Flipped classroom en la enseñanza de segundas lenguasestudio contrastivo español-japonés

  1. TSUKADA, MAYUMI
Dirigée par:
  1. Eva Álvarez Ramos Directrice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 03 juillet 2023

Jury:
  1. María Pilar Celma Valero President
  2. Manuel Francisco Romero Oliva Secrétaire
  3. Giuseppe Trovato Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Durante la pandemia por la COVID-19, el entorno educativo cambió completamente y se aceleró la digitalización dentro del aula. En la actualidad, las TIC se han convertido en algo imprescindible y muchos docentes han vuelto a reconocer los enfoques innovadores como el enfoque Flipped Classroom. El aula invertida es una metodología en la que los discentes aprenden la teoría en casa mediante el uso de audiovisuales y en el aula realizan actividades o ejercicios tras solucionar las dudas o preguntas surgidas en el vídeo con su profesor o entre iguales. Lo que no se debe olvidar es que el aula invertida no se enfoca solo a ver vídeos teóricos, sino a cómo aprender de forma más activa dentro del aula. A través de esta investigación, primero comprobamos varias bases teóricas cuyos fundamentos apoyan al enfoque Flipped Classroom. Asimismo, hemos puesto en marcha la implementación en una institución educativa japonesa y dos españolas a lo largo de cinco años. Hemos analizado los datos obtenidos cuantitativa y cualitativamente. Según los resultados, a pesar de que haya un cierto número de rechazo hacia el aula invertida, la mayoría de los participantes ha preferido la nueva metodología a la tradicional. Por otro lado, los factores como la nacionalidad, nivel del alumnado o institución donde se aprende no han señalado una relación significativa a la preferencia de la metodología. No obstante, en cuanto a las creencias del alumnado sobre el vídeo, los datos han mostrado que los japoneses prefieren un vídeo breve y simple comparando con los españoles. Además, se demuestra que cuanto más suba el nivel, más explicaciones gramaticales y ejercicios piden los alumnos en un vídeo. A pesar de las divergencias, se considera que el proceso de aprendizaje del alumno cambia favorablemente y la motivación aumenta de manera notable sin distinción de nacionalidad, nivel o institución. Quizá implementar el aula invertida es una carga para el profesor, sin embargo, es una de las opciones didácticas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos en la actualidad.