La formación de habilidades investigativas en estudiantes de ingeniería en ciencias informáticas desde la asignatura de gestión de softwareUn estudio de caso en la universidad de las ciencias informáticas, Cuba

  1. Odiel Estrada Molina 1
  2. Dieter Reynaldo Fuentes Cancell 1
  3. Willian Simón Grass 1
  1. 1 Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba)
Revista:
Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería

ISSN: 0718-3291 0718-3305

Año de publicación: 2022

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 109-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-33052022000100109 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería

Resumen

Se presentan resultados obtenidos en la formación de habilidades investigativas en un estudio de caso único compuesto por 28 estudiantes de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba, mediante el uso de entornos virtuales con énfasis en la colaboración científica en redes sociales académicas virtuales. La experiencia sustentada en una alternativa b-learning, fue desarrollada de septiembre de 2018 a febrero de 2019 en la asignatura de Gestión de Software. Como resultado, los estudiantes evidenciaron dominio de habilidades investigativas y adecuados niveles de interactividad en los diversos entornos digitales diseñados.