Narrativas católicas femeninas en las primeras décadas del Siglo XX: Modelos de ser mujer

  1. Sofía Rodríguez Serrador
Revista:
Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

ISSN: 0006-1646

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Literatura y catolicismo (1868-1936)

Volumen: 98

Año: 2

Páginas: 305-330

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Referencias bibliográficas

  • ARCE PINEDO, Rebeca. (2016). La construcción social de la mujer por el catolicismo y las derechas españolas en la época contemporánea. Tesis Doctoral. Universidad de Cantabria.
  • ARESTI, Nerea. (2010). Masculinidades en tela de juicio. Hombres y género en el primer tercio del siglo XX. Madrid. Catarata.
  • BARRERA LÓPEZ, Begoña. (2014). «Personificación e iconografía de la «mujer moderna». Sus protagonistas de principios del siglo XX en España». Trocadero: Revista de historia moderna y contemporánea. 26. 221-240. DOI: https://doi.org/10.25267/Trocadero.2014.i26.09
  • BENÍTEZ PALMA, Enrique. (2021). «La llegada de la mujer a la Carrera de San Jerónimo: un balance de las intervenciones de las integrantes de la Asamblea Nacional de Primo de Rivera (1927-1929)». Feminismo/s. 37. 161-186. DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2021.37.07
  • BENÍTEZ-ALONSO, Elena M. (2015). «La lucha pacifista en las mujeres andaluzas de principios del siglo XX, pioneras en el periodismo femenino español: de Carmen de Burgos a Blanca de los Ríos». Derechos humanos emergentes y periodismo. José Manuel Gómez y Méndez, Sandra Méndez Muros, Noelia García-Estévez, Manuel J. Cartes-Barroso (coords.). Sevilla. Universidad de Sevilla. 176-195.
  • BLASCO, Inmaculada. (2002). «Tenemos las armas de nuestra fe y de nuestro amor y patriotismo; pero nos falta algo. La Acción Católica de la Mujer y la participación política en la España del primer tercio del siglo XX». Historia Social. 44. 3-20.
  • BUSSY GENEVOIS, Danièle. (2017). La democracia en femenino: feminismos, ciudadanía y género en la España Contemporánea. Zaragoza. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • CANSINOS ASSÉNS, Rafael. (1924). Literaturas del Norte: La obra de Concha Espina. Madrid. G. Hernández y Galo Sáez (Colección Crisol).
  • CASTRO, Cristóbal de. (1940?) Mujeres extraordinarias. Madrid. Ediciones Nuestra Raza.
  • EIROA SAN FRANCISCO, Matilde. (2014). «Una visión de España en la obra de Isabel Oyarzábal de Palencia». Bulletin hispanique. 116. 1. 363-380. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.3252
  • ESPINA, Concha. (1955). Obras completas de Concha Espina. Madrid. Fax.
  • FAGOAGA, Concha. (1985). La voz y el voto de las mujeres, 1877-1931. Barcelona. Icaria.
  • FAGOAGA, Concha, SAAVEDRA Paloma. (2006). Clara Campoamor. La sufragista española. Madrid. Instituto de la Mujer.
  • DEL MORAL VARGAS, Marta. (2009). «Persiguiendo el reconocimiento de la igualdad: La petición de la Cruzada de Mujeres Españolas a las Cortes». Arenal. 16. 379-397.
  • DÍAZ DOMÍNGUEZ, Mari Paz. (2012). «Tras los pasos de Concha Espina.Escritoras y periodistas en la sombra: el caso de Félix de Bulnes». I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas. Juan-Carlos Suárez-Villegas, Irene Liberia Vayá, Belén Zurbano-Berenguer (coord.). Sevilla. Universidad de Sevilla. 120-139.
  • ENA BORDONADA, Ángela. (2021). «La invención de la mujer moderna en la Edad de Plata». Feminismo/s. 37. 25-52. DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2021.37.02
  • GONZÁLEZ-ALLENDE, Iker. (2022). «Dulce oveja y brava leona: las mujeres de la clase trabajadora en el teatro de Pilar Millán Astray». Lectora. 28. 75-91. DOI: https://doi.org/10.1344/Lectora2022.28.4
  • GÓMEZ BLESA, Mercedes. (2009) Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República, Madrid. Laberinto.
  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Sofía. (2020). «Cooperación literaria transatlántica al filo de los años 30. María Luz Morales y Gabriela Mistral en El Sol». Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas. 43. 263-275.
