University students´ emotions in forced remote education. An exploratory study in Spain and Argentina

  1. Elisondo, Romina Cecilia
  2. Suárez-Lantarón, Belén
  3. García-Perales, Nuria
Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Febrero

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 59-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REMIE.10251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

Resumen

En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, las universidades tuvieron que implementar de manera repentina y contundente la educación remota. El estudio tiene tres objetivos: explorar y comparar las emociones de los estudiantes universitarios; analizar las asociaciones entre emociones y factores socioeducativos; y comprender, desde la perspectiva del alumno, las emociones y vivencias experimentadas durante la educación a distancia. El estudio fue exploratorio y comparativo. Los análisis fueron cuantitativos y cualitativos. Participaron quinientos ochenta estudiantes de la Universidad de Extremadura (España) y la Universidad de Río Cuarto (Argentina). La recolección de datos se realizó entre mayo y septiembre de 2020. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: cuestionario en línea autoadministrado y grupos focales. Los resultados indicaron preocupación por la conectividad y la falta de recursos tecnológicos. El predominio de las emociones negativas y las dificultades de comunicación se observó tanto en datos cuantitativos como cualitativos. Sin embargo, también encontramos prácticas flexibles y adaptativas que habían permitido a los estudiantes hacer frente a dificultades de comunicación y estados emocionales desfavorables.

