La Araucanía, un espacio en conflicto. Creencias epistémicas del profesorado de Historia en relación con su proceso de ocupación

  1. Elizabeth Montanares-Vargas 1
  2. Carlos Muñoz-Labraña 2
  3. María Sánchez-Agustí 3
  1. 1 Universidad Católica de Temuco
    info

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/051nvp675

  2. 2 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

ISSN: 1136-2464 2386-8864

Ano de publicación: 2023

Número: 17

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/PANTAREI.543181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

Resumo

This study seeksto identify the influence of the epistemic beliefs of teachers inAraucanía (Chile) on the teaching of themilitary occupation of this region at the end of the 19th century. The researchhas used a qualitative methodologybased on content analysis. Twenty-five history teachers from theregionwere interviewed. Results show that teachers manifesta criterialist vision of history and identifythemselves with an interpretive teaching of this discipline. However, deficiencies are still found when they applythe historical method in the classroom. These limitations are associated with the restricteduse of historical sources, the existence of a diverse and conflictive school context, and the influence of regional socio-political problems.

Información de financiamento

Este estudio se integra en el conjunto de investigaciones vinculadas al Proyecto CONICYT/FONDECYT REGULAR N°1201154: “Creencias sobre el proceso de ocupación militar ocurrido a fines del s XIX en la Araucanía, de profesores de Historia y Ciencias Sociales de primer año de Enseñanza Media, en liceos municipales y subvencionados de esta región”, concedido en la convocatoria de 2020 y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del Gobierno de Chile.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguas, J. y Nahuelpan, H. (2019). Los límites del reconocimiento indígena en Chile neoliberal. La implementación del Convenio 169 de la OIT desde la perspectiva de dirigentes Mapuche Williche. Cultura-hombre-sociedad, 29(1), 108-130. http://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.2018.cuhso.04.a01
  • Barton, K. C. y Levstik, L. S. (2004). Teaching history for the common good, Routledge.
  • Barton, K. y McCully, A. (2012). Trying to see things differently: Northern Ireland Students' Struggle to Understand Alternative Historical Perspectives. Theory y Research in Social Education, 40(4), 371-408. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.710928
  • Bendixen, L. D. y Feucht, F. C. (eds) (2010). Personal epistemology in the classroom: theory, research and implications for practice. Cambridge University Press.
  • Bickmore, K. y Parker, C. (2014) Constructive Conflict Talk in Classrooms: Divergent Approaches to Addressing Divergent Perspectives. Theory y Research in Social Education, 42(3), 291-335. https://doi.org/10.1080/00933104.2014.901199
  • Braun, V., Clarke, V. y Gray, D. (2017). Collecting Textual, Media and Virtual Data in Qualitative Research. En V. Braun, V. Clarke y D. Gray (eds.), Collecting qualitative data: A practical guide to textual and virtual techniques (pp. 1-12). Cambridge University Press.
  • Conway, M. (2010). An exploration of sensitive issues in history teaching at secondary school level in England and Northern Ireland 1991-2001. (PhD), University of London. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1566141/
  • Evans, R. W. (1990). Teacher Conceptions of History Revisited: Ideology, Curriculum, and Student Belief. Theory y Research in Social Education, 18(2), 101-138. https://doi.org/10.1080/00933104.1990.10505608
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
  • Guardián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Disponible en: https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigmacualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf
  • Haydn, T. (2017). The impact of social media on History education: A view from England. Yesterday and Today, 17, 23-37. http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 03862017000100003
  • Hofer, B. K., y Pintrich, P. R. (1997). The development of epistemological theories: Beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67(1), 88-140. https://doi.org/10.3102/00346543067001088
  • Hofer, B. K., y Bendixen, L. D. (2012). Personal epistemology: Theory, research, and future directions. En K. R. Harris, S. Graham, T. Urdan, C. B. McCormick, G. M. Sinatra y J. Sweller (eds.), APA Educational Psychology Handbook, Vol. 1. Theories, constructs, and critical issues (pp. 227–256). American Psychological Association.
