El acceso y derecho a la cultura digital en comunidades marginadas: Un estudio cualitativo sobre las barreras que enfrentan las personas migrantes y minorías étnicas en el contexto de la Unión Europea

  1. María Laura
Revista:
Oñati socio-legal series

ISSN: 2079-5971

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Los conflictos como pertenencia: Exploraciones acerca de las formas de resolución alternativa al castigo legal

Volumen: 13

Número: 5

Páginas: 1646-1671

Tipo: Artículo

DOI: 10.35295/OSLS.IISL/0000-0000-0000-1401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Oñati socio-legal series

Resumen

Las personas migrantes y pertenecientes a minorías étnicas dentro de la Unión Europea están sujetas a formas únicas de discriminación y las barreras que enfrentan en sus derechos civiles y sociales, provoca una restricción cada vez mayor del disfrute de la cultura. El acceso y derecho a la cultura en la era digital se agrieta entre grupos privilegiados y desventajados. Este artículo explora las barreras que impactan en estas dos comunidades sobre el acceso a los bienes culturales digitales. Esta búsqueda se ilustra a través de un estudio cualitativo en 12 jurisdicciones de la Unión Europea.

Referencias bibliográficas

  • Accenture, 2014. Generation D: An emerging and important investor segment [en línea]. Disponible en: https://na.eventscloud.com/file_uploads/24a05c2fc4523b1e9698b921ab67cac8_Accenture-CM-AWAMS-POV.pdf
  • Arts Council England, 2016. Audience development and marketing, and Grants for the Arts [en línea]. Disponible en: https://www.artscouncil.org.uk
  • Bjørnsen, E., 2013. The limitations of audience development. Arts and Audiences [en línea], 27 de julio. Disponible en: https://www.yumpu.com/en/document/view/18342149/the-limitations-of-audience-development-arts-and-audiences
  • Bollo, A., et al., 2017. Study on audience development: how to place audiences at the centre of cultural organisations: final report [en línea]. Comisión Europea, Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2766/711682
  • Collins, P.H., 2000. Black feminist thought: Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment. Nueva York: Routledge.
  • Collins, P.H., 2019. Intersectionality as a critical social theory. Durham: Duke University Press.
  • Comisión Europea, 2022. EU Code of Conduct against online hate speech [en línea]. Nota de prensa. 24 de noviembre. Bruselas: Comisión Europea. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_22_7109
  • Cuenca-Amigo, M., 2014. La democratización cultural como antecedente del desarrollo de audiencias culturales. Quaderns Animació i Educació Socia, nº 19.
  • Cuenca-Amigo, M., y Makua, A., 2017. Audience development: a cross-national comparison. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 30(2), 156–172.
  • Da Milano, C., y Righolt, N., 2015. Mapping of practices in the EU Member States on promoting access to culture via digital means [en línea]. EENC Report. Bruselas. Disponible en: https://www.interarts.net/descargas/interarts2539.pdf
  • De Witte, B., 2010. European Minority Rights. En: M.C. Foblets, J.F. Gaudreault-Desbiens y A. Dundes Renteln, eds., Cultural Diversity and the Law – State Responses from Around the World. Bruselas: Bruylant, 717–735.
  • Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, 2017. How culture and the arts can promote intercultural dialogue in the context of the migratory and refugee crisis: report with case studies, by the working group of EU Member States [en línea]. Bruselas: Comisión Europea. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2766/468525
  • Dirección General de Justicia y Consumidores y Fredman, S., 2016. Intersectional discrimination in EU gender equality and non-discrimination law [en línea]. Bruselas: Comisión Europea. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2838/241520
  • Dutton, W.H., y Reisdorf, B.C., 2019. Cultural divides and digital inequalities: attitudes shaping Internet and social media divides. Information, Communication & Society, 22(1), 18–38.
  • Ferri, D., et al., 2021. Interim report on barriers experienced by vulnerable groups. Zenodo [en línea]. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.5067718
  • Ferri, D., et al., 2022. Report on barriers experienced by vulnerable groups. Zenodo [en línea]. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.6793172
  • Fredman, S., 2016. Substantive equality revisited. International Journal of Constitutional Law, 14(3), 712–738.
  • Gorski, P., y Clark, C., 2001. Multicultural Education and the Digital Divide: Focus on Race. Multicultural Perspectives, 3(4), 15–25.
  • Hadley, S., 2017. European Commission final report: study on audience development – how to place audiences at the centre of cultural organisations. Cultural Trends, 26(3), 275–278.
  • Hargittai, E., y Hsieh, Y.P., 2013. Digital Inequality. En: W.H. Dutton, ed., The Oxford Handbook of Internet Studies. Oxford University Press.
  • Hilbert, M., 2011. The end justifies the definition: the manifold outlooks on the digital divide and their practical usefulness for policymaking. Telecommunications Policy, 35(8), 715–36.
  • Kawashima, N., 2006. Audience Development and Social Inclusion in Britain. International Journal of Cultural Policy, 12(1), 55–72.
  • Leavy, P., 2014. Introduction. En: P. Leavy, ed., The Oxford handbook of qualitative Research. Nueva York: Oxford University Press, 1–14.
  • Malloy, T.H., y Gazzola, M., 2006. The Aspect of Culture in the Social Inclusion of Ethnic Minorities: A report undertaken for the European Commission [en línea]. Diciembre. Flensburg: European Centre for Minority Issues. Disponible en: https://www.ecmi.de/fileadmin/redakteure/publications/pdf/Report_60_OMC_Evaluation.pdf
  • Mandel, B.R., 2019. Can Audience Development Promote Social Diversity in German Public Arts Institutions? The Journal of Arts Management, Law, and Society, 49(2), 121–135.
  • Mangset, P., 2018. The end of cultural policy? International Journal of Cultural Policy, 26(2), 1–14.
  • Matarasso, F., 2004. L’état, c’est nous: arte, sussidi e stato nei regimi democratici. Economia della Cultura, nº4, 491–498.
  • Patton, M.Q., 2015. Qualitative Research & Evaluation Methods. Londres: Sage.
  • Recommendation CM/Rec(2017)8 of the Committee of Ministers to Member States On Big Data For Culture, Literacy And Democracy. Appendix II to Recommendation. 27 de septiembre de 2017, Comité de Ministros del Consejo de Europa.
  • Roller, M.R., y Lavrakas, P.J., 2015. Applied Qualitative Research Design: A total quality Framework Approach. Nueva York: Guilford Press.
  • Serra, M.L., 2017. Mujeres con discapacidad: Sobre la discriminación y opresión interseccional. Madrid: Dykinson.
  • Steering Committee for Culture, Heritage and Landscape (CDCPP), 2022. Culture in times of Covid-19 or how we discovered we cannot live without culture and creativity: Impressions and lessons learnt from Covid-19. CDCPP Newsroom [en línea]. Disponible en: https://www.coe.int/en/web/cdcpp-committee/-/culture-in-times-of-covid-19-or-how-we-discovered-we-cannot-live-without-culture-and-creativity-impressions-and-lessons-learnt-from-covid-19
  • Symonides, J., 1998. Derechos culturales: una categoría descuidada de derechos humanos. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (RICS), nº 158.
  • van Dijk, J., 2020. The Digital Divide. Cambridge: Polity Press.
  • Young, I.M., 1990. Justice and the Politics of Difference. Princeton University Press.