Las fuerzas acorazadas de Queipo de LlanoLa Agrupación de Carros de Combate del Ejército del Sur

  1. Lucas Molina Franco
Revista:
Andalucía en la historia

ISSN: 1695-1956

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: El frente olvidado. Andalucía y la Guerra Civil

Número: 82

Páginas: 30-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Andalucía en la historia

Resumen

Uno de los aspectos más interesantes y menos divulgados del conflicto español de 1936-1939 fue el empleo de una unidad blindada por parte del Ejército del Sur, a las órdenes del general Gonzalo Queipo de Llano. A diferencia de la que operó en el Norte y en Levante —que a la larga sería integrada en la Legión Española—, la Unidad de Carros de Combate del Sur nació y se nutrió durante la contienda únicamente con material tomado al enemigo en acciones de guerra, y luego reparado y puesto a punto. Oficialmente no fue considerada en el organigrama de unidades blindadas de los sublevados hasta bien entrado el año 1938, en que la Dirección de Movilización, Instrucción y Recuperación (MIR) del general Orgaz la tuvo en cuenta, lo que motivó su supervivencia asta el final de la guerra.

Referencias bibliográficas

  • Kowalsky, Daniel; La Unión Soviética y la Guerra Civil española. Crítica, Barcelona, 2004.
  • Marín, Francisco y Mata, Josep María; Blindados: los medios de ruedas en España. Un siglo de Historia. Vol. 1. Quirón Ediciones, Valladolid, 2002.
  • Molina Franco, Lucas; ¡Llegan los rusos! Blindados soviéticos en el Ejército nacional. II Parte. Unidades del Sur. (1936-1939). Galland Books, Valladolid, 2022.