Personas y patrimonios compartidos

  1. Fontal Merillas, Olaia 1
  2. Sánchez Macías, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad de Valladolid (España)
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2024

Volumen: 46

Número: 183

Páginas: 128-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2024.183.59070 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

En el presente artículo se analizan los textos de la página web Personas y Patrimonios, un espaciopara compartir patrimonios, a través de un análisis de contenido de los relatos que comparten laspersonas en ella. Nuestro objetivo general es descubrir los componentes principales del concepto“patrimonio”. Se analizan los procesos de patrimonialización (conocer, comprender, valorizar,sensibilizar, preservar, disfrutar, transmitir, socializar, identizar). Se obtuvieron resultadosesclarecedores sobre el carácter emocional y espiritual del patrimonio y las implicaciones queconlleva compartir la intimidad de lo patrimonial a través de entornos digitales. La página Personasy Patrimonios, un espacio para compartir patrimonios es una plataforma que desarrolla valorespropios de una cultura inmersa en el siglo XXI, generados desde los patrimonios individuales.

Referencias bibliográficas

  • Citas Arévalo, Javier Marcos (2010), “El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales”, Gazeta de Antropología, vol. 26, núm. 1, en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/6799/G26_19Javier_Marcos_Arevalo.pdf?sequence=10&isAllowed=y (consulta: 16 de noviembre de 2023).
  • Ashworth, Gregory, Brian Graham y John Tunbridge (2007), Pluralising Pasts: Heritage, identity and place in multicultural societies, Londres, Pluto Press.
  • Bardin, Laurence (1986), Análisis de contenido, Madrid, Ediciones Akal.
  • Bate, Luis Felipe (1998), El proceso de investigación en arqueología, Barcelona, Crítica.
  • Berelson, Bernard (1952), Content Analysis in Communication Research, Free Press.
  • Bisquerra, Rafael (1996), Métodos de investigación educativa. Guía práctica, Barcelona, CEAC.
  • Bourdieu, Pierre (2002), Pensamiento y acción, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
  • Calaf, Roser y Olaia Fontal Merillas (2007), “Metáforas para conceptualizar el patrimonio artístico y su enseñanza”, en Ricard Huerta y Romá de la Calle (coords.), Espacios estimulantes. Museos y educación artística, Valencia, Universidad de Valencia, pp. 67-91.
  • Casetti, Francesco y Federico Di Chio (1991), How to Analyze a Film, Barcelona, Paidós.
  • Clemente, Pietro (2010), “Negociar la diversidad. La vida cotidiana como patrimonio cultural”, Sphera Pública, núm. especial, pp. 33-54, en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29719717003 (consulta: 16 de noviembre de 2023).
  • Consejo de Europa (2005), Council of Europe Framework Convention on the Value of Cultural Heritage for Society, en: https://www.coe.int/en/web/culture-and-heritage/faro-convention (consulta: 16 de noviembre de 2023).
  • Costa, Joan (2004), Dircom on-line, La Paz, Grupo Editorial Design.
  • Crooke, Elizabeth (2007), Museums and Community: Ideas, issues and challenges, Londres, Routledge.
  • Cuenca, José María e Inmaculada López-Cruz (2014), “La enseñanza del patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales, geografía e historia”, Cultura y Educación. Revista de Teoría, Investigación y Práctica, vol. 26, núm. 1, pp. 1-43.
  • Domingo, María, Olaia Fontal Merillas y Paloma Ballesteros (coords.) (2013), Plan nacional de educación y patrimonio, Madrid, Secretaría de Estado de Cultura-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Estepa, Jesús y Miriam Martín-Cáceres (2018), “Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonios en conflicto y pensamiento crítico”, en Cosme Jesús Gómez Carrasco y Pedro Miralles (coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza, Barcelona, Octaedro, pp. 75-86.
  • Falcón, Roberto Marcelo y Apolline Torregrosa (2017), “Educación matricial, patrimonios en suspensión vital”, Estudios Pedagógicos (Valdivia), vol. 43, núm. 4, pp. 293-304.
