Plurilingüismo e intercomprensiónun estudio empírico de los procesos cognitivos de intercomprensión en niños de educación primaria.

  1. ILINA, ANNA
Dirigida por:
  1. María Matesanz del Barrio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. M. Covadonga López Alonso Presidente/a
  2. Viviane Ferreira Martins Secretario/a
  3. Manuel Pruñonosa Tomás Vocal
  4. Maria Helena Araújo Sá Vocal
  5. Cristina Vela Delfa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La intercomprensión es un fenómeno natural que implica que los hablantes de lenguas emparentadas pueden entenderse en mayor o menor medida hablando cada uno en su propia lengua. La presente tesis estudia la intercomprensión como un método didáctico. Nos centramos en la intercomprensión lectora simultánea (ILS) entre lenguas románicas. Según las pautas del método, en la misma sesión se trabaja la comprensión lectora en varias lenguas. El objeto de nuestro estudio son los procesos cognitivos que posibilitan esta comprensión: la inferencia y la transferencia. La habilidad de inferencia es muy importante para el desarrollo de las habilidades de comprensión, de la adquisición de segundas lenguas y de comprensión lectora en lengua materna o extranjera. Por ello, consideramos que es importante desarrollar la habilidad de inferencia en los niños desde una edad muy temprana. La intercomprensión, por ser una actividad que hace un uso intensivo de la inferencia, podría ser una práctica eficaz para entrenar la inferencia en los niños. Sin embargo, no hay estudios que lo demuestren empíricamente. En consecuencia, surge la duda sobre si una aplicación tal de la intercomprensión es adecuada debido a que, posiblemente, los niños aun no tengan la competencia estratégica suficientemente desarrollada para trabajar con la intercomprensión. Esta investigación, por tanto, se ha centrado en averiguar si los niños tienen la capacidad cognitiva de realizar con éxito actividades de ILS y qué procesos cognitivos se activan para ello en su mente. Nuestro estudio bibliográfico nos ha permitido identificar la edad a partir de la cual, en teoría, los niños tienen una capacidad estratégica suficiente para realizar actividades de intercomprensión (10-12 años). De aquí surge nuestra hipótesis de partida: niños de 10-12 años, alumnos de 5º curso de Educación Primaria, han desarrollado ya, y activan, los procesos cognitivos de inferencia y transferencia, necesarios para que el método de ILS se pueda aplicar con ellos como una forma de entrenar la inferencia. Para verificar o refutar esta hipótesis, partimos de un extenso estudio bibliográfico en distintas áreas de conocimiento. Entre ellas se sitúan la Psicología y Lingüística Cognitivas, Adquisición de Segundas Lenguas, Psicolingüística, estudios sobre la comprensión lectora e inferencia, procesos cognitivos en la intercomprensión y estudios sobre la inferencia en los niños. Nuestro estudio empírico tiene un carácter mixto puesto que se apoya en métodos cuantitativos y cualitativos de generación, recogida y análisis de los datos. La parte experimental se realizó con un grupo de 5º curso de Educación Primaria en un colegio concertado en el distrito Vallecas de Madrid en 2020. Se utilizó una propuesta didáctica de ILS desarrollada específicamente para el estudio. La propuesta incluye textos en italiano, portugués, valenciano/catalán, gallego y en algunas actividades se utiliza el francés y el inglés. Los participantes en el estudio son 27 niños, la mayoría hablantes nativos de español aprendientes de inglés. El estudio empírico fue interrumpido por la pandemia mundial del Covid-19, sin embargo, los datos recogidos durante las cinco sesiones realizadas producen conclusiones interesantes. Los resultados del estudio sugieren que los niños activan en la ILS los mismos procesos cognitivos que los adultos, pero con algunas limitaciones, por ejemplo, un reducido conocimiento del mundo y las redes semánticas que aún están en desarrollo. Consideramos que estas restricciones interactúan también con los limitados recursos de la memoria de trabajo y una incompleta automatización de los propios procesos cognitivos estudiados, como puede ser la inferencia. En definitiva, tomando en consideración los resultados de la experimentación y una positiva valoración de las actividades por parte de los participantes, la ILS parece ser una actividad adecuada para trabajar con los niños en los últimos años de Educación Primaria.