El papel del tutor en el proyecto fin de carrera en las escuelas de arquitecturaun reto para la innovación docente

  1. Salvador Mata Pérez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 100-106

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: Se recoge la experiencia del profesor como tutor de más de un centenar de trabajos del ejercicio del PFC en la ETSA de Valladolid, realizando un análisis de una docencia tan especial abocada en la actualidad a procesos de innovación docente y búsqueda de la excelencia. Metodología: El papel del tutor pasa a ser fundamental y tiene un rol interactivo no sólo con el alumno sino con el objeto propio de la disciplina arquitectónica. Aún más, los diferentes saberes que la integran van a interactuar con el impulso del tutor. Resultados: El autor propone que el modelo del PFC se aproxime al del aprendizaje de épocas pasadas, en los que el “aprendiz” pasaba gradualmente por todas las capas de la formación perseguida, teniendo en cuenta que en nuestro caso contamos con la ventaja de una importante formación previa integral. Conclusiones: El autor hace suyas las palabras del profesor G. Steiner recogidas en su texto "Lecciones de los maestros". ... "en un proceso de interrelación, de ósmosis, el maestro aprende de su discípulo cuando le enseña. … en un código común que equilibre el deseo de aprender de uno y la voluntad de enseñar del otro. A este dispositivo lo llamamos didáctica..."