  • Kello K. y Wagner W. (2017) History Teaching as ‘Propaganda’? Teachers’ Communication Styles in Post-Transition Societies. En C. Psaltis, M. Carretero y S. Čehajić-Clancy (eds.), History Education and Conflict Transformation (pp. 201-230). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54681-0_8
  • Kuhn, D. y Weinstock, M. (2004). What is epistemological thinking and why does it matter? En B. Hofer, y P. Pintrich (eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 121-144). Routledge.
  • Legardez, A. y Simonneaux, L. (dirs.) (2011). Education au développement durable et autres questions socialement vives. Educagri.
  • Lévesque, S. y Clark, P. (2018). Historical Thinking: Definitions and Educational Applications. En A. Scott Metzger y L. McArthur Harris (eds), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp.119-148). Wiley-Blackwell.
  • López-Facal, R. y Santidrián, V. (2011). Los conflictos sociales candentes en el aula. Iber. Didáctica de la geografía, historia y ciencias Sociales, 69, 8-20.
  • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Pearson Education.
  • Maggioni, L., Alexander, P. A. y VanSledright, B. (2004). At the Crossroads: The Development of Epistemological Beliefs and Historical Thinking. European Journal of School Psychology, 2, 169-197.
  • Maggioni, L., VanSledright, B. y Alexander, P. (2009). Walking on the Borders: A Measure of Epistemic Cognition in History. The Journal of Experimental Education, 77(3), 187- 213. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86
  • Mansilla, J. y Beltrán, J. (2016). Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía. Investigación Educativa, 34(1), 151- 165. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.218041
  • Mansilla, J., Llancavil, D., Mieres, M. y Montanares, E. (2016). Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche. Educação e Pesquisa, 42(1), 213-228. https://doi.org/10.1590/S1517- 9702201603140562
  • Martínez, D. (2014). School culture and American Indian educational outcomes. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 116, 199-205. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.194
  • McCully, A. y Reilly, J. (2017). History teaching to promote positive community relations in Northern Ireland: Tensions between pedagogy, social psychological theory and professional practice in two recent projects. En M. Charis (eds.), History education and conflict transformation (pp. 301-320). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54681-0_12
  • Miguel-Revilla, D., Sánchez-Agustí, M. y Carril, T. (2017). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 86-101. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86
  • Montanares, E. y Llancavil-Llancavil, D. R. (2016). Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 85-98. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ufhf
  • Montanares, E. y Heeren, M. (2020). Los textos escolares y el tratamiento de la historia reciente: el caso de la Araucanía, Chile. Revista Espacios, 41(9), 16-28. https://revistaespacios.com/a20v41n09/20410916.htm
  • Monte-Sano, Ch. y Budano, Ch. (2013). Developing and Enacting Pedagogical Content Knowledge for Teaching History: An Exploration of Two Novice Teachers’ Growth Over Three Years. The Journal of the Learning Sciences, 22(2), 171-211. https://doi.org/10.1080/10508406.2012.742016
  • Muñoz-Justicia, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS. ti 5. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Oteíza, T., y Pinuer, C. (2016). La construccion léxico-gramatical de significación histórica en manuales escolares chilenos. RLA Revista de Lingüistica Teórica y Aplicada, 54(1), 51-77. https://www.scielo.cl/pdf/rla/v54n1/art_04.pdf
  • Pérez-Serrano, G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Ediciones La Muralla.
  • Pinto, J. (2015). Conflictos étnicos, sociales y económicos. Araucanía, 1900-2014. Pehuén Editores.
  • Reisman, A. y Wineburg, S. (2008). Teaching the skill of contextualizing in history. Social Studies, 99(5), 202-207. https://doi.org/10.3200/TSSS.99.5.202-207
  • Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
  • Sáez-Rosenkranz, I. (2016). Análisis de actividades en libro de texto de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de educación básica en Chile. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/393962
  • Saiz-Serrano, J. y Gómez-Carrasco, C. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 175-190. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217043419014.pdf
  • Saiz-Serrano, J. y López-Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101. https://doi.org/10.7440/res52.2015.06
  • Sanhueza, A., Carriaga, M., Cuevas, L. y González, U. (2018). Memorias del despojo mapuche y su implementación en ámbitos educativos. Experiencia en la Escuela Trafún Chico, comuna de Panguipulli. En G. Pozo (ed.). Expoliación y violación de los derechos humanos en territorio mapuche. Cartas del padre Sigifredo, Misión de Panguipulli, año 1905 (pp. 477-498). Editorial Ocho Libros.
