Distribución sociométrica en Educación Infantilrazones de aceptación y rechazo a los iguales

  1. Luis J. Martín-Antón 1
  2. Paula Molinero-González 1
  3. Miguel A. Carbonero 1
  4. Wendy L. Arteaga-Cedeño 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, Spain
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2024

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 323-332

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El rechazo entre iguales es un fenómeno muy estudiando en educación secundaria y primaria, dadas las consecuencias negativas presentes y futuras que tiene en el estudiante. Sin embargo, no ha sido tan estudiando en edades tempranas, siendo la educación infantil una etapa de gran importancia, ya que es cuando se empiezan a forjar las relaciones sociales, y su influencia es decisiva en el desarrollo socioemocional posterior. Este estudio tiene por objetivo conocer la distribución sociométrica en el segundo ciclo de educación infantil, teniendo en cuenta el género, el curso y si los estudiantes tienen, o no, necesidades educativas específicas de apoyo educativo. Además, se profundiza en los motivos que los estudiantes argumentan para aceptar o rechazar a sus iguales. Han participado 2116 niños y niñas de 105 aulas de los tres cursos del segundo ciclo de educación infantil. Mediante un procedimiento sociométrico, se obtiene que un 11.5% son rechazados, 8.3% preferidos, 6.7% ignorados, 2.5% controvertidos, y 71% medios. El porcentaje de niños rechazados es similar en los tres cursos, y significativamente superior al de las niñas, al igual que aquellos que presentan necesidades educativas. Han informado de 11989 motivos, 7876 de aceptación, y 4113 de rechazo, agrupados en 34 categorías. Las principales razones de aceptación son el tener afinidad, disfrutar de juegos compartidos y las características de personalidad, mientras que la de rechazo hace referencia a la agresividad física, junto a las conductas inmaduras, o molestas con los demás. Las niñas argumentan más razones de reciprocidad afectiva, mientras que los niños son menos expresivos o no son conscientes de las causas. Se discuten implicaciones educativas a tener en cuenta en las aulas para mejorar la aceptación, integración y clima de aula.

