Análisis de accidentes de tráfico por salidas de calzadadefinición de medidas de prevención y mitigación de sus consecuencias
- Alberto Mansilla Gallo Director
- Miguel Alejandro Fernández Temprano Co-director
- Alfonso Gordaliza Ramos Co-director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 16 December 2022
- Francisco V. Tinaut Fluixá Chair
- Francisco Manuel Alonso Pla Secretary
- Manuel Romana García Committee member
Type: Thesis
Abstract
Dentro de la casuística de los accidentes de tráfico, destacan las salidas de calzada, que consisten en que el vehículo o parte del mismo abandona la calzada por diversos motivos. Las cifras estadísticas indican que un tercio de los accidentes mortales ocurridos en Europa fueron salidas de calzada en las que el vehículo abandonó la propia calzada y, o bien colisionó contra un obstáculo fijo, o volcó (dando vueltas sobre su eje transversal o longitudinal), o se precipitó por un desnivel. El Objetivo General que el doctorando ha perseguido con esta tesis por compendio de publicaciones ha sido el de “Profundizar en el conocimiento de determinado tipo de salidas de calzada con el fin de poder mitigar las consecuencias de las mismas. Las tipologías de accidentes que esta tesis aborda son: salidas de calzada en zona urbana, salidas de calzada de usuarios motociclistas, salidas de calzada en ámbito interurbano y colisionando contra una barrera metálica y las salidas del propio carril que supongan una posterior colisión frontal o frontolateral contra otro vehículo”. La relevancia de la tesis se resume en: Relevancia de la tesis sobre la seguridad vial de los motociclistas: La primera publicación de esta tesis, aporta conocimiento a este campo de especial relevancia. Relevancia de la tesis sobre las barreras metálicas durante las salidas de calzada: Mediante la segunda publicación de esta tesis se aporta conocimiento sobre este tipo de colisiones (salidas de calzada contra barrera metálica) que pudiera tenerse en cuenta en una futura actualización de la normativa que regula el comportamiento de estas barreras. Relevancia de la tesis sobre las salidas de vía en entorno urbano: Mediante la tercera publicación de esta tesis, se van a caracterizar los lugares donde el riesgo de que se produzca una salida de calzada es mayor. Los resultados se centrarán en variables puramente geométricas para que los ingenieros puedan localizar emplazamientos urbanos poco seguros y de esta manera se haya contribuido a la mejora de la seguridad vial, demandada a nivel mundial como ha podido detallarse en las diferentes estrategias planteadas políticamente. Relevancia de la tesis sobre las salidas de carril: La cuarta y última publicación de esta tesis, ha abordado la temática de conversión de carreteras 1+1 a carreteras 2+1, y la cual está muy presente en los proyectos de diseño de nuevas carreteras. El objetivo de esta publicación ha sido el de caracterizar esos emplazamientos de carreteras 1+1 donde el riesgo de producirse una salida de carril es alto y a la vez dichos emplazamientos sean fácilmente convertibles en tramos de carreteras 2+1. Esta tesis se focaliza, principalmente, en cómo puede influir el factor infraestructura en la ocurrencia y desarrollo de una salida de vía.