que estos memorialistas ofrecen de aquellos años de represión.
Referencias bibliográficas
- Aldecoa, Josefina (2004). En la distancia. Madrid: Alfaguara.
- Armiñán, Jaime de (2000). La dulce España. Memorias de un niño partido en dos. Barcelona: Tusquets.
- García Lorca, Isabel (2002). Recuerdos míos. Barcelona: Tusquets.
- Martínez Reverte, Jorge (2018). Una infancia feliz en una España feroz. La vida de un niño en los años cincuenta. Barcelona: Espasa Libros.
- Molloy, Sylvia (1996). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económico.
- Panero, Juan Luis (2000). Sin rumbo cierto. Memorias conversadas con Fernando Valls. Barcelona: Tusquets.
- Richards, Michael (1999). Un tiempo de silencio. La guerra civil y la cultura de la represión en la España de Franco, 1936-1945. Barcelona: Crítica.
- Riera, Carme (2013). Tiempo de inocencia. Madrid: Alfaguara.
- Salinas, Jaime (2003). Travesías. Barcelona: Tusquets.