La música en Auschwitz; El sonido del Holocausto

  1. GONZÁLEZ CABELLO, Rocio
Zuzendaria:
  1. Juan Carlos Manrique Arribas Zuzendaria
  2. Inés María Monreal Guerrero Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2023(e)ko azaroa-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Juan José Pastor Comín Presidentea
  2. Luis Mariano Torrego Egido Idazkaria
  3. Juan Rafael Muñoz Muñoz Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El proyecto de investigación nos acerca al trabajo ya iniciado en 2009 por la doctoranda Rocío González Cabello sobre la historia y el papel que jugó la música durante los años 1933 hasta 1945. Desde su servicio estratégico y político utilizado durante el tercer Reich, hasta su empleo y función en los guetos y campos de concentración nazi, en especial en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Por esta razón, la presente tesis doctoral pretende aportar mayor información sobre lo que realmente ocurrió en estos lugares, centrándose su objeto de estudio en la influencia de la música entre los años citados y en diferentes escenarios, corroborando la funcionalidad, el objetivo y el significado que adquirió la música dentro de un contexto sumamente complejo, todo ello con una base educativa y social avalada por las trece historias de vida recogidas. El propósito de esta tesis es aportar a la sociedad, empezando por los más jóvenes, la importancia de conocer la historia, mostrando el papel fundamental que jugó la música en un contexto extremo, donde se pretendía deshumanizar a todas las personas que eran deportadas a campos de concentración y exterminio. El acceso a información poco conocida, aportada y traducida al castellano ampliará una formación y conocimientos de una realidad poco estudiada en España. Considerando esencial explicar la difícil unión entre un elemento cultural positivo como es la música y cómo afecto en la salvación de muchas personas, con otro muy negativo como es la intención de exterminar a millones de ellas, por motivos de raza, religión, orientación sexual o política. El sonido del Holocausto, metáfora que guía esta investigación, pretende ser un estudio exhaustivo del papel fundamental que jugó la música durante la Segunda Guerra Mundial, entre aquellos que tuvieron el encargo de crearla e interpretarla, así como los que la escucharon y los que fueron parte de su uso como burla y tortura. Una investigación que ha puesto especial atención en los guetos de Cracovia, Varsovia y Terezín, el campo de Mauthausen y en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.