Arte y ceremonia en torno a Margarita de Austria durante su periplo hispano (1497-1499)

  1. Martínez-Acitores González, Ana
unter der Leitung von:
  1. Miguel Ángel Zalama Rodríguez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 von November von 2022

Gericht:
  1. Víctor Mínguez Cornelles Präsident/in
  2. María Concepción Porras Gil Sekretärin
  3. Antonio Vannugli Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

RESUMEN A finales del siglo XV, comenzaban a brotar los frutos de la aclamada política internacional de los Reyes Católicos, cimentada sobre las alianzas con diversas potencias europeas a través del matrimonio de sus hijos. La feliz unión en 1497 del príncipe don Juan, con la hija del futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I de Austria, dio lugar al inesperado y prematuro fallecimiento del heredero de Castilla y Aragón, el primero de una serie de infortunios que azotaron a la reina Isabel hasta su muerte, poco tiempo después, tambaleando por completo los logros alcanzados por los monarcas hispanos. “Una catástrofe nacional que marcó por ventura una desviación de la historia de España”, en palabras de Menéndez Pelayo, o el comienzo de lo que Ortega y Gasset calificó como “invertebración de España”. Sin embargo, los dos años que Margarita de Austria vivió a la vera de los Reyes Católicos, fueron trascendentales para terminar de forjar el genio político y la afición por las artes que la caracterizaron en su época de gobernadora de los Países Bajos. Derroteros históricos y desdichas aparte, no cabe duda de que esta alianza tuvo una significación positiva en las relaciones artístico-culturales entre Castilla y los Países Bajos, que existían desde los tiempos del duque Felipe el Atrevido y llegaron a su máxima materialización con los gobiernos de Carlos V y Felipe II.