  • Sanhueza, A., Pagès, J. y Gonzalez-Monfort, N. (2019). Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía. Perspectiva Educacional, 58(2), 3-22. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.909
  • Sanhueza, A., Pàges, J., González-Monfort, N. y González-Valencia, G. (2022). La invisibilidad social del pueblo mapuche en la enseñanza de la historia en Chile. Educaçao e Pesquisa, 48, 1-21. https://doi.org/10.1590/S1678- 4634202248243440esp
  • Savenije, G. M. y Goldberg, T. (2019) Silences in a climate of voicing: teachers’ perceptions of societal and self-silencing regarding sensitive historical issues. Pedagogy, Culture y Society, 27(1), 39-64. https://doi.org/10.1080/14681366.2019.1566162
  • Segura, L. y Núñez, L. (2011). El pueblo Mapuche en el Siglo XXI: Desafíos del currículum Nacional. Tesis de Magíster en Enseñanza. Universidad del Bio-Bio. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2142/1/Segura_Inostroza_ Lorena.pdf
  • Seixas, P. y Morton, T. (2014). The big six: Historical thinking concepts. Nelson Education.
  • Sheppard, M. y Levy, S. A. (2019). Emotions and teacher decision-making: An analysis of social studies teachers’ perspectives. Teaching and Teacher Education, 77, 193-203. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.010
  • Stradling, R. (2003). Multiperspectivity in history teaching: A guide for teachers. Council of Europe.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
  • Toledo, M. I., Magendzo, A., Gutiérrez, V. e Iglesias, R. (2015). Enseñanza de ‘temas controversiales’ en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios Pedagógicos, 41(1), 275-292. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100016
  • Turra, O. (2017). Historia escolar en contexto interétnico e intercultural mapuche. Educação y Sociedade, 38(140), 791-808. https://www.scielo.br/j/es/a/ZZd73QYKTSWBdVCd8pQ9c5D/?format=pdf&lang =es
  • Turra, O., Ferrada, D. y Villena, A. (2013). La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Estudios Pedagógicos, 39(2), 329-339. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020
  • Van Drie, J. y Van Boxtel, C. (2008). Historical Reasoning: Towards a Framework for Analyzing Students’ Reasoning About the Past. Educational Psychology Review, 20, 87- 110. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9056-1
  • VanSledright, B. (2002). Confronting History’s Interpretive Paradox While Teaching Fifth Graders to Investigate the Past. American Educational Research Journal, 39(4), 1089– 1115. https://doi.org/10.3102/000283120390041089
  • VanSledright, B. (2014). Assessing Historical Thinking and Understanding. Innovation Design for New Standards. Routledge.
  • VanSledright, B. y Reddy, K. (2014). Crenças epistémicas en mudança? Um estudo investigativo do conhecimento entre futuros profesores de história. Tempo & Argumento, 6(11), 69-112. https://doi.org/10.5965/2175180306112014069
  • Villalón, G. y Pagès, J. (2015). La representación de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica chilena. El caso de los textos de estudio de historia de Chile. Diálogos Andinos, 1(47), 27-36. https://doi.org/10.4067/S0719- 26812015000200004
  • Wansink, B., Zuiker, I., Wubbels, T., Kamman, M., y Akkerman, S. (2017). 'If you had told me before that these students were Russians, I would not have believed it': an international project about the (New) 'Cold War'. Teaching History, 166, 30-34.
  • Wansink, B., Akkerman, S., Vermunt, J., Haenen, J., y Wubbels, T. (2017). Epistemological tensions in prospective Dutch history teachers׳ beliefs about the objectives of secondary education. The Journal of Social Studies Research, 41(1), 11-24. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2015.10.003
  • Wansink, B., Akkerman, S., Zuiker, I. y Wubbels, T. (2018) Where Does Teaching Multiperspectivity in History Education Begin and End? An Analysis of the Uses of Temporality. Theory y Research in Social Education, 46(4), 495-527, DOI: https://doi.org/10.1080/00933104.2018.1480439
  • Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Temple University Press.
  • Wineburg, S. (2018). Why learn history (When it’s already on your phone). University of Chicago Press.
  • Wineburg, S., Mosborg, S. y Porat, D. (2001), What can “Forrest Gump” tell us about students’ historical understanding? Social Education, 65(1), 55–58.
  • Zembylas, M. y Kambani, F. (2012) The Teaching of Controversial Issues During ElementaryLevel History Instruction: Greek-Cypriot Teachers' Perceptions and Emotions. Theory y Research in Social Education, 40(2), 107-133. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.670591