Revisión del contenido de los planes de estudios de enfermería en Españavariabilidad de créditos europeos por bloques de materias y temáticos entre universidades. Propuesta de modificación legislativa
- RUIZ ROJO, HECTOR
- Teresa de Rojas de Pablo Director/a
- José Ramón Garmendia Leiza Director/a
- Natividad García Atarés Directora
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 26 de de maig de 2023
- Azucena Santillán García President/a
- Rosario Ortolá Vidal Secretari/ària
- Carlos Saus Ortega Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Introducción: La legislación que regula los planes de estudios de Enfermería en España establece una serie de conocimientos y competencias que todo el estudiantado debe adquirir. Las universidades deciden libremente el número de créditos asignados a cada asignatura y en qué año se impartirá. Esta flexibilidad puede dar lugar a una formación heterogénea entre las universidades de Enfermería en España que podría dificultar la movilidad interuniversitaria y debilitar la excelencia educativa. Los objetivos de esta tesis fueron: 1) analizar la distribución de los créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) por universidades en función del tipo jurídico y la Comunidad Autónoma en el Grado en Enfermería en España clasificándolos por cursos, bloques de materias y bloques temáticos, 2) comparar nuestros resultados con la legislación española y europea y con las propuestas del Libro Blanco del Título de Grado en Enfermería, y 3) formular, si fuera necesario, una propuesta legislativa que favorezca la homogeneidad respetando la legislación vigente. Métodos: Se realiza un estudio de métodos mixtos analizando los planes de estudios de las 60 universidades españolas que imparten el Grado en Enfermería durante el año lectivo 2020-2021. El proceso de investigación siguió estos pasos: 1) triangulación de datos y codificación por bloques de materias y temáticos asociando palabras clave, realizada por un grupo de discusión formado por expertos (Forum I), 2) revisión por pares del contenido de los planes de estudio, 3) análisis estadístico, 4) comparación de los resultados con la legislación actual y el Libro Blanco, y 5) propuesta legislativa realizada por el grupo de discusión (Forum II). Resultados: Se objetiva elevada variabilidad entre universidades en los créditos ECTS por cursos, bloques de materias y bloques temáticos en la formación de los estudiantes de Enfermería en España. Se observan diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en la distribución de ECTS en función del tipo jurídico. Las universidades públicas incluyen más créditos en materias básicas durante el primer año, en materias obligatorias en el segundo año y en prácticas externas durante el segundo ciclo. Además, ofrecen más créditos ECTS que las privadas en los bloques temáticos de ¿Nutrición/Dietética¿, ¿Psiquiatría¿, ¿Comunitaria/Salud Pública¿ y ¿Geriatría¿. Las universidades privadas ofrecen más créditos ECTS en prácticas externas durante el primer ciclo y en los bloques temáticos de ¿Teoría/Metodología¿, ¿Ética/Legislación¿, ¿Inglés¿ y ¿Teología¿. También existen diferencias estadísticamente significativas de ECTS entre Comunidades Autónomas en el bloque de materias ¿Prácticas externas de segundo ciclo¿ y en el bloque temático ¿Farmacología¿. La mayoría de los planes de estudios cumplen la legislación española y europea. Existen diferencias marcadas entre la proporción de ECTS por bloques temáticos propuestos en el Libro Blanco del Grado en Enfermería y los planes de estudios actuales. A partir del análisis de los planes de estudios, el grupo de discusión formuló una propuesta legislativa que asigna los 240 ECTS del Grado en Enfermería por asignaturas y con una estructura temporal específica, distribuida por cursos y ciclos. El 97,5% (234/240) de los ECTS quedan definidos por la propuesta, permitiendo que el 2,5% (6/240) restante queden a la libre disposición de las universidades. Conclusiones: Existen grandes diferencias en el Grado en Enfermería en España en la distribución de los ECTS por universidades en función del tipo jurídico y la Comunidad Autónoma. No obstante, la mayoría de los planes de estudios respetan la legislación española y europea. Nuestra propuesta legislativa define los planes de estudios asignando un número determinado de ECTS para cada asignatura con una estructura temporal específica. De esta manera se disminuye la variabilidad entre los planes, respetando la legislación vigente.