El impacto de la gamificación en la educación modificando el rol del estudiante a profesor

  1. Blanca Avellón Naranjo 1
  1. 1 Universidad del Atlántico Medio, Islas Canarias, España
Libro:
Conference proceedings CIVINEDU 2023: 7th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 20-21, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-126060-0-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 144-148

Congreso: Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU (7. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La gamificación ha proliferado en los últimos años, sobre todo en el ámbito educativo, donde se muestra como una metodología docente innovadora que motiva a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje a través del juego. En este trabajo se expone y analiza un Proyecto de Innovación Docente aplicado en el curso 2021-2022 en la Universidad de Valladolid, basado en un juego de cambio de rol, en donde el alumno adquiere las funciones del profesor de la Universidad, convirtiéndose en docente, enseñando y evaluando a sus compañeros. El análisis de correlación, realizado sobre las variables obtenidas en una encuesta de satisfacción planteada a los 140 estudiantes implicados, determina que la motivación en el aprendizaje de los alumnos se asocia con la relación que se establece con el docente. Asimismo, si se logra crear ambientes de aprendizaje agradables donde el alumno pueda sociabilizar con sus compañeros y a su vez, se produzca un atractivo uso de las TIC se podría alcanzar un aprendizaje significativo.