Propuesta de modelo de autoevaluación para la educación formal en instituciones penitenciarias (MAEFIP)

  1. Francisco Fernández, Alejandrino
Dirigida por:
  1. Fernando Rey Martínez Director
  2. Bartolomé Rubia Avi Codirector
  3. María Jesús Pérez Curiel Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Carlos Vidal Prado Presidente/a
  2. Ana Belén Casares Marcos Secretario/a
  3. María José Carazo Liébana Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral ‘Propuesta de modelo de Autoevaluación para la Educación Formal en Instituciones Penitenciarias (MAEFIP)’ consiste en el en el diseño de un modelo práctico que mide y analiza los procesos que se producen entre todos los agentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (equipos directivos, profesionales, personas internas y familiares de los presos) en la educación formal de las cárceles. Así, partiendo de la legislación en la que se apoya el derecho de los presos a la resocialización y a la educación en España, se analiza la trayectoria de los programas de educación formal en diferentes centros penitenciarios de Castilla y León durante el periodo 2015-2021. De esta forma, se infiere que la educación en las cárceles actúa como resguardo de la condición de ser humano para aquellas personas que han delinquido. El modelo de autoevaluación de la formación en instituciones penitenciarias se planifica, finalmente, bajo los parámetros del sistema de calidad EFQM para mejorar y homogeneizar todos los procesos formativos que ayuden a la rehabilitación e inserción en la sociedad de los internos a través de herramientas como flujogramas o mapa de procesos. Basado en el autoconocimiento y el compromiso de toda la organización con los principios de la mejora continua, este modelo es ampliamente utilizado por los centros educativos para gestionar la excelencia y el propuesto por el Ministerio de Educación, por ello, se considera el adecuado para su implementación en los centros penitenciarios. En definitiva, la aplicación del mismo fomentará múltiples oportunidades para que, lo expuesto mediante la autoevaluación, no se quede tan solo en un marco teórico sino que sus resultados puedan llevarse a la práctica.