Impacto de la llegada de Netflix a Españala evolución de los hábitos de consumo televisivo en la Generación X ante la implantación del modelo de emisión a través de Internet

  1. SANCHEZ MUÑOZ, GEMA
Zuzendaria:
  1. Luis Mañas Viniegra Zuzendaria
  2. David Parra Valcarce Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2023(e)ko maiatza-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Javier Sierra Sánchez Presidentea
  2. Carmen Llorente Barroso Idazkaria
  3. Jorge Gallardo Camacho Kidea
  4. María Emma Camarero Calandria Kidea
  5. Isabel Rodrigo Martín Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Cuando a finales de 2015 Netflix lanza su aplicación en el sur de Europa, el modelo de streaming no era una novedad en España, sin embargo, no había conseguido asentarse. La propia idiosincrasia de un país cuyos telespectadores accedían a la televisión sin asumir un coste su por consumo, presuponía que el modelo de pago que impondrían las nuevas plataformas sería complejo de afianzar. Entre todo este proceso de implementación de nuevos modelos de negocio audiovisuales, los integrantes de la Generación X se encontraban en los puestos de relevancia que transformarían el panorama audiovisual español, pero también formaban parte de un modelo asentado como era la televisión lineal. La presente tesis doctoral ha tenido como objetivo principal determinar si la Generación X ha cambiado sus hábitos de consumo audiovisuales con la llegada de los servicios de streaming y, si así fuera, en qué medida. Todo esto, teniendo a Netflix siempre como la plataforma de streaming de referencia, valorando su papel determinante como promotor del modelo de servicios de televisión a la carta por suscripción. Como base del trabajo, se han establecido siete hipótesis que pretenden resolver cuestiones como, por ejemplo, si Netflix, además de un referente, resultó ser un catalizador en el mercado español para los modelos de streaming o, por el contrario, fue un obstáculo para operadoras over the top que ya funcionaban aquí. También se analiza el papel de la Generación X en ese proceso de transición hacia el entorno digital, por un lado, como sujetos activos siendo partícipes directos dentro de la industria, pero también pasivos, desde la perspectiva del espectador y el consumidor audiovisual. Esto nos ha llevado a replantear el papel de la televisión tradicional que, hasta ahora, asumía la 17 hegemonía del entretenimiento audiovisual. No se ha querido dejar de tener presente, por su impacto en la industria, la repercusión de la descarga digital fraudulenta y el rol que ha desempeñado para el asentamiento de los servicios de streaming y de determinados hábitos de consumo. Por último, partiendo de las hipótesis planteadas, se ha obtenido un listado de conclusiones. En resumen, es posible afirmar que la Generación X ha sabido adaptarse a los nuevos modelos audiovisuales a la vez que ha realizado el cambio en sus hábitos de consumo de una forma natural, como ya lo hicieran en fases previas tecnológicamente revolucionarias, como la incorporación del video doméstico o el DVD, o con el aumento de canales en la parrilla televisiva. Sin embargo, el papel de la televisión generalista es prácticamente residual. Se mantiene cierta convergencia de medios y de programas puntuales basados en la emisión en directo, pero ha quedado patente que el espectador de la Generación X ha sobrepasado el periodo de tránsito entre el consumo de la televisión analógica para asentarse en la televisión digital a la carta, abandonando el rol de sujeto pasivo ante la televisión que conocía, para convertirse en su propio programador. Todo esto, posicionando a Netflix como el indiscutible valor incipiente del mercado del streaming, un impulsor global que se enfrentó a las situaciones internas y ordenamientos jurídicos de cada región, así como a las características propias de las comunidades que las conforman. En cuanto a la bibliografía utilizada, han sido dos fuentes principalmente las utilizadas: por un lado, la que emerge de los propios estudios académicos previos a este trabajo. La otra, de aquellos informes de mercado procedentes de la propia industria audiovisual.