Errores de traducción entre lenguajes de programación secuenciales en actividades con Cubetto

  1. Berciano Alcaraz, Ainhoa 1
  2. Cuida Gómez, Astrid 2
  3. Novo Martín, María Luisa 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Ordinario

Volumen: 23

Número: 76

Tipo: Artículo

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Resumen

El pensamiento computacional, entendido este como la capacidad humana de resolver problemas de distintos ámbitos valiéndose de herramientas de la ciencia de la computación, es una de las habilidades que deben desarrollarse desde edades tempranas. Dentro de los distintos planteamientos educativos para abordar esta tarea, destacan los robots educativos, los cuales son una herramienta valiosa en el aula. Así, en este artículo pretendemos analizar qué tipos de errores, dificultades y frecuencias en dichos errores cometen las maestras y los maestros en formación de Educación Infantil y Primaria cuando se les enfrenta a la resolución de tareas de traducción entre el lenguaje de programación basadas en el uso del robot Cubetto y el lenguaje verbal. Para tal fin, la metodología empleada ha sido de corte mixto, con una muestra de 32 participantes. Los resultados muestran que un porcentaje notable de las maestras y maestros en formación tiene dificultades asociadas a la comprensión del lenguaje de programación del robot Cubetto, a pesar de no ser consciente de dichas dificultades; donde parte de estas se debe a la singularidad de la tabla de programación del robot, lo que puede llevar a errores de transposición didáctica al aula de educación básica.

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