Pasajes arquitectónicos. La vivienda en el cine de estado de España y Portugal (1938-1975)

  1. Zarza Arribas, Alba
Zuzendaria:
  1. Josefina González Cubero Zuzendaria
  2. Maria Helena Maia Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2023(e)ko martxoa-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Juan Luis de las Rivas Sanz Presidentea
  2. Amadeo Ramos Carranza Idazkaria
  3. Ana Cristina Dos Santos Tostoes Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El cine documental producido por las dictaduras de los Nuevos Estados en Portugal (1933-1974) y en España (1939-1975) registró los principales acontecimientos sociales y políticos que tuvieron lugar durante las décadas centrales del siglo XX por lo que sus materiales son una fuente indispensable para el conocimiento de la arquitectura construida durante este período. En conjunto, las imágenes cinematográficas que difundieron las nuevas obras edificadas ofrecen un amplio panorama de las políticas constructivas emprendidas por los regímenes autoritarios en la península Ibérica y exponen sus intereses en la creación y difusión de una determinada imagen de la arquitectura que ha traspasado al imaginario colectivo de sus espectadores. La Tesis Doctoral aborda los contenidos arquitectónicos de los noticiarios portugueses Jornal Português (1938-1951) e Imagens de Portugal (1953-1970) y de los españoles Noticiario Español (1938-1941) y NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos, 1943-1981), además de los documentales producidos por los organismos oficiales de ambos países, todo ello para conformar el relato que el medio cinematográfico tejió sobre las arquitecturas del poder y, específicamente, de las políticas residenciales nacionales. La primera parte del trabajo se dedica a la contextualización de la producción cinematográfica de la Península, con sus antecedentes más directos, seguida de la cuantificación de los contenidos arquitectónicos que sientan las bases objetivas de la investigación. Junto a la cuantificación, se realiza una aproximación a las reseñas de la arquitectura extranjera en la Península y al alcance internacional de la arquitectura española y portuguesa, y de éstas en sus propios países. La segunda parte se centra en la imagen cinematográfica que el cine oficial ofreció de los nuevos hogares construidos, y la puesta en escena con la que fueron presentados, en clara competencia con otros medios de comunicación gráficos. Las conclusiones de la investigación sintetizan las características y las aportaciones obtenidas del análisis de estos materiales fílmicos que han condensado el tiempo histórico y el espacio geográfico al establecer un marco comparativo entre los dos países, brindando una mirada introspectiva y, a la vez, transnacional de las realizaciones arquitectónicas.