  • Falcón, Roberto Marcelo, Olaia Fontal Merillas y Apolline Torregrosa (2015), “Le patrimoine comme don du temps”, Sociétés, núm. 129, pp. 115-124.
  • Fontal Merillas, Olaia (2003), La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet, Gijón, Trea.
  • Fontal Merillas, Olaia (2012), “Patrimonio y educación: una relación por consolidar”, Aula de Innovación Educativa, núm. 208, enero, pp. 10-13, en: https://hdl.handle.net/11162/87484
  • Fontal Merillas, Olaia (2016), “El observatorio de educación patrimonial en España”, Culture and Education, vol. 28, núm. 1, pp. 254-266. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1110374
  • Fontal Merillas, Olaia (2020), “El patrimonio: del objeto al vínculo”, en Olaia Fontal Merillas (ed.), Cómo educar en el patrimonio, Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 11-25.
  • Fontal Merillas, Olaia (2022), La educación patrimonial centrada en los vínculos. El origami de bienes, valores y personas, Gijón, Trea.
  • Fontal Merillas, Olaia y Sofía Marín-Cepeda (2018), “Nudos patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal”, Arte, Individuo y Sociedad, vol. 30, núm. 3, pp. 483-500. DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.57754
  • Fontal Merillas, Olaia, Inmaculada Sánchez-Macías y Jesús Cepeda-Ortega (2018), “Personas y patrimonios: análisis del contenido de textos que abordan los vínculos identitarios”, MIDAS. Museus e Estudos Interdisciplinares, vol. 8, núm. 1, pp. 1-18.
  • Fontal Merillas, Olaia, Benito Arias Martínez, Tania Ballesteros-Colino y Pablo de Castro Martín (2022), “Conceptualización del patrimonio en entornos digitales mediante referentes identitarios de maestros en formación”, Educação & Sociedade, vol. 43, pp. 1-26.
  • Fuentes Martínez, Sandra I. (2007), “Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país”, Signo y Pensamiento, vol. 26, núm. 51, pp. 80-97, en: http://www.scielo.org.co/pdf/signo/n51/n51a08.pdf (consulta: 16 de noviembre de 2023).
  • Gómez-Redondo, Carmen (2012), “Identización: la construcción discursiva del individuo”, Arte, Individuo y Sociedad, vol. 23, núm. 2, pp. 19-28.
  • Graham, Bill (2002), “Heritage as Knowledge: Capital or culture?”, Urban Studies, vol. 39, núm. 5-6, pp. 1003-1017.
  • Han, Byung-Chul (2014), En el enjambre, Barcelona, Herder Editorial.
  • Heyd, Thomas (2005), “Nature, Culture, and Natural Heritage: Toward a culture of nature”, Environmental Ethics, vol. 27, núm. 4, pp. 339-354.
  • Hostil, Ole R. (1969), Análisis de contenido para las ciencias sociales y humanas, Reading (EUA), Editorial Addison Wesley.
  • Ibáñez-Etxeberria, Álex, Olaia Fontal Merillas y José María Cuenca (2015), “Actualidad y tendencias en educación patrimonial”, Educatio Siglo XXI, vol. 33, núm. 1, pp. 11-14.
  • Kirshenblatt-Gimblett, Barbara (2004), “Intangible Heritage as Metacultural Production”, Museum International, vol. 56, núm. 1-2, pp. 52-65.
  • Krippendorff, Klaus (1990), Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Barcelona, Paidós Comunicación.
  • Kwartler, Ted (2017), Text Mining in Practice with R, Hoboken, John Wiley & Sons.
  • Maceli, Mónica (2016), “Introduction to Text Mining with R for Information Professionals”, Code{4}lib, vol. l, núm. 33, en: https://journal.code4lib.org/articles/11626 (consulta: 16 de noviembre de 2023).
  • Maffesoli, Michel (1998), “Sobre el tribalismo”, Estudios Sociológicos, vol. 16, núm. 46, pp. 17-23.
  • Maliandi, Ricardo (2004), Ética: dilemas y convergencias. Cuestiones éticas de la identidad, la globalización y la tecnología, Buenos Aires, Editorial Biblos.
  • Marín-Cepeda, Sofía y Olaia Fontal Merillas (2020), “Percepciones de estudiantes de educación secundaria obligatoria en torno al patrimonio”, Arte, Individuo y Sociedad, vol. 32, núm. 4, pp. 917-933, en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/64657 (consulta: 16 de noviembre de 2023).
