Recepción de Cristóbal de Morales en Valladolid (ca. 1530-1550):una opinión, una tablatura, un inventario y el manuscrito 5 (E-V5)

  1. Soterraña Aguirre Rincón
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2023

Número: 78

Páginas: 31-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2023.78.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Referencias bibliográficas

  • Aguirre Rincón, Soterraña. «Music and Court in Charles V’s Valladolid, 1517-1539». En Music and Musicians in Renaissance Cities and Towns, editado por Fiona Kisby, 106-117. Cambridge y Nueva York: Cambridge University Press, 2001.
  • Aguirre Rincón, Soterraña. «The Formation of an Exceptional Library: Early Printed Music Books at Valladolid Cathedral». Early Music 37, n.º 3 (2009): 379-398.
  • Aguirre Rincón, Soterraña y Ana López Suero. «Música, espacios y mecenas: el palacio de los Condes de Miranda en Peñaranda de Duero (c. 1510-c.1550)». Biblioteca: estudio e investigación 32 (2017): 119-138.
  • Aguirre Rincón, Soterraña. «En busca de auctoritas: transferencias entre autor, mecenas y lector(a) en Silva de sirenas». En Musicología en transición, editado por Javier Marín-López, Ascensión Mazuela-Anguita y Juan José Pastor-Comín, 1265-1288. Madrid: SEdeM, 2022.
  • Aguirre Rincón, Soterraña. «El devenir del género magníficat en la Iglesia Mayor de Valladolid hasta la recepción del Liber magnificarum de Sebastián de Vivanco». Revista de Musicología 46, n.º 2 (2023): 17-45.
  • Álvarez Márquez, Mª del Carmen. El mundo del libro en la Iglesia Catedral de Sevilla en el siglo XVI. Sevilla: Diputación Provincial, 1992.
  • Álvarez Márquez, Mª del Carmen. La impresión y el comercio del libro en Sevilla en el silgo XVI. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007.
  • Anglés, Higinio, ed. Cristóbal de Morales (†1553): Opera Omnia. Volumen IV. XVI Magnificat (Venecia, 1545). Monumentos de la Música Española 17. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1956.
  • Bennassar, Bartolomé. Valladolid en el Siglo de Oro: una ciudad de Castilla y su entorno agrario en el siglo XVI. Valladolid: Ámbito, 1989.
  • Calahorra Martínez, Pedro. «Los fondos musicales en el siglo XVI de la Catedral de Tarazona. I. Inventarios ». Nasarre 8, n.º 2 (1992): 9-56.
  • Calahorra Martínez, Pedro. Música en Zaragoza. Siglos XVI-XVII, 2 vols. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico, 1977-1978.
  • Covarrubias, Sebastián. Tesoro de la lengua castellana o española. Reeditado por Martí de Riquer. Barcelona: Alta Fulla, 1993; publicado por primera vez en 1611.
  • Cusick, Suzanne. Valerio Dorico: Music Printer in Sixteenth-Century Rome. Ann Arbor, MI: UMI, 1981.
  • D’Alvarenga, João Pedro. «Manuscripts Oporto, Biblioteca Pública Municipal, MM 40 and MM 76-79: Their Origin, Date, Repertories and Context». En Pure Gold: Golden Age Sacred Music in the Iberian World. A Homage to Bruno Turner, editado por Tess Knighton y Bernadette Nelson, 27-58. Kassel: Reichenberger, 2011.
  • Diego Pacheco, Cristina. «Un nouvel apport à l’étude de la musique espagnole de la Renaissance: le manuscrit 5 de la Cathedral de Valladolid et son contexte». Tesis doctoral, Université Paris 4, 2005.
  • Diego Pacheco, Cristina. «Cristóbal de Morales y la circulación de música manuscrita: recuperación de algunos motetes presumiblemente anteriores al periodo romano». Revista de Musicología 28, n.º 2 (2005): 1487-1499.
  • Diego Pacheco, Cristina. «Beyond Church and Court: City Musicians and Music in Renaissance Valladolid». Early Music 37, n.º 3 (2009): 379-398 .
