La educación como factor determinante del desarrollo humanouna aproximación al caso de Ecuador en el contexto de América Latina y el Caribe

  1. CEDEÑO MENENDEZ, YIRA TATIANA
Dirigida por:
  1. Belén Miranda Escolar Directora
  2. Marta Guijarro Garvi Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 17 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Agustín Hernández Bastida Presidente/a
  2. Siro Bayón Calvo Secretario
  3. Antonio Sánchez Andrés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación pretende profundizar en el conocimiento de la dimensión educación del desarrollo humano en Ecuador, así como realizar una aproximación a los factores determinantes de la realidad educativa ecuatoriana y de su evolución, en el contexto de los países de renta media alta de América Latina y el Caribe que mantienen en la actualidad programas de transferencias condicionadas con corresponsabilidades en educación, prestando especial atención a la variable espacial, la pobreza y la etnicidad. En este marco, y a partir de la revisión de las principales variables socioeconómicas y educativas del país, se aborda el estudio de las reformas del sistema educativo ecuatoriano y de las políticas de educación instrumentadas en las últimas décadas, que han estado en sintonía con las que se han puesto en marcha en la región y que han girado en torno a cuatro ejes: las instituciones, la calidad, la equidad y la financiación. Asimismo, se ofrece un marco de análisis que ayudará a estudiar los vínculos entre pobreza, educación y desarrollo humano, desde el momento en que hacen su aparición los programas de transferencias condicionadas dentro de las políticas de protección social de América Latina y el Caribe, examinando de forma pormenorizada el Bono de Desarrollo Humano de Ecuador. A continuación, se realiza un análisis de desigualdad y de convergencia en desarrollo humano y desarrollo educativo de los doce países de renta media alta de América Latina y el Caribe que mantienen programas de transferencias condicionadas en educación y de 154 regiones de estos países. Se utilizan tres índices de desigualdad basados en el concepto de entropía: la desviación logarítmica media, el índice de Theil y la mitad del cuadrado del coeficiente de variación. Seguidamente, se profundiza en el estudio de la dimensión educativa del desarrollo humano de las provincias ecuatorianas y de su evolución a lo largo del periodo cubierto por las dos últimas rondas (2005-2006 y 2013-2014) de la Encuesta de Condiciones de Vida de Ecuador. Para ello, se diseña y estima un Índice Provincial de Educación utilizando los microdatos de las bases de datos de estas dos últimas rondas de la encuesta. Finalmente, se efectúa un análisis de las diferencias existentes en el desarrollo educativo de Ecuador, ahora a nivel regional, provincial e individual. Para ello, se estima la variable años de escolaridad de los individuos de 24 años o más, a partir de los microdatos de las bases de datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Urbano de Ecuador para los años 2014 y 2021. Se realiza una propuesta de descomposición de la desigualdad a partir de la mitad del cuadrado del coeficiente de variación que permite descomponer la desigualdad educativa ecuatoriana en: desigualdad entre regiones, desigualdad entre provincias y desigualdad dentro de las provincias. Los hallazgos de la investigación revelan que, a pesar de la evolución favorable del desarrollo educativo ecuatoriano entre 1990 y 2021, se constata un empeoramiento cuando se compara con los doce países considerados. También mejoró el desarrollo educativo de las provincias ecuatorianas entre 2006 y 2014, tendencia que se mantuvo entre 2014 y 2021. Sin embargo, esta mejoría generalizada no ha sido suficiente para eliminar las diferencias a nivel provincial. Pese a ello, las diferencias entre los individuos de cada provincia son incluso mayores. Los resultados son coherentes con la estructura productiva, el nivel de desarrollo y las características socioeconómicas de las provincias ecuatorianas y con las estadísticas oficiales de otros indicadores educativos. Detrás de estas mejoras pueden estar las políticas educativas implementadas durante el periodo analizado.