Referencias bibliográficas

  • Bengtsson, H., Arvidsson, A., & Nyström, B. (2022). Negative emotionality and peer status: evidence for bidirectional longitudinal influences during the elementary school years. School Psychology International, 43(1), 88-105. https://doi.org/10.1177%2F01430343211063546
  • Bierman, K. L., Kalvin, C. B., & Heinrichs, B. S. (2014). Early childhood precursors and adolescent sequelae of grade school peer rejection and victimization. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 44, 367–379. https://doi.org/10.1080/15374416.2013.873983
  • Carter, C. (2021). Navigating young children’s friendship selection: implications for practice. International Journal of Early Years Education, 31(2), 519-534. https://doi.org/10.1080/09669760.2021.1892600
  • Chávez, D. V., Salmivalli, C., Garandeau, C. F., Berger, C., & Kanacri, B. P. L. (2022). Bidirectional associations of prosocial behavior with peer acceptance and rejection in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 51(12), 2355-2367. https://doi.org/10.1007/s10964-022-01675-5
  • Chen, J., Justice, L. M., Rhoad-Drogalis, A., Lin, T.J., & Sawyer, B. (2020). Social networks of children with developmental language disorder in inclusive preschool programs. Child Development, 91(2), 471-487. https://doi.org/10.1111/cdev.13183
  • Chow, J. C., Broda, M. D., Granger, K. L., Washington-Nortey, M., & Danielle Dunn, R. S. (2023). A sociometric approach to understanding characteristics of same— and other-gender friendships in young children. Early Childhood Research Quarterly, 62, 385-393. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.09.009
  • Chow, J. C., Granger, K. L., Broda, M. D., & Washington-Nortey, P. M. (2022). Influence of child externalizing behavior on friendship centrality and reciprocity in kindergarten classrooms. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 31(4). https://doi.org/10.1177/10634266221110861
  • Cillessen, A. H. N., & Marks, P. E. L. (2017). Methodological choices in peer nomination research. New Directions for Child and Adolescent Development, 157, 21–44. https://doi.org/10.1002/cad.20206
  • Coie, J. D., Dodge, K. A., & Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: a cross-age perspective. Developmental Psychology, 18(4), 557–570. https://doi.org/10.1037/0012-1649.18.4.557
  • Consejo Escolar del Estado (2022). Informe 2022 sobre el estado del sistema educativo. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://bit.ly/46PwBit
  • Cuenca-Sánchez, V., & Mendoza-González, B. (2017). Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores. Acta de Investigación Psicológica, 7(2), 2691-2703.
  • Estrada-Fernández, C., Ros-Morente, A., & Alsinet-Mora, C. (2023). Influence of anger management and emotional skills on self-esteem in pre-adolescents and their relationship with emotional control and psychological well-being. Revista de Psicología y Educación, 18(1), 62-70. https://doi.org/10.23923/rpye2023.01.235
  • Fabes, R. A., Martin, C. L., & Hanish, L. D. (2018). Children and youth in a diverse world: applied developmental perspectives on diversity and inclusion. Journal of Applied Developmental Psychology, 59, 1–4. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2018.11.003
  • Ferreira, M., Aguiar, C., Correia, N., Fialho, M., & Pimentel, J. S. (2019). Friendships and social acceptance of Portuguese children with disabilities: the role of classroom quality, individual skills, and dosage. Topics in Early Childhood Special Education 39(3), 183-195. https://doi.org/10.1177/0271121419864419
  • García-Bacete, F. J., Sureda, I., & Monjas, M. I. (2008). Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad. Revista de Psicología Social, 23(1), 63-74. https://doi.org/10.1174/021347408783399480
  • González, J., & García-Bacete, F. J. (2010). Sociomet. Programa para la Realización de Estudios Sociométricos. TEA Ediciones.
  • Greco, C. (2019). ¿Cómo es un mejor amigo o mejor amiga? Características de los vínculos de amistad en niños y niñas de Argentina. Actualidades en Psicología, 33(126), 69-82.
  • Hacıibrahimoğlu, B. Y. (2022). Preschool children’s behavioural intentions towards and perceptions of peers with disabilities in a preschool classroom. Early Child Development and Care, 192(16), 2513-2529. https://doi.org/10.1080/03004430.2021.2023516
  • Hanish, L. D., Martin, C. L., Cook, R., DeLay, D., Lecheile, B., Fabes, R. A., Goble, P., & Bryce, C. (2021). Building integrated peer relationships in preschool classrooms: the potential of buddies. Journal of Applied Developmental Psychology, 73, 101257. https://doi.org/10.1016/J.APPDEV.2021.101257
  • Hladik, J., & Hrbackova, K. (2021). Peer-rejected students: an analysis of their self-regulatory mechanisms. Children and Youth Services Review, 126, Artículo 106030. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106030
  • Khalfaoui, A., García-Carrión, R., & Villardón-Gallego, L. (2021). A systematic review of the literature on aspects affecting positive classroom climate in multicultural early childhood education. Early Childhood Education Journal, 49(1), 71-81. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01054-4
  • Kiuru, N., Poikkeus, A. M. Lerkkanen, M. K., Pakarinen, E., Siekkinen, M., Ahonen, T., & Nurmi, J. E. (2012). Teacher-perceived supportive classroom climate protects against detrimental impact of reading disability risk on peer rejection. Learning and Instruction, 22(5), 331-339. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.12.003
  • Lloyd-Esenkaya, V., Russell, A. J., & Clair, M. C. (2020). What are the peer interaction strengths and difficulties in children with developmental language disorder? A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3140. https://doi.org/10.3390%2Fijerph17093140
