Plataformas #paraservir. La estrategia digital de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como muestra del potencial de las redes sociales ante situaciones de emergencia y protección civil

  1. Alberto Martín García
  2. Álex Buitrago
  3. Noemí Martín García
Revista:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Diez años de Cuadernos.info al servicio de la variedad del campo en Iberoamérica

Número: 56

Páxinas: 143-165

Tipo: Artigo

DOI: 10.7764/CDI.56.62489 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La Unidad Militar de Emergencias (UME) actúa en situaciones de catástrofe y emergencia principalmente en España. La profesionalización de su comunicación ha incrementado el alcance y la comprensión de sus intervenciones. Partiendo de un análisis de contenido de carácter cualitativo en las plataformas Facebook, Twitter e Instagram (meses de junio y diciembre de 2022), profundizamos en cómo la unidad expone sus contenidos en las redes sociales. De los resultados se desprenden tres conclusiones principales: a) la comunicación en Facebook, Twitter e Instagram está planificada con solvencia, se apoya en elementos visuales y textuales coherentes, y humaniza a los profesionales que trabajan en la unidad; b) la dinámica de contenidos varía sustancialmente cuando hay una intervención de emergencia, generando un relato permanente que ayuda a la sociedad a estar informada desde el propio campo de actuación, y c) la reacción de los usuarios es positiva y apenas existen críticas negativas hacia la UME.

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