Las intuiciones pedagógicas de Ludovico PavoniUna lectura desde la educación social

  1. José Luis Rodríguez-Sáez 1
  2. Luis Jorge Martín-Antón 1
  3. Miguel Ángel Carbonero-Martín 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Espacio, Tiempo y Educación

ISSN: 2340-7263

Año de publicación: 2023

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 47-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Espacio, Tiempo y Educación

Resumen

Coincidiendo con los 175 años de erección canónica de la Congregación de los Hijos de María, se revisan algunas de las intuiciones pedagógicas de Ludovico Pavoni (Brescia, 11 de septiembre de 1784-Saiano, 1 de abril de 1849), con la intención de poner de relieve su validez y actualidad en un escenario social y económico distante, pero con ciertas similitudes al que vivía la Europa del siglo XIX, especialmente respecto a la situación de la juventud más vulnerable. Pavoni ve que la gran necesidad de cada hombre, en todos los tiempos, es el amor. Y ve cuánto sufrimiento personal y cuánto malestar social surgen precisamente de la falta de amor. Por eso se dedicó a los huérfanos y luego a los sordomudos. Esta revisión permite hacer propuestas trasladables a la intervención en el campo de la educación social. El amor por la juventud, la racionalidad, la importancia del trabajo, la emulación y el honor, la prevención y el evangelio, así como algunas de las actitudes o recursos educativos que la experiencia y el pensamiento pedagógico de Pavoni nos ofrecen, sirven para identificar propuestas y criterios pedagógicos que hoy nos sirven para orientar la praxis de la educación social. Su herencia debe ser propuesta nuevamente hoy, con fidelidad creativa, en la retornante estación de la emergencia educativa.

