Antonio Valleriani y la narratividad pedagógica en el Círculo Educativo de TeramoBalance histórico-teórico

  1. Esteban Ortega, Joaquín 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Pedagogías alternativas y educación en los márgenes

Número: 19

Páginas: 377-400

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.19.2024.37218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del presente artículo es el de ofrecer una presentación histórico-teórica y una lectura del trabajo pedagógico que realizó hace más de cuarenta años el maestro y profesor italiano Antonio Valleriani y todo un grupo de maestros colaboradores en la región del Abruzzo en Italia. El hilo conductor que animó su propuesta y su práctica educativa en las escuelas primarias del V Circolo di Teramo, del cual fue director, fue la filosofía hermenéutico-narrativa. Sin embargo, frente a orientaciones más teóricas que intentan posteriormente aplicarse de manera práctica, el gran valor de esta experiencia educativa tiene que ver con el hecho de haber surgido desde el principio de un trabajo específico en el aula. Esta circularidad entre la práctica de aula y la reflexión filosófica dieron como resultado una serie de pilares fundamentales que dan cuerpo a la propuesta entre los cuales podríamos destacar la conveniencia de complementar las delimitaciones del concepto con la informidad metafórica de la retórica, las posibilidades de la narratividad y de la receptividad estética para elaborar procesos de aprendizaje y de constitución de la identidad, la consideración de la infancia como un escenario donde la verdad acontece en cada caso, el perfil abierto del maestro hermeneuta inspirado por las implicaciones hibridas de la identidad o la necesidad de convertir al cuerpo en el lector de la textualidad de la vida.

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