Experiences of Service-Learning in the initial training of physical education teachers

  1. Lobo-de-Diego, Félix Enrique 1
  2. Monjas-Aguado, Roberto 1
  3. Manrique-Arribas, Juan Carlos 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, Segovia, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Hacia una Educación Física transformadora: Aprendizaje-Servicio

Volumen: 17

Número: 35

Páginas: 58-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V17I35.9688 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

La formación inicial del profesorado de Educación Física (EF) se emplaza como un ámbito ideal en el que aplicar el Aprendizaje y Servicio (ApS). El propósito de este trabajo es estudiar la satisfacción por realizar actividades que ayudan a personas con algún tipo de carencia física y/o psíquica y la mejora de las relaciones interpersonales en la formación inicial del profesorado de EF a través del ApS. En esta investigación se ha empleado una metodología de carácter cualitativo y exploratorio a través de la cual se han realizado entrevistas con tres profesores universitarios y dos grupos focales con nueve estudiantes participantes en proyectos de ApS. Los resultados muestran la satisfacción con los proyectos en los que se desarrollan la formación ciudadana y compromiso social de los participantes mientras se potencia la actividad física como medio para la promoción de hábitos saludables. Se concluye que los proyectos ApS constituyen una indudable oportunidad de aprendizaje para los estudiantes en la formación inicial del profesorado, que aprenden a desarrollar su labor en diferentes contextos, mientras se favorecen el diálogo y la comunicación entre la universidad y la comunidad, promoviendo el desarrollo de valores cívicos desde el compromiso social que se plantea para su realización.

Referencias bibliográficas

  • Abela, J.A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.
  • An, J. (2021). Learning to Teach Students with Disabilities through Community Service-Learning: Physical Education Preservice Teachers’ Experiences. International Journal of Disability, Development and Education, 68(3), 442-455. https://doi.org/10.1080/1034912X.2019.1693034
  • Asún, S. (2014). El aprendizaje de servicio en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza: una vía para potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en la actividad física y el deporte. Paidotribo.
  • Buchanan, A., Baldwin, S., & Rudisill, M. (2002). Service learning as scholarship in teacher education. Educational Researcher, 31(8), 30–36.
  • Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Ò. (2020). Innovative Analysis of Service-Learning Effects in Physical Education: A Mixed-Methods Approach. Journal of Teaching in Physical Education, 39(1), 102-110. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0030
  • Case, L. Schram, B., Jung, J., Leung, W., & Yun J. (2021). A meta-analysis of the effect of adapted physical activity service-learning programs on college student attitudes toward people with disabilities. Disability and Rehabilitation, 43(21), 2990-3002. https://doi.org/10.1080/09638288.2020.1727575
  • Cervantes, C. & Meaney, K. (2013). Examining Service-Learning Literature in Physical Education Teacher Education: Recommendations for Practice and Research. Quest, 65(3), 332-353. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.773533
  • Chiva-Bartoll, O. & Fernández-Río, J. (2022). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(5), 545-558. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981
  • Chiva-Bartoll, O., Capella-peris, C., & Salvador-García, C. (2020). Service-learning in physical education teacher education: towards a critical and inclusive perspective. Journal of Education for Teaching, 46(3), 395-407. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1733400
  • Chiva-Bartoll, O., Gil-Gómez, J., & Zorrilla-Silvestre, L. (2019). Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 327–343. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.303331
  • Chiva-Bartoll, O., Santos-Pastor, M. L., Martínez, F., & Salