Alfabetización en datos: percepción y grados de satisfacción de estudiantes universitarios

  1. Yolanda Martín González
  2. Críspulo Travieso Rodríguez
  3. José C. Toro Pascua
  4. Ana Iglesias Rodríguez
  5. Azucena Hernández Martín
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Ano de publicación: 2023

Volume: 33

Número: 2

Páxinas: 353-371

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/RGID.93008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista general de información y documentación

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Bradbury, Alice (2018). “Datafied at four: the role of data in the ‘schoolification’ of early childhood education in England”. Learning, Media and Technology, nº 1, vol. 44, pp. 7- 21. <https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1511577> [Consulta: 16/07/2022].
  • Bradbury, Alice; Roberts-Holmes, Guy (2017). The datafication of primary and early years education. London, Routledge.
  • Campillo, M.; Pompa, M.; Hernández, F. B.; Sánchez, M. (2019). Una experiencia de formación: la educación basada en evidencias. Revista Digital Universitaria (RDU), 6 (20), 1-10. <http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n6.a6> [Consulta: 16/07/2022].
  • Carretero, S.; Vuorikari, R.; Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Union, Publications Office of the European. <https://doi.org/10.2760/38842> [Consulta: 24/07/2022].
  • Coughlan, T. (2020). The use of open data as a material for learning. Education Technology Research and Development, 68, 383–411. <https://doi.org/10.1007/s11423-019-09706- y> [Consulta: 24/07/2022].
  • CRUE Universidades Españolas (2020). Propuesta de acciones de sensibilización para la implementación de la Agenda 2030 e inquietudes de las universidades en relación con el cumplimiento de los ODS. <hwww.crue.org/wp-content/uploads/2021/01/Informe_ Universidades_Crue-Agenda2030.pdf> [Consulta: 30/07/2022].
  • Daniel, B. (2014). Big Data and analytics in higher education: Opportunities and challenges. British Journal of Educational Technology, 5 (46), 904–920. <https://doi.org/10.1111/bjet.12230> [Consulta: 30/07/2022].
  • Díaz-Arce, D.; Loyola Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el context Covid-19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 1 (3). <https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006> [Consulta: 30/07/2022].
  • European Commission (2017). The Digital Competence framework for citizens. Luxembourg: Publication Office of the European Union. <https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/3c5e7879-308f-11e7-9412- 01aa75ed71a1/language-en> [Consulta: 16/07/2022].
  • Gairín, J.; Ion, G. (Eds.) (2021). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas. Madrid, Narcea.
  • Gómez Marcos, Mª T.; Vicente Galindo, Mª P.; Martín Rodero, H. (2019). Mujeres en la universidad española: diferencias de género en el alumnado de grado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (2), 443-454. <https://www.redalyc.org/jatsRepo/3498/349860126041/349860126041.pdf>[Consulta: 16/07/2022].
  • Grant, L. (2017). Don’t use professional judgement, use the actual number: The production and performance of educational data practices in an English secondary school. [Ph.D. thesis]. University of Bristol.
  • Hayes, D.; Hattam, R.; Comber, B.; Kerkham, L.; Thomson, P. (2017). Literacy, leading and learning: Beyond pedagogies of poverty. London, Routledge.
  • Hyatt, B. (2021). A Literature Review based Conceptual Framework for Data Literacy in Construction Education. EPiC Series in Built Environment, 2, 487-495.
  • Lewis, S. & Holloway, J. (2018). Datafying the teaching ‘profession’: remaking the professional teacher in the image of data. Cambridge Journal of Education, 1 (49), 35- 51. <https://doi.org/10.1080/0305764X.2018.1441373> [Consulta: 24/07/2022].
  • Manolev, J.; Sullivan, A.; Slee, R. (2018). The datafication of discipline: ClassDojo, Surveillance and a performative classroom culture. Learning, Media and Technology, 1 (44), 36-51. <https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1558237> [Consulta: 16/07/2022].
  • Markham, A. (2017). Troubling the concept of data in digital qualitative research, en U. Flick (Ed.), Handbook of qualitative data collection. London: SAGE, 511-523.
  • Markham, A. (2019). Critical Pedagogy as a Response to Datafication. Qualitative Inquiri, 8 (25), 754-760. <https://doi.org/10.1177/1077800418809470> [Consulta: 30/07/2022].
  • O’Halloran, K. (2008). Mathematical discourse: Language, symbolism and visual images. New York, Continuum.
  • Perinés, H.; Campaña, K. (2019). La alfabetización de los futuros docentes en investigación educativa: una reflexión teórica desde el contexto de Chile. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 1 (3), 7-18. <https://doi.org/10.32541/ recie.2019.v3i1.pp7-18> [Consulta: 24/07/2022].
  • Pozo-Jara, A. (2017). La alfabetización informacional y la alfabetización informática: ¿iguales o diferentes?. Dominio de las Ciencias, 1 (3), 51-72. <https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/625>[Consulta:30/07/2022].
  • Raffaghelli, J. E. (2019). Datificación y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 1 (13), 177-205. <https://doi.org/10.15332/25005421/5466> [Consulta: 24/07/2022].
  • Richardson, S. (2021). The new physicality of data. Business Information Review, 2 (38), 67- 74. <https://doi.org/10.1177/02663821211020194> [Consulta: 16/07/2022].
  • Rubio, Mª J.; Torrado, M.; Quirós, C.; Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 2 (29), 335-354. <https://doi.org/10.5209/RCED.52443> [Consulta: 30/07/2022].
  • Selwyn, N.; Henderson, M.; Chao, S. H. (2015). Exploring the role of digital data in contemporary schools and schooling“200,000 lines in an Excel spreadshee. British Educational Research Journal, 5 (41), 767–781. <https://doi.org/10.1002/berj.3186> [Consulta: 30/07/2022].