Adaptación y conducción de un programa piloto FIT-choice Scale en el contexto chileno

  1. Gajardo Espinoza, Katherine 1
  2. Reyes Hernández, Anahí 2
  3. Arribas De Frutos, Miriam 1
  4. Vargas Rojas, Pablo 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Católica Silva Henríquez
    info

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/003mpdt17

  3. 3 Colegio Latinoamericano de Integración
Revista:
Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación

ISSN: 2735-6523 2735-6523

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Julio 2022

Volumen: 1

Número: 6

Páginas: 77-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.32735/S2735-652320220006113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación

Resumen

Este artículo propone la adaptación y validación del instrumento Factores Que Influyen en la Enseñanza-Elección (FIT-Choice) desarrollado por Watt y Richardson (2007) ante la disminución sostenida de la matrícula en carreras en el campo de la educación, en Chile; la publicación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente (2016); y la necesidad de conocer los factores que afectan la toma de decisiones relacionadas con las carreras en el área de Educación por parte de estudiantes chilenos. Este estudio se realiza a través de una traducción oficial certificada a la norma chilena, de una validación de expertos, y de la aplicación de un piloto a una muestra de 99 estudiantes de Educación Secundaria y Pedagogía vinculados a la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Por un lado, los resultados revelan varios factores que son similares a las escalas FIT-Choice aplicadas en otras naciones, una consistencia interna aceptable a través de Alfa de Cronbach, y unidades temáticas coherentes con el contexto chileno actual. Por otro lado, el estudio ofrece información interesante sobre la importancia de las motivaciones intrínsecas del alumnado frente a las extrínsecas a la hora de elegir la profesión docente.