Asociación del acoso escolar y el autoconcepto físico en la transición de primaria a secundaria
- Manuel Fernández Guerrero 1
- Félix Hernández Merchán 1
- Alberto Rodríguez Cayetano 2
- Salvador Pérez Muñoz 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
- 2 Universidad Pontifica de Salamanca
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2024
Número: 52
Páginas: 178-184
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El acoso escolar cada vez está más presente en los centros escolares predominando entre el alumnado de 10 a 14 años. Son numerosos los estudios que abordan la problemática del escoso escolar, pero pocos los que buscan una solución dentro del área de educación física. Este trabajo muestra cómo incidiendo en el autoconcepto físico del escolar, el alumnado adquiere una serie de capacidades motrices que contribuyen a que se vean menos envuelto en la dinámica del acoso escolar. En esta investigación han participado 1093 escolares de 19 centros educativos de Badajoz matriculados en 6º de Ed. Primaria y 1º de ESO. Para ello, se ha realizado un estudio de carácter transversal, descriptivo e inferencial en el que los instrumentos utilizados son el cuestionario de autoconcepto físico (CAF) y el cuestionario de violencia escolar cotidiana (CUVECO). Los resultados muestran correlaciones significativas entre el acoso escolar observado y el acoso escolar percibido (r=0.496; p<0.01); así como los escolares que tienen puntuaciones más altas de acoso escolar observado y recibido presentan puntuaciones más bajas en la condición física, fuerza AFG, AG y atractivo físico (p<0.01). También existen diferencias significativas en la condición física, fuerza, AFG, AG y atractivo físico en función del percentil de acoso escolar recibido; y diferencias significativas en las variables habilidad física, condición física, fuerza, AGF, AG y atractivo físico en función del percentil de acoso escolar observado.
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