  • Diego Pacheco, Cristina. «Morales in Plasencia and “New” Works from his Early Compositional Period». Acta Musicologica 82 (2010): 1-14.
  • Diego Pacheco, Cristina. Cristóbal de Morales en Espagne. Ses premières oeuvres et le manuscrit de Valladolid. Lyon: Symétrie, 2015.
  • Gil Martín, Gracia María. «Silva de Sirenas de Enríquez de Valderrabano (Valladolid, 1547). Contexto y edición de un libro de cifra para vihuela». Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2016.
  • Griffiths, John. «Hidalgo, Merchant, Poet, Priest: the Vihuela in the Urban Soundscape». Early Music 37, n.º 3 (2009): 355-366.
  • Ham, Martin. «Worklist: Other Magnificat Settings». En Cristóbal de Morales: Sources, Influences, Reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson. Woodbridge y Rochester: Boydell Press, 2007.
  • Herrero, Ana Vian. «Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente». En Dialogyca BDDH: Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico.
  • Knigthon, Tess. «A Newly discovered Keyboard Source (Gonzalo de Baena’s Arte nouamente inuentada para aprender a tanger, Lisbon 1540): A Preliminary Report». Plainsong and Medieval Music 5, n.º 1 (1996): 81-112.
  • Knigthon, Tess. «Morales in Print: Distribution and Ownership in Renaissance Spain». En Cristóbal de Morales: Sources, Influences, Reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson, 162-165. Woodbridge y Rochester: Boydell Press, 2007.
  • Knighton, Tess. ed. Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs. Leiden, Boston: Brill, 2017.
  • Kreitner, Kenneth. «Two Early Morales Magnificats Settings». En Cristóbal de Morales: Sources, Influences, Reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson, 21-62. Woodbridge y Rochester: Boydell Press, 2007.
  • Llorens Cisteró, José María. «El MM. 40 de la Biblioteca Municipal de Oporto fuente única de la Misa L’home armé de F. Guerrero, Misa Pequeña de C. Morales y de otras novedades». Anuario Musical 49 (1994): 75-102.
  • Llorens Cisteró, José María. Cristóbal de Morales (†1553): Opera Omnia. Volumen IX. Officium, Missa et Motecta Defunctorum. Monumentos de la Música Española 78. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.
  • López Suero, Ana. «The Network of Musicians in Valladolid, 1550-1650: Training, Companies, Livelihoods and Related Crafts and Trades». Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2021.
  • López-Calo, José. La música en la Catedral de Granada en el siglo XVI, 2 vols. Granada: Fundación Rodríguez Acosta, 1963.
  • Marín-López, Javier. «Polifonías litúrgicas en el mundo atlántico colonial: los Riscos», Anuario Musical 77 (2022): 77-119.
  • Martínez Torrejón, J. M. Diálogo y retórica en el Renacimiento español: El Scholástico de Cristóbal de Villalón. Kassel: Reichenberger, 1995.
  • Mc Farland, Alion Sanders. «Cristóbal de Morales and the Imitation of the Past: Music for the Mass in Sixteenth-Century Rome». Tesis doctoral, University of California, 1999.
  • Mc Farland, Alion Sanders. «Within the Circle of Charles V: New Light on the Biography of Cristóbal de Morales». Early Music 30, n .º 3 (2002): 324-340.
  • Navagero, Andrea. «Viaje a España del Magnifico Señor Andrés Navagero (1524-25)». En Viajes de extranjeros por España y Portugal. Desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX, editado por José García Mercadal, 2:21-46. Salamanca: Junta de Castilla y León, 1999.
  • Nelson, Bernadette. «Was Morales in Valencia? New Light on the Origins of the Missa Benedicta es, caelorum regina». Early Music 30 (2002): 364-379.
  • Nelson, Bernadette. «A Little Known Part-Book from Toledo. Music by Morales, Guerrero, Jorge de Santa María, Alonso Lobo and Others in Barcelona, Instituto Español de Musicología, Fondo Reserva, Ms 1». Anuario musical 65 (2010): 25-56.
  • Noone, Michael. «Cristóbal de Morales in Toledo, 1545-6: ToleBC 25 and “New” Works by Morales, Guerrero, Lobo, Tejeda and Ambiela». Early Music 30 (2002): 341-63.