  • Luis-Rico, M. I., De la Torre-Cruz, T., Escolar-Llamazares, M. C., Ruiz-Palomo, E., Huelmo-García, J., Palmero-Cámara, C., & Jiménez-Eguizábal, A. (2020). Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo. Revista de Educación, 387, 89-111. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-387-440
  • LoParo, D., Fonseca, A. C., Matos, A. P., & Craighead, W. E. (2023). A developmental cascade analysis of peer rejection, depression, anxiety, and externalizing problems from childhood through young adulthood. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 51, 1303-1314. https://doi.org/10.1007/s10802-023-01053-0
  • Martín-Antón, L. J., Monjas, M. I., García-Bacete, F. J., & Jiménez-Lagares, I. (2016). Problematic social situations for peer-rejected students in the first year of elementary school. Frontiers in Psychology, 7, 1925. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01925
  • Molinero-González, P., Martín-Antón, L. J., Carbonero-Martín, M. Á., & Arteaga-Cedeño, W. L. (2023). Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil: aplicación piloto. Revista Fuentes, 25(1), 26-36. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21526
  • Monjas, M. I., Martín-Antón, L. J., García-Bacete, F. J., & Sanchiz, M. L. (2014). Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria. Anales de Psicología, 30(2), 499-511. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158211
  • Monjas, M. I., Sureda, I., & García-Bacete, F. J. (2008). ¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan? Cultura y Educación, 20(4), 479-492. https://doi.org/10.1174/113564008786542181
  • Nergaard, K. (2020). «The heartbreak of social rejection»: young children’s expressions about how they experience rejection from peers in ECEC. Child Care in Practice, 26(3), 226-242. https://doi.org/10.1080/13575279.2018.1543650
  • Parlatan, M. E., & Sığırtmaç, A. D. (2022). Preschool children’s behaviours in competitive games: are these games really harmful to social-emotional development? Early Child Development and Care, 192(14), 2200-2212. https://doi.org/10.1080/03004430.2021.1990910
  • Peceguina, M. I. D., Daniel, J. R., Correia, N., & Aguiar, C. (2022). Teacher attunement to preschool children’s peer preferences: associations with child and classroom-level variables. Early Childhood Research Quarterly, 60, 150-160. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.01.004
  • Prino, L. E., Longobardi, C., Fabris, M. A., & Settanni, M. (2022). Attachment behaviors toward teachers and social preference in preschool children. Early Education and Development, 34(4), 1-17. https://doi.org/10.1080/10409289.2022.2085980
  • Rodríguez-Medina, J., Martín-Antón, L. J., Carbonero, M. A., & Ovejero, A. (2016). Peer-mediated intervention for the development of social interaction skills in high-functioning autism spectrum disorder: a pilot study. Frontiers in Psychology, 7, 1986. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01986
  • Schoop-Kasteler, N., & Müller, C.M. (2021). Brief research report: agreement between teacher and student reports on students’ acceptance and rejection. Frontiers in Education, 6, 726854. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.726854
  • Sette, S., Baldwin, D., Zava, F., Baumgartner, E., & Coplan, R.J. (2019). Shame on me? Shyness, social experiences at preschool, and young children’s self-conscious emotions. Early Childhood Research Quarterly, 47, 229-238. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.012
  • Shin, Y. L. (2019). Friendship characteristics of rejected children in middle childhood. Family and Environment Research, 57(3), 307-314. https://doi.org/10.6115/fer.2019.022
  • Sjöblom, M., Jacobsson, L., Öhrling, K., & Kostenius, C. (2020). Schoolchildren’s play – a tool for health education. Health Education Journal, 79(1), 21-33. https://doi.org/10.1177/0017896919862299
  • Suárez-García, Z., Álvarez-García, D., & Rodríguez, C. (2018). Alumnado rechazado por sus compañeros en Educación Infantil: prevalencia, diferencias de género y relación con problemas externalizados. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 125-132. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.4421
  • Van der Wilt, F., Van der Veen, C., Van Kruistum, C., & Van Oers, B. (2018). Why can’t I join? Peer rejection in early childhood education and the role of oral communicative competence. Contemporary Educational Psychology, 54, 247-254. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.06.007
  • Wang, Y., Palonen, T., Hurme, T. R., & Kinos, J. (2019). Do you want to play with me today? Friendship stability among preschool children. European Early Childhood Education Research Journal, 27(2), 170-184. https://doi.org/10.1080/1350293X.2019.1579545
  • Whal, S., Trauntschnig, T., Hoffmann, L., & Schwab, S. (2022). Peer acceptance and peer status in relation to students’ special educational needs, migration biography, gender and socio-economic status. Journal of Research in Special Educational Needs, 22(3), 243-254. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12562
  • Xiao, S. X., Hanish, L. D., Malouf, L. M., Martin, C. L., Lecheile, B., Goble, P., Fabes, R. A., DeLay, D., & Bryce, C. I. (2022). Preschoolers’ interactions with other-gender peers promote prosocial behavior and reduce aggression: an examination of the Buddy Up intervention. Early Childhood Research Quarterly, 60, 403-413. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.04.004
  • Yue, X., & Zhang, Q. (2023). The association between peer rejection and aggression types: a meta-analysis. Child Abuse & Neglect, 135, 105974. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105974
  • Zarra-Nezhad, M., Moazami-Goodarzi, A., Aunola, K., Nurmi, J. E., Kiuru, N., & Lerkkanen, M. K. (2019). Supportive parenting buffers the effects of low peer acceptance on children’s internalizing problem behaviors. Child Youth Care Forum, 48, 865-887. https://doi.org/10.1007/s10566-019-09510-y