Influencia de los factores socioemocionales en las organizaciones empresariales

  1. Pascucci, Tancredi
Dirigida por:
  1. José Carlos Sánchez García Director/a
  2. Brizeida Hernández Sánchez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidente/a
  2. Susana Lucas Mangas Secretaria
  3. Silvio Manuel da Rocha Brito Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819450 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En este trabajo nos proponemos describir, a través de una colección de artículos, cuánto los factores socioemocionales influyen no solo en las elecciones individuales, sino también en los mecanismos organizativos a nivel de empresas y redes enteras de comunidades y organizaciones dentro de un territorio que puede incluso alcanzar proporciones internacionales (Gonçalves et al., 2016; Korsakiene et al., 2017). Todo ello para recordar en qué medida este modelo debe ser considerado como una integración y una superación del paradigma de la Elección Racional (Graca Moura, 2017; Herfeld, 2020; Zafirovski, 2019), en línea con aportaciones en el campo de la Economía, como Racionalidad Limitada de Simon (1957; 1991), la Teoría de la perspectiva (Kahneman & Tverski, 1981; Kahneman, 2003) o la Aversión al riesgo de Thaler (2009). Hace tiempo que está claro lo necesario que es plantearse un modelo económico y de gestión que no se centre en un aspecto únicamente material, y donde los aspectos emocionales y relacionales son clasificados como variables perturbadoras a ignorar para que el modelo funcione mejor. Así lo han manifiestados las recurrentes crisis económicas internacionales (Bone, 2021) a las que en los últimos años se han sumado las sanitarias (Garfin et al., 2020) y ecológicas (Tang & Luo, 2016) con tensiones cada vez más potentes en lo psicosocial (Jokic et al., 2021), habitualmente más descuidadas. Un enfoque que esté también orientado a los aspectos más humanos de las elecciones económicas no es solo un enfoque más equitativo hacia aquellos que, en un modelo más frío y más racional, quedan excluidos porque son menos interesantes con fines de lucro, sino que es un enfoque que, a largo plazo, es más rentable y fortalece la economía, lo que le permite ser más resistente a los trastornos económicos, sociopolíticos y ambientales.