Referencias bibliográficas

  • Agosti, L. (2017). I Santi sociali della Lombardia e del Veneto nell’Ottocento e l’esperienza di Lodovico Pavoni: Atti del Convegno di studi: Brescia, 8 ottobre 2016: otto giorni prima della canonizzazione di Lodovico Pavoni e nel 125° anniversario dell’enciclica Rerum Novarum. Milano: Àncora.
  • Anichini, G. (1942). Un servo di Dio ricostruttore sociale. Biografía inédita.
  • Bertoldi, G. (1997). L’esperienza apostólica di Lodovico Pavoni. Milano: Áncora.
  • Cantú, R. (2000). Le «Scuole delle Arti» di Lodovico Pavoni e l’instruzione professionale a Brescia, in AA.VV. (2000). Lodovico Pavoni, -un fondatore e la sua città, Atti del Convegno di studi di Brescia 27 marzo 1999.
  • Cronaca delle Facoltà di Lettere e Filosofia e di Magistero: Anno Accademico 1969- 1970. (1970). Rivista Di Filosofia Neo-Scolastica, 62(1/2), 185-204. [Consultado: 06-04-2021]. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/43068977
  • Ciardi, F. (1999). Los jóvenes y la pedagogía de los santos. Unidad y Carismas, 32, 21-27.
  • Constituciones de la Congregación Religiosa de los Hijos de María, Brescia, Tipografía Episcopal, 1847; Milán, 1970. Estas constituciones son comúnmente conocidas como Constituciones Primitivas (CP).
  • De Oña, J.M. (2005). El educador social, un profesional de la educación en contacto con la infancia. RES (Revista de Educación Social), 4, disponible online en: https://eduso.net/res/revista/4/el-educador-social-y-la-infancia/el-educadorsocial- un-profesional-de-la-educacion-en-contacto-con-la-infancia
  • Folena, H. (2003). Con manos de padre. Beato Ludovico Pavoni. Barcelona: Claret.
  • Gallina, A. (2010) Il metodo educativo di Lodovico Pavoni En AA.VV (2010) Il progetto educativo pavoniano. (p- 77-93) Milano (Italia): Congregazione Religiosa dei Figli di Maria Immacolata. Pavoniani. Provincia Italiana. Recuperado de: http:// www.fassicomo.it/file_db/fassicomo.it_1297618930.PDF
  • García-Velasco, J. (1984). Ludovico Pavoni – Una experiencia pedagógica. Tesis de laurea en Pedagogía. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • La Regola di Vita. Costituzione. Direttorio. Congregazione Religiosa dei Figli di Maria Immacolata – Pavoniani. (1996). Brescia, Grafiche Pavoniane Artigianelli.
  • León XIII, Carta encíclica Rerum Novarum sobre la situación de los obreros (15 mayo 1981) en La Santa Sede. [Consultado: 22-07-2021]. https://www.vatican. va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerumnovarum. pdf
  • Lombardi, P. (1971). Lodovico Pavoni educatore ed orientatore professionale – Tesi di Diploma presso la Scuola Superiore per Consiglieri di Orientamento Scolastico e Professionale, Verona.
  • Marcolin, M. (1987). The Casa d’industria in Bologna during the Napoleonic period: public relief and subsistence strategies. Mélanges de l’Ecole française de Rome. Moyen-Age, Temps modernes, 99 (2), 861-877. [Consultado: 03-07- 2021]. Disponible en: https://www.persee.fr/docAsPDF/mefr_0223-5110_1987_ num_99_2_2935.pdf
  • Raccolta ufficiale di documenti e di memorie d’archivio, Vol. I. (1947). Opera Pavoniana, Brescia.
  • Raccolta ufficiale di documenti e di memorie d’archivio, Vol.II. (1958). Opera Pavoniana. Brescia.
  • Raccolta ufficiale di documenti e di memorie d’archivio Vol. III. (1960). Opera Pavoniana, Brescia.
  • Raffo, G. (2001). Educare attraverso il lavoro: L’intuizione pedagogica di Lodovico Pavoni. La civiltà cattolica, 152 (3630), 505-517.
  • Regolamento dell’Istituto. (1831). Tipografia del Pio Istituto in S. Barnaba, Brescia.
  • Rodríguez-Blanco, M. (2016). Amadlos como a las niñas de vuestros ojos. Padre Ludovico Pavoni. Milano: Àncora Arti Grafiche.
  • Rodríguez-Sáez, J. L., Del Pozo Armentia, A., y Salgado-Ruiz, A. (2019). The Preventive Pedagogy of Saint Ludovico Pavoni. Paedagogia Christiana, 44(2), 111–127. https://doi.org/10.12775/PCh.2019.044.
  • Rossi, G. (Ed.). (1984). Lettere di Lodovico Pavoni a Domenico Guccini. Milano: Congregazione dei Figli di Maria Immacolata (Pavoniani).
  • Rossi, G. (Ed.). (1995). Lodovico Pavoni visto da vicino – Il «Processo informativo» per la beatificazione e canonizzazione – Brescia 1908-1912. Milano: Congregazione dei Figli di Maria Immacolata (Pavoniani).
  • Rossi, G. (2004). Lodovico Pavoni. Educatore e Maestro di Vita. Milano: Àncora Arti Grafiche.
  • Sáez-Carreras, J. (1993). El educador social. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Soto-Rodríguez, J. (1999). Metodología del educador de calle. Vigo: ASETIL.
  • Salomoni, F. (1977). Amore e lavoro nell’azione educativa e nell’opera pedagógica di Lodovico Pavoni, Tesi di Bacellierato nella Facoltá Teologica dell’Italia settentrionale, Venegono Inferiore.
  • Usurriaga, J. y Ventura-Lluch, D. (2008). Una mirada a escala internacional del educador social, o como se construye la profesión de lo global a lo local. Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, 40, 45-64. [Consultado: 4-07-2021].
  • Disponible en: https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165603 Valli, A. M. (2016). La creatividad del amor. San Ludovico Pavoni. Milán: Áncora Editrice.