Design thinking como estrategia de innovación en arquitectura y diseño. Experiencia, empatía y usuario
- Nieves Fernández Villalobos Directora
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 16 de de juny de 2023
- Darío Álvarez Álvarez President
- Berta Bardí Milá Secretari/ària
- Enrique M. Blanco Lorenzo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología orientada a la búsqueda de soluciones innovadoras a retos de diseño, poniendo a las personas en el centro del proceso. Desde que Tim Brown publicara el artículo "Design Thinking" en Harvard Business Review, su práctica ha evolucionado considerablemente, siendo aplicado tanto en el diseño de productos tangibles (diseño, arquitectura) como en el de intangibles (servicios, experiencias, negocios). A pesar del rápido ascenso de popularidad, no es un concepto completamente nuevo; se han detectado puntos en común en los procesos de proyecto utilizados en diferentes disciplinas. El objetivo de la presente tesis se dirige a identificar cómo la aplicación sistemática del Design Thinking estimula la innovación y la creatividad en los contextos de la arquitectura y el diseño. En la investigación se pone especial atención a cómo se ubica a las personas en el centro de estos procesos, defendiendo la implementación de metodologías que contemplan la empatía como un factor crítico de éxito para adecuar el desarrollo de las distintas fases de un proyecto a las necesidades del usuario. La argumentación se desarrolla a través de tres vías. Por un lado, la puesta en práctica de la metodología en casos de estudio propuestos y facilitados por la autora, permitiendo la experimentación y la comprensión sobre el tema. Por otro lado, la revisión histórica de la integración del usuario dentro del proceso de proyecto, a través del análisis de la obra de tres pioneros: Charlotte Perriand, Richard Neutra y Lawrence Halprin. Los tres prestan especial atención al usuario e introducen técnicas de empatía para conocer sus necesidades y deseos, de manera más incipiente en los dos primeros casos y más elaborada en el tercero. Por último, la realización de entrevistas a expertos en el campo de arquitectura y diseño. Sus aportaciones conectan el argumento de la tesis con la realidad y contexto actual. A través de una detallada investigación bibliográfica y la aplicación de una metodología correlacional, se obtienen los resultados y se extraen las conclusiones de la tesis planteada, que se detallan a continuación. La frontera de separación entre arquitectura y diseño es muy difusa, si bien los productos finales llegan a diferenciarse y necesitan procesos de ejecución específicos de cada disciplina, el proceso creativo de diseño guarda muchas similitudes. En la actualidad, el Design Thinking es más conocido en el campo del diseño, aunque se aplica específicamente solo en algunos casos. Sin embargo, la mayoría de los procesos en un ámbito u otro hacen uso de la empatía. En ocasiones esta fase se trabaja de forma más explícita, y otras veces se lleva a cabo de manera más subconsciente o implícita. Esto permite corroborar que el usuario es clave, no solo como el destinatario del producto final, sino como el punto de partida de todo el proceso. Así, es útil apostar por técnicas específicas que guían la fase de investigación inicial, y en consecuencia, permiten orientar la toma de decisiones posterior. Se advierte como necesario reforzar la dimensión emocional del proyecto. Aunque sí se contempla en algunas técnicas de empatía, queda más diluida en la representación de la metodología. En muchos casos se traduce en una historia o un argumento que funciona como hilo conductor, apoyando las justificaciones del proyecto y generando un vínculo fuerte con el usuario. El trabajo intelectual de un proyecto conlleva una dosis considerable de inspiración y reflexión, para lo que es decisivo conectar con el usuario en primera instancia, recordando que las preocupaciones de la sociedad así como los intereses de arquitectos y diseñadores que proyectan necesitan estar contemplados dentro de la misma ecuación.