Un exemple d'aplicació de metodologies participativesl'OPCIIL, a Leganés

  1. Pedro Martín Gutiérrez
  2. Pablo Paño Yáñez
Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 1135-085X

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Estratègies per a la participació social

Número: 30

Páginas: 45-58

Tipo: Artículo

Resumen

El proceso de investigación-acción que dio como fruto el OPCIIL, surge en el marco de la apuesta por la aplicación de metodologías participativas para la investigación social, una apuesta por afrontar los diferentes problemas respecto a la convivencia intercultural. La existencia en Leganés de dificultades de convivencia entre los diferentes grupos sociales, como fenómeno directamente asociado a la inmigración, no constituye ninguna novedad ni particularidad que pueda diferir de las que se dan en otros municipios de similares características. Sin embargo, sí se daba un contexto especial que hizo que tomara características de singularidad.

Referencias bibliográficas

  • Abdallah-Pretceille, Martinez (2001), La educación interc ultural. Ed . Idea Books, Colección Idea-Universidataria Educación. Barcelona.
  • Bourdieu, Pierre ; Chamboredon, Jean-Claude ; Passeron, Jean Claude ( 1989),: El oficio de sociólogo. Madrid, Siglo XXI Editores
  • Cachón, Lorenzo (2002), " La formación de la España inmigrante': mercado y ciudadanía" , Revista Española de Investigaciónes Sociológicas. n. 97 (pp. 95-126).
  • Foucault, Michel (1989), "El ojo del poder", a Bentham, El Panóptico. Madrid, Ed . La Piqueta (pp. 9-28)
  • Freire, Paulo (2000), Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI Editores (15a edició)
  • Ibáñez, Jesús ( 1986), " Perspectivas de la investigación social: la construcción de la perspectiva estructural", a García Ferrando, Ibáñez y Alvira (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza Universidad (pp. 31-65)
  • Vilar, J.; Planella, J.; Galcerán, M. del Mar (2003), " La acció n pedagógica en la educación social: invariantes, fronteras y dile mas", Revista de Educación Social, n. 25 (pp. 10-29)
  • VV. AA. (2001), Informe de la investigación: Observatorio participativo para la convivencia intercultural y la inmigraciónes legalés . Master en "Investigacion, Gestión y Desarrollo Local" -UCM
  • Zapata Barrero, Ricard, " Dile mas de los Estados democrático-liberales para acomodar políticamente a la inmigración", Revista Ántropos, n . 191 «Ciudadanía e interculturalidad) Barcelona, 2001.