Integración curricular de las TIC y educación mediática en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio de un caso

  1. Enrique Carballo Albarrán
Libro:
Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación
  1. Aparici Marino, Roberto (coord.)
  2. García Matilla, Agustín (coord.)
  3. Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)

Editorial: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio

ISBN: 84-95532-29-8

Año de publicación: 2011

Congreso: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este artículo explica la investigación llevada a cabo por el autor acerca del nivel de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y de la educación mediática en particular, en la educación secundaria obligatoria en un centro de educación secundaria: IES María Moliner de Segovia. Los datos obtenidos en la investigación arrojan información importante: la aplicación de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje, no está vinculada directamente a una escasez u obsolescencia de los equipos informáticos y audiovisuales del centro educativo, sino más bien a la formación didáctica del profesorado en el uso de las TIC, y a una actitud positiva hacia las mismas. Como conclusiones a está investigación, se enumeran una serie de acciones o propuestas de mejora que ayudarían a lograr una mejor y mayor integración de estas tecnologías en el centro estudiado, favoreciendo el desarrollo de la competencia digital.