Impacto de Erasmus+ en Estudiantes de Formación Profesional
- Lidia Sanz-Molina
- Nicolás Plaza-Gómez
ISSN: 1696-0270, 2340-4973
Argitalpen urtea: 2024
Zenbakia: 25
Orrialdeak: 141-142
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales
Laburpena
La movilidad internacional de estudiantes de Formación Profesional (FP) ha sido poco estudiada a diferencia de la movilidad Universitaria. Esta investigación evalúa la experiencia de estudiantes en prácticas de formación profesional de grado medio en programas de movilidad Erasmus+ entre 2015 y 2021, impulsada por el Ayuntamiento de Soria (España) en colaboración con los siete centros educativos FP de la ciudad. El objetivo consiste en indagar sobre el impacto percibido de la experiencia en las dimensiones: laboral, lingüística y personal. La metodología se compone de encuestas a 57 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a gestores del programa, seguimiento longitudinal de los resultados, utilizando el paquete SPSS, para continuar con el análisis de cambios percibidos. Entre los resultados destaca que los estudiantes mejoran su valoración del impacto en su vida profesional de la experiencia de movilidad internacional pasados 2 o 3 años y que se valoran mejor las experiencias a nivel personal cuando el destino de la movilidad son países Mediterráneos, más afines culturalmente.
Erreferentzia bibliografikoak
- Asenjo, J.T., Urosa, B.M., y Valle, J.M. (2021). Aproximación empírica al Programa Erasmus: ¿Fomenta la competencia Europeísta? Bordón: Revista de pedagogía, 73, 25-39.
- Blanco, L., Iglesias, M.J., y Lozano, I. (2022) El programa Erasmus+ como factor de calidad para la formación del profesorado. Revista Derechos Humanos y Educación. 6, 81-100.
- Brunet, I. y, Böcker, R. (2017). El modelo de formación profesional en España. Revista Internacional de Organizaciones, (18), 89-108.
- Bonnet, A. (2012). La mobilité étudiante Erasmus: Apports et limites des études existantes. Paris: Centre International d’Etudes Pédagogiques. Recuperado en URL: http://www.europe-education-formation.fr/docs/ mobilite-Erasmus-CIEP.pdf
- Comisión Europea. (2020). Marco Estratégico para la Cooperación Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET. 2020) Web oficial de la Unión Europea.
- Domínguez Álvarez, J.L. (2020). El desigual acceso de la juventud rural a los servicios públicos: la necesidad de impulsar la educación en la España vaciada. Cuadernos de Investigación en Juventud, 8, 60-78. Recuperado en URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7375365
- Domínguez Mujica, J., Fonseca, L., Rodríguez Rodríguez, M. Á., Esteves, A., Moreno Medina, C. J., Parreño Castellano, J. M., & MacGarrigle, J. (2022). La movilidad de estudiantes universitarios Erasmus+ entre países vecinos: Los casos de Portugal y España. XVII COLOQUIO IBÉRICO DE GEOGRAFÍA, Salamanca 4,5 y 6 de julio de 2022
- Ferrer, F. (2005). Estudio sobre la movilidad de los estudiantes universitarios en España. Índice de elegibilidad, factores explicativos y propuestas. Informe de resultados. MECD.
- García Prieto, E. (2013). ¿Qué es el Programa Erasmus? Movilidad internacional de estudiantes y docentes. 25 años de éxito. Pirámide.
- González, E. y Salgado, C.K. (2016). Impacto de los programas de movilidad internacional en la adquisición de competencias académicas para el ingreso al mercado laboral. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7, 514-534.
- Hernandez Alvarado et al (2022). Análisis del impacto de las clases virtuales en el desarrollo socioafectivo en los niños de 5 a 6 años del III nivel B del Colegio Centro América durante el II semestre del año 2021". Departamento de Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
- Iriondo, I. (2018). Evaluación del impacto de la movilidad Erasmus en los salarios y el empleo de los recién graduados. Investigaciones de economía de la educación13, 389-414.
- López, S.F., Esparrells, C.P., & García, A.V. (2009). Movilidad internacional de la universidad española: Análisis regional e institucional del programa Sócrates-Erasmus. Revista de estudios regionales, 85, 143-172.
- Moro, Á. (2017). La experiencia de la movilidad Erasmus. El caso del alumnado de la Universidad de Deusto (Doctoral dissertation, Universidad de Deusto).
- Nogueras Viceira, M. (2017). El programa de movilidad Erasmus y su impacto en la formación intercultural de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria. TFG (Trabajos Fin de Grado). Universidad de Granada
- Pineda, P., Moreno, M, V., Belvis, E. (2008). La movilidad de los universitarios en España: Estudio sobre la participación en los programas Erasmus y Sicue. Revista de educación, 346, 363-399.
- Reyes, L.B., Cabezas, I.L., & Martínez, M.J. (2021). Formación del profesorado a través del programa ERASMUS+: las prácticas educativas innovadoras en los docentes de Reggio Emilia. South Florida Journal of Development. Vol 2, num. 2 Apr/Jun 2021, DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-066
- Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2018). Sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios: medición del constructor y su relación con los programas de movilidad internacional. Culture and Education, Cultura y Educación, 30, 190-204.
- Romero Dominguez, A.J. (2021 Erasmus+ y eTwinning en el IES Ángel de Saavedra: Una ventana a Europa. eco. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado. nº Extraordinario: Erasmus +, CEP de Córdoba. Recuperable en: http://revistaeco.cepcordoba.es/wp-ontent/uploads/2021/09/06_Romero.pdf
- Ruiz Diego, P. (2016). ¿Es rentable ser Erasmus? Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/8341
- Senent, J.M. (2015). Movilidad de Estudiantes: Microanálisis del Programa Erasmus (2009-2014). Estudio de caso. Bordón 67 I-2015 117 134 http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2015.67108
- Soler, A. & Pascual, F. (2021). Resultados de la política de formación profesional en España y Alemania. International Review of Economic Policy-Revista Internacional de Política Económica, 3(1), 41-62.
- Teichler, U. & Jahr, V., (2001) Mobility During the Course of Study and After Graduation. European Journal of Education,36, 443-458.
- Valle, J. (2012). Equidad y Movilidad Universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis del Índice de Elegibilidad ERASMUS a la luz de factores socioeconómicos. Proyecto I+D+I. Ministerio de Economía y Competitividad.
- Vicente, C., y Aguaded, J.I. (2012). El programa de movilidad Erasmus: Motor de la adquisición de competencias interculturales. Revista de Investigación Educativa, 30, 441–458. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.138191
- Żebryk, P., Przymuszała, P., Nowak, J. K., Cerbin-Koczorowska, M., Marciniak, R., & Cameron, H. (2021). The Impact of ERASMUS Exchanges on the Professional and Personal Development of Medical Students. International journal of environmental research and public health, 18(24), 13312. https://doi.org/10.3390/ijerph182413312