  • Noone, Michael. Códice 25 de la Catedral de Toledo: Polifonía de Morales, Guerrero, Ambiela, Boluda, Josquin, Lobo, Tejeda, Urrede y Anónimos. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2003.
  • Noone, Michael. «Printed Polyphony Acquired by Toledo Catedral, 1532-1669». En Early Musica Printing and Publishing in the Iberian World, editado por Iain Fenlon y Tess Knighton, 241-274. Kassel: Reichenberger, 2006.
  • Palacios, José Ignacio. «Disposiciones, mandas y prácticas testamentarias otorgadas por asalariados y racioneros músicos de la Colegiata-Catedral de Valladolid (1512-1818)». Anuario Musical 77 (2022): 239-258.
  • Pietschmann, Klaus. «A Renaissance Composer Writes to his Patrons: Newly Discovered Letters from Cristóbal de Morales to Cosimo I de Medici and Cardinal Alessandro Farnese». Early Music 28 (2000): 383-400.
  • Rees, Owen. «Introduction». En Cristóbal de Morales: Sources, Influences, Reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson, xxiii-xxxvii. Woodbridge, Rochester: Boydell Press, 2007.
  • Ros-Fábregas, Emilio. «Libros de música en bibliotecas españolas del Siglo XVI (II)». Pliegos de Bibliofília 16, n.º 4 (2001): 33-46.
  • Ros-Fábregas, Emilio. «Manuscripts of Polyphony from the Time of Isabel and Ferdinand». En Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, editado por Tess Knighton, 404-468. Leiden, Boston: Brill, 2016-2017.
  • Ros-Fábregas, Emilio, ed. Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC .
  • Ruiz Jiménez, Juan. «Luis de Narváez and Music Publishing in Sixteenth-Century Spain». Journal of the Lute Society of America, 26-27 (1993-94):1-15.
  • Ruiz Jiménez, Juan. «Recepción y pervivencia de la obra de Victoria en las instituciones eclesiásticas de la Corona de Castilla». En Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe III, editado por Alfonso de Vicente y Pilar Tomás, 301-351. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispana, 2012.
  • Ruiz Jiménez, Juan. «Repertorio musical polifónico catedralicio (1492-1535)». En Paisajes sonoros históricos, 2018.
  • Ruiz Jiménez, Juan y Aguirre Rincón, Soterraña, «Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Valladolid». En Paisajes sonoros históricos, 2022.
  • Rusell, Eleonor. «A New Manuscript Source for the Music of Cristóbal de Morales: Morales’s “Lost” Missa pro defunctis and Early Spanish Requiem Tradition ». Anuario Musical 33-35 (1978-1980): 9-49.
  • Serrano y Sanz, Manuel. Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente. Edición e introducción. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1898.
  • Sevillano, Justo, «Catálogo Musical del Archivo Capitular de Tarazona». Anuario Musical 16 (1961): 149-176.
  • Sewell, William H. Logics of History: Social Theory and Social Transformation. Chicago, Londres: The University of Chicago Press, 2005.
  • Stevenson, Robert. «Cristóbal de Morales (ca. 1500-53): A Fourth-Century Biography». Journal of the American Musicological Society 6 (1953): 3-42.
  • Stevenson, Robert. «Josquin in the Music of Spain and Portugal». En Josquin des Prez: Proceedings of the International Josquin Festival Conference, 21–27 June 1971, editado por Edward E. Lowinsky, 217-246. Londres, Nueva York, Toronto: Oxford University Press, 1976.
  • Stevenson, Robert. La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro. Madrid: Alianza Música, 1992.
  • Stevenson, Robert. «Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553): Light of Spain in Music». Inter-American Music Review 13, n.º 2 (1993): 1-106.
  • Valderrábano, Enríquez de. Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas (Valladolid 1547), 2 vols., transcripción y estudio por Emilio Pujol. Monumentos de la Música Española 22 y 23. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1965.
  • Villalón, Cristóbal de. Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, editado por Manuel Serrano y Sanz. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1898. Publicado por primera vez en Valladolid en 1539.