  • GREDOS, Juan de, BARBÁCHANO, José María de. (1931). Hacia el divorcio en España. Madrid. Tipografía de Senén Martín Díaz.
  • KIRKPATRICK, Judith A. (1996). «Concha Espina: Giros ideológicos y la novela de la mujer». Hispanic Journal. 17. 1. 129-139.
  • LLONA GONZÁLEZ, Miren. (1998). «El feminismo católico en los años veinte y sus antecedentes ideológicos». Vasconia: Cuadernos de historia – geografía. 25. 283-299.
  • MANGINI, Shirley. (2000). Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona. Península.
  • MARTELES MARTELES, Elvira. (2006). «Notas sobre la historia de las mujeres en la radio española». Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura. 720. 455-467.
  • MARTÍNEZ SIERRA, Gregorio / LEJÁRRAGA María. (1920). La mujer moderna. Madrid. Editorial Saturnino Calleja.
  • MILLÁN ASTRAY, Pilar. (1932). La mercería de la dalia roja. Madrid. La Farsa.
  • MONTANER BUENO, Andrés. (2022). «Las voces literarias de la Guerra Civil: La narrativa republicana frente a la del bando sublevado». Anales de literatura española. 37. 107-122. DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.37.05
  • MORENO SECO, Mónica. (2005). «Mujeres, clericalismo y asociacionismo católico». Clericalismo y asociacionismo católico en España, de la Restauración a la Transición: un siglo entre el palio y el consiliario. Ángel Luis López Villaverde, Alfonso Botti, Julio de la Cueva Merino. Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 107-131.
  • NASH, Mary. (1995) «Género y ciudadanía». Ayer. 20. 241-258.
  • NIELFA, Gloria (Coord.). (2015). Mujeres en los gobiernos locales: alcaldesas y concejalas en la España contemporánea. Madrid. Biblioteca Nueva.
  • NIEVA DE LA PAZ, Pilar. (1992). «Tradición y vanguardia en las autoras teatrales de preguerra: Pilar Millán Astray y Halma Angélico». El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia 1918-1939. Dru Dougherty, María Francisca Vilches de Frutos (coords.). Madrid. CSIC. 429-438.
  • NIEVA DE LA PAZ, Pilar. (1993). Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936: texto y representación. Madrid. CSIC.
  • ORTEGA LÓPEZ, Teresa M. (2011). «¡Cosa de coser… y cantar! La derecha antiliberal y el adoctrinamiento político de la mujer de clase media en la Segunda República». Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX. Ana Aguado, Teresa M. Ortega (eds.). Valencia. Granada. Universidad de Valencia. Universidad de Granada. 173-206.
  • OROPESA, Salvador. (2009). «Pilar Millán Astray: El conservadurismo español en las guerras culturales de la dictadura de Primo de Rivera y la II República». Hispanic Journal. 30. 1/2. 165-178.
  • PAREDES MÉNDEZ, Francisca. (2007). «Las hijas de Don Juan de Blanca de los Ríos y otros textos: donjuanismo y flamenquismo vs. regeneración nacional». Espéculo: Revista de Estudios Literarios. 35.
  • PERRINAT, Adolfo, MARRADES, María Isabel. (1980). Mujer, prensa y sociedad en España. 1800-1939. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • RAMÍREZ GÓMEZ, Carmen. (2000). Mujeres escritoras en la prensa andaluza del siglo XX (1900-1950). Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones.
  • SANTOS SÁNCHEZ, Diego. (2013). «Dramaturgas y censura en el primer Franquismo: Pilar Millán Astray y Julia Maura». Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. 37. 2. 319-338.
  • SCANLON, Geraldine M. (1986). La polémica feminista en la España contemporánea (1868-1974). Madrid. Akal.
  • SIMÓN PALMER, María Del Carmen. (2008). «Correspondencia de Antonio Maura con Emilia Pardo Bazán, Sofía Casanova y Concha Espina». Revista de literatura. 70. 140. 625-652. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2008.v70.i140.73
  • TRINIDAD, Francisco. (2008). «Para el epistolario de Concha Espina. Cartas a Miguel de Unamuno». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. 84. 365-386. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.423