Fuentes emblemáticas del retablo de San Pedro de la catedral de Tui

  1. Francisco Javier Novo Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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Libro:
Ignoranti Quem Portum Petat, Nullus Suus Ventus Est: novos caminhos e desafios dos estudos icónico- -textuais
  1. Ana Cristina Sousa (coord.)
  2. José Julio García Arranz (coord.)
  3. Carme López Calderón (coord.)
  4. Marisa Pereira Santos (coord.)

Editorial: CITCEM

ISBN: 9789898970572 9789898970589

Año de publicación: 2023

Páginas: 485-501

Congreso: Congreso de la Sociedad Española de Emblemática (13. 2021. Oporto)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El programa iconográfico se centra en la intercesión, el juicio postrero y la censura de los vicios. Dicho mensaje redentivo comienza a tomar forma a través de efigies de San Pedro, San Roque y San Sebastián. En medio de la predela se disponen los cuatro destinos del alma: Gloria, Limbo de los Niños, Infierno y Purgatorio. En los extremos del banco se sitúan dos imágenes alegóricas ligadas alos vicios: un niño que agarra con sus manos una anfisbena, y otro infante bicéfalo que hace lo propio con sendas aves. En las pilastras de la hornacina del Príncipe de los Apóstoles se tallan delfines. Este pez mítico posee una significación salvífica y en su condición de animal psicopompo alude al cometido mesiánico de Cristo, una simbología muy adecuada en el contexto de las Postrimerías y al papel del pescador de Galilea como mediador entre Dios y la humanidad.