Desarrollo competencial en la formación inicial del profesorado de educación secundaria de geografía e historia en la Universidad de Valladolid

  1. Martínez Ferreira, José María
Dirigida por:
  1. María Sánchez Agustí Directora
  2. Diego Miguel Revilla Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Rafael de Miguel González Presidente/a
  2. Laura Arias Ferrer Secretario/a
  3. Concha Fuentes Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Tras más de una década de la implantación del Máster en Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas como modelo de formación docente, resulta evidente la necesidad, oportunidad y trascendencia de detenerse a evaluar sus logros y desafíos. En este sentido, la presente tesis doctoral pretende contribuir al análisis y evaluación de los procesos formativos iniciales del profesorado de la Educación Secundaria. La investigación se conforma como un compendio de publicaciones, a partir de artículos publicados en diversas revistas científicas de impacto, cuyo hilo conductor ha sido el análisis para la mejora de la formación inicial de los docentes de esta etapa. Cada uno de los artículos presentados responde a un objetivo específico de la investigación desarrollada, abordando, desde un ámbito general a uno más concreto, la formación inicial del profesorado de Secundaria, y concretamente los de la especialidad de Geografía e Historia. En primer lugar, se analiza el imaginario docente, las expectativas, y las ideas sobre el modelo de formación docente, del alumnado del Máster en Profesor de Educación Secundaria de las distintas especialidades ofertadas por la UVa, a lo largo de diversos cursos académicos. A continuación, centrados ya en la especialidad de Geografía e Historia, se pone el foco en las competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria en formación inicial y busca conocer el dominio competencial percibido por los estudiantes de esta especialidad, así como la importancia atribuida y la correspondencia entre ambos aspectos. Finalmente, el tercer estudio se centra en la competencia digital docente, examinando si la formación ofrecida a través la asignatura Innovación Docente en Geografía, Historia e Historia del Arte ha permitido el desarrollo de dicha competencia en el alumnado. Este compendio se acompaña de unas páginas previas centradas en la profesión docente, que incluyen una revisión de la legislación y directrices europeas, así como los modelos de formación del profesorado de Educación Secundaria. La trayectoria del caso español en las sucesivas reformas y propuestas de reforma, se refleja a través de la contribución del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid. Por último, se expone un apartado de conclusiones en el que se reflexiona sobre el modelo de formación docente del Máster, las expectativas del alumnado, la adquisición de competencias docentes, y finalmente, el desarrollo de la competencia digital docente. Junto a ello, se presentan propuestas de mejora y se identifican líneas de investigación y retos de futuro.