Referencias bibliográficas

  • Alemany-Arrebola, I., Rojas-Ruiz, G., Granda-Vera, J. & Mingorance-Estrada, A. (2020). Influence of COVID-19 on the Perception of Academic Self-Efficacy, State Anxiety, and Trait Anxiety in College Students. Frontiers in psychology 11, 570017. DOI: 0.3389/fpsyg.2020.570017
  • American Psychological Association's (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Retrieved from http://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf
  • Ardini, C., Barroso, M. & Corzo, L. (2020). Digital communication tools in COVID context 19. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación 11 (2), 98-122. DOI: 10.31207/rch.v11i2.251
  • Bonomi, F. & Isla, M. (2020). Being a student in a pandemic: Experiences and problems at the Faculty of Exact and Natural Sciences of Mar del Plata. SIED Bulletin 2(2), 20-31.
  • Camacho-Morles, J., Slemp, G. & Pekrun, R. (2021) Activity Achievement Emotions and Academic Performance: A Meta-analysis. Educ Psychol Rev DOI: 10.1007/s10648-020-09585-3
  • Córica, J., & Urías Murrieta, M. (2017). La incorporación de TIC en educación: Un mandato ético. En P. Ávila Muñoz & C. Rama Vitale. (Eds.) Internet y educación. Amores y desamores (pp 113-129). Distrito Federal, México: INFOTEC.
  • de la Fuente, J., Pachón-Basallo, M., Santos, F., Peralta-Sánchez, F., González-Torres, M., Artuch-Garde, R., Paoloni, P. & Gaetha, M. (2021). How Has the COVID-19 Crisis Affected the Academic Stress of University Students? The Role of Teachers and Students. Frontiers in psychology 12, 626340. DOI:10.3389/fpsyg.2021.626340
  • Delbon M., Delbon, A. & Grillo, S. (2020). The psychological impact of quarantine on university and / or tertiary students. Journal of the Faculty of Medicine of the UNNE 40 (3), 23-36.
  • Diez-Gutierrez, E. & Gajardo-Espinoza, K. (2020). Educar y Evaluar en Tiempos de Coronavirus: la Situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10 (2), 102-134. doi: 10.4471/remie.2020.5604
  • Elisondo, R. C., de la Barrera, M. L., Riccetti, A. E., & Melgar, M. F. (2023). Higher education, creative practices and pandemic: a study with Argentine professors. Revista CPU-e, 37, 171-194. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2851
  • Exposito, C. & Marsollier, R. (2020). Virtuality and education in times of COVID-19. An empirical study in Argentina. Education and Humanism, 22 (39), 1-22. DOI: 10.17081/eduhum.22.39.42141
  • Fardoun, H., Yousef, M., González-González, C. & Collazos, C. (2020). Exploratory study in Latin America on teaching-learning processes and evaluation proposal in times of pandemic. Education in the knowledge society (EKS) 21, 1-9.
  • Fernández Cruz, M., Álvarez Rodríguez, J., Ávalos Ruiz, I., Cuevas López, M., de Barros Camargo, C., Díaz Rosas, F., González Castellón, E., González González, D., Hernández Fernández, A., Ibáñez Cubillas, P. & Lizarte Simón, E. (2020). Evaluation of the Emotional and Cognitive Regulation of Young People in a Lockdown Situation Due to the Covid-19 Pandemic. Frontiers in psychology 11, 565503. DOI:10.3389/fpsyg.2020.565503
  • Gaeta, M., Gaeta, L. & Rodriguez, M. (2021). The impact of COVID-19 home confinement on Mexican university students: emotions, coping strategies, and self-regulated learning. Frontiers in Psychology 12, 1323. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.642823
  • García-Perales, N. & Valverde Berrocoso, J. (2021). EMOC-EVEA questionnaire: Affective-emotional component in virtual teaching-learning environments. Zenodo. DOI:10.5281/zenodo.4905510
  • García-Perales, N. (2022). El componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/14249/1/TDUEX_2022_Garcia_Perales.pdf
  • Gibbs, G. (2013). Qualitative data analysis in qualitative research. Morata editions. Madrid.
  • Gómez, G., Miró, M., Stratta, A., Mendoza, A. & Zingaretti, L. (2020). Higher education in times of COVID-19: comparative analysis Mexico-Argentina. Journal of Research in Industrial, Environmental, Safety and Health at Work Management-GISST 2 (2), 35-60.
  • Kardelis, S. K., Gómez, D. C., & Ortí, A. S. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 63-84.
  • Lozano, A., Fernández, J., Figueredo, V. & Martínez, A. (2020). Impacts of confinement due to COVID-19 among university students: Life Satisfaction, Resilience and Social Capital. International Journal of Sociology of Education 1, 79-104. DOI: 10.17583/rise.2020.5925
  • Macchiarola, V., Pizzolitto, A., Solivellas, V. & Muñoz, D. (2020). Teaching with virtual modality in times of COVID-19. The gaze of the students of the National University of Río Cuarto. Education Contexts 28, 1-15.
  • Mac-Ginty, S., Jiménez-Molina, Á. & Martínez V. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on the mental health of university students in Chile. Rev. Chil. Psychiatrist 32 (1), 23-37.
  • Pekrun, R (2014). Emotions and learning. International Academy of Education / International Bureau of Education, IEA. Ginebra: UNESCO. http://bit.ly/2BTKUYa.
  • Pekrun, R. (2019). Inquiry on emotions in higher education: progress and open problems. Studies in Higher Education 44(10), 1806-1811.
  • Pérez, E., Vázquez Atochero, A. & Cambero Rivero, S. (2021). Distance education in times of COVID-19: Analysis from the perspective of university students. RIED. Ibero-American Journal of Distance Education 24 (1), 331-350. DOI: 10.5944/ried.24.1.27855
  • Rodicio, M., Ríos, M., Mosquera, M. & Penado, M. (2020). The digital divide in Spanish students in the face of the COVID-19 crisis. International Journal of Education for Social Justice, 9 (3), 103-125, DOI: 10.15366/riejs2020.9.3.006
  • Rogowska, A., Kuśnierz, C. & Bokszczanin, A. (2020). Examining anxiety, life satisfaction, general health, stress and coping styles during COVID-19 pandemic in Polish sample of university students. Psychology Research and Behavior Management 13, 797–811. DOI: 10.2147%2FPRBM.S266511
  • Roig, R., Urrea. M. & Merma, G. (2021). Communication in the university classroom in the context of COVID-19 from videoconferencing with Google Meet. RIED. Ibero-American Journal of Distance Education 24(1): 197-220. DOI: 10.5944/ried.24.1.27519
  • Segura, M. (2021) No es una brecha. Desigualdades digitales y sociales en Argentina. Revista Eletrônica Internacional de Economia Política da Informação, da Comunicação e da Cultura, 23 (2). https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/15556
  • Tang, Y., Chen, P., Law, K., Wu, C., Lau, Y., Guan, J. & Ho, G. (2021) Comparative analysis of Student's live online learning readiness during the coronavirus (COVID-19) pandemic in the higher education sector. Computers & Education 168, 104211.
  • Teddlie, C., & Yu, F. (2007). Mixed methods sampling: A typology with examples. Journal of mixed methods research, 1(1), 77-100.
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2019) An Introduction to UNESCO’s Updated Recommendation on Science and Scientific Researchers. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366770
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2020). COVID-19 and higher education: From the immediate effects to the day after. https://bit.ly/2OPbXM2
  • Van Dijk, J. (2017). Digital divide: Impact of access. En P. Rössler, C. A. Hoffner y L. Van Zoonen (Eds.). The international encyclopedia of media effects (pp. 1-11). John Wiley y Sons
  • Villa, F., Litago, J. & Fernández, A. (2020). Perceptions and expectations in university students from the adaptation to non-face-to-face teaching motivated by the COVID-19 pandemic. Revista Latina de Comunicación Social 78, 99-119.
  • Yu, H, Liu, P, Huang, X and Cao, Y (2021) Teacher Online Informal Learning as a Means to Innovative Teaching During Home Quarantine in the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology 12. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.596582
  • Zhang, K., Wu, S., Xu, Y., Cao, W., Goetz, T., & Parks-Stamm, E. J. (2021). Adaptability Promotes Student Engagement Under COVID-19: The Multiple Mediating Effects of Academic Emotion. Frontiers in psychology 11, 633265. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.633265