Los problemas nacen nada más doblar un papel
ISSN: 1133-9853
Argitalpen urtea: 2005
Zenbakia: 38
Orrialdeak: 108-120
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Uno: Revista de didáctica de las matematicas
Laburpena
A partir de la década de los ochenta empezábamos a oir hablar de la metodología basada en la resolución de problemas, impulsada por el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). En el nuevo siglo, a esta metodología se le añade las incesantes intenciones de uso de las nuevas tecnologías. No obstante, como siempre ocurre, las intenciones y la práctica efectiva se alejan, debido a las dificultades que tanto profesores como investigadores encuentran a lo hora de incorporar todas estas metodologías a la realidad del día a día en el aula. Chocamos con el ¿Cómo? Escapando inicialmente de las nuevas tecnologías, e intentando no olvidar la metodología de resolución de problemas, este artículo intenta mostrar cómo llevar a cabo una dinamización de contenidos geométricos a partir del doblado de papel, aspecto interesante y que también se está teniendo en cuenta por un gran grupo de profesionales del área de lo matemática.