  • Mayorga, Angy, Sergio Enrique Pulido y Javier Rodríguez (2014), “Comparación técnica entre Atlas.Ti 7 y N-Vivo 10: software para el análisis de datos cualitativos”, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia-Unidad Informática y de Comunicaciones, pp. 1-18, en: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/UIFCE/Estadistica_Descriptiva_y_Analisis_Cualitativo/Comparacion_Tecnica_entre_Atlas._Ti_7_y_N-Vivo_10_Software_para_el_Analisis_de_Datos_Cualitativos.pdf (consulta: 16 de noviembre de 2023).
  • McLean, Frank (2006), “Introduction: Heritage and identity”, International Journal of Heritage Studies, vol. 12, núm. 1, pp. 3-7.
  • Mesa-Bains, Amalia (2004), “The Real Multiculturalism: A struggle for authority and power”, en Gail Anderson (ed.), Reinventing the Museum: Historical and contemporary perspectives on the paradigm shift, Lanham, Alta Mira Press, pp. 99-109.
  • Miner, Gary, John Elder IV, Andrew Fast, Thomas Hill, Robert Nisbet y Dursun Delen (2012), Practical Text Mining and Statistical Analysis for Non-Structured Text Data Applications, Amsterdam, Elsevier Science.
  • Muhr, Thomas, (1994), Atlas/ti: Ein Werkzeug für die Textinterpretation, Constanza (Alemania), UVK Universitäts Verlag Konstanz, vol. 14, pp. 317-324.
  • Muriel, Daniel (2015), “La mediación experta en la construcción del patrimonio cultural como producción contemporánea de ‘lo nuestro’”, AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 10, núm. 2, pp. 259-288.
  • Nora, Pierre (1998), “From Lieux de Mémoire to Realms of Memory”, en Pierre Nora y Lawrence Kritzman (eds.), Realms of Memory: The construction of the french past, Nueva York, Columbia University Press, pp. 15-42.
  • Pérez-Serrano, Gloria (2004), Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes, vol. 2, Madrid, La Muralla.
  • Poria, Yaniv, Avital Biran y Arie Reichel (2009), “Visitors' Preferences for Interpretation at Heritage Sites”, Journal of Travel Research, vol. 48, núm. 1, pp. 92-105.
  • Prats, Llorenç (1997), “La selección de contenidos históricos para la educación secundaria. Coherencia y autonomía respecto a los avances de la ciencia histórica”, IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 12, pp. 18-27.
  • Ribeiro, Élia (1998), “Cultura, patrimonio, preservación”, Alteridades, vol. 8, núm. 16, pp. 131-136.
  • Richards, Tom y Lyn Richards (1991), Nudist. [computer program], Melbourne.
  • Sánchez-Carretero, Cristina y Guadalupe Jiménez-Esquinas (2016), “Relaciones entre actores patrimoniales: gobernanza patrimonial, modelos neoliberales y procesos participativos”, Revista PH, núm. 90, pp. 190-197, en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/137973/1/PH90CristinayLUpe.pdf (consulta: 16 de noviembre de 2023).
  • Sánchez-Macías, Inmaculada (2019), La educación patrimonial en Castilla y León: evaluación de programas y evauación de aprendizajes en secundaria y bachillerato, Tesis de Doctorado, Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Scazzosi, Lionella (2004), “Reading and Assessing the Landscape as Cultural and Historical Heritage”, Landscape Research, vol. 29, núm. 4, pp. 335-355.
  • Semedo, Alice, Olaia Fontal Merillas y Álex Ibáñez-Etxeberria (2017), “Objetos y museos: biografías, relatos y vínculos de identidad”, MIDAS. Museos e Estudos Interdiscipinares, vol. 8, núm. 1, pp. 1-7.
  • Tunbridge, John E. y Gregory J. Ashworth (1996), Dissonant Heritage: The management of the past as a resource in conflict, Chichester/Nueva York, John Wiley & Sons Ltd.
  • UNESCO (1972), Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, París, UNESCO, en: https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf (consulta: 16 de noviembre de 2023).
  • Weber, Bruce John (1973), Progresssive Mind in Texas. A survey of journalistic response to labor radicalism, violence, and socialism, 1900-1916, Tesis de Doctorado, Houston, Universidad de Houston-Facultad del Departamento de Historia.
  • Welbers, Kasper, Wouter Van Atteveldt y Kennet Benoit (2017), “Text Analysis in R”, Communication Methods and Measures, vol. 11, núm. 4, pp. 245-265. DOI: https://doi.org/10.1080/19312458.2017.1387238