Calidad e innovación socioeducativa en un mundo digital

  1. Azucena Esteban Alonso 1
  1. 1 CEIP Pablo Saénz. Frómista (Palencia)
Aldizkaria:
Tabanque: Revista pedagógica

ISSN: 0214-7742

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Calidad e innovación docente en las distintas etapas del sistema educativo

Zenbakia: 35

Orrialdeak: 1-13

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Tabanque: Revista pedagógica

Laburpena

These lines serve as an introductory framework to the theme of this issue of Tabanque, through which we delve into the much desired and pursued teaching quality and innovation. Since both aspects are frequently used as elements that go hand in hand, we chose to include them as a broad umbrella from which to link the different perspectives provided by the authors of the articles that make up this installment.Thus, the reader will find practical experiences, reviews and innovative teaching proposals in order to provide a range of ideas that represent the starting point for new paths and that promote professional debate

Erreferentzia bibliografikoak

  • Álvarez Pérez, P.R. y López Aguilar, D. (2015), “Estrategias metodológicas para el desarrollo de las competencias genéricas en la enseñanza universitaria: una perspectiva formativa, curricular e interdisciplinar”, en María José Rubio Hurtado. y Mercedes Torrado Fonseca (coords). Desarrollo competencial en el EEES: experiencias de investigación e innovación educativa, Barcelona, Universidad de Barcelona, pp. 5-14, en http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/65797 (20/06/23).
  • Cebrián, M. (Coord.) (2003), Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, Narcea.
  • Esteban Alonso, A. (2022), “Propuesta de innovación docente a través de Investigación-Acción (I/A) como vía para mejorar la calidad en la Educación Superior”, en David Cobos Sanchiz et al., (eds.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos, Madrid, Dykinson, pp. 2272-2281.
  • Fidalgo Blanco, Á., Sein Achaluce, M.L y García Peñalvo, F.J. (2019), ¿Cómo saber si es innovación docente la mejora que voy a hacer, pienso hacer, o quizás haga en mi asignatura?, Conferencia Jornadas Innovación docente, Universidad del País Vasco, Bilbao, en http://repositorio.grial.eu/handle/grial/1707 (21/02/23).
  • Imbernón, F. (1996), En busca del discurso educativo. La escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.
  • Leal Fonseca, D.E., Rojas de Francisco, L.I., Ortiz Pradilla, T. y Monroy Osorio, J.C. (2020), “Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras”, Educación Escolar, 23(3), pp. 427-443, en https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4 (22/02/23).
  • López Martín, R. (2017), “Hacia una innovación docente de la calidad en la educación superior. Claves para la reflexión”, Foro Educacional, 28, pp. 11-28, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6429501.pdf (18/02/23).
  • López Martín, R. (2019), “La innovación docente en la formación del profesorado. Principios y directrices de futuro”, Revista científico profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 4, pp. 83-94, en https://hdl.handle.net/10550/73781 (19/02/23).
  • Palacios Núñez, M., Toribio López, A. y Deroncele Acosta, A. (2021), “Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura”, Revista Universidad y Sociedad, 13 (5), pp. 134-145, en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219 (22/02/23).
  • Rees, D. G., Gerber, E. M., Carlson, S. E., & Easterday, M. W. (2019), Opportunities for educational innovations in authentic project-based learning: understanding instructor perceived challenges to design for adoption, Educational Technology Research and Development, 67(4), pp. 953-982.
  • Santos Guerra, M. Á. (2020), “Innovar o morir”, en Mª José Marrodán Gironés y Ana Ponce de León Elizondo (coords.), La orientación en la mejora del desarrollo y bienestar personal, La Rioja, Universidad de la Rioja, pp. 15-33.
  • Swartz, R. (2018), Pensar para aprender. Como transformar el aprendizaje en el aula, Madrid, SM.
  • Tejedor Tejedor, F. (2018), “La evaluación del profesorado universitario como estrategias de mejora de la calidad de la enseñanza universitaria”, Revista de Educación y Derecho, 17, 1-9, en https://doi.org/10.1344/reyd2018.17.1 (23/02/23).
  • Villarroel, V. y Bruna, D. (2019), “¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior”, Calidad en la Educación, 50, en http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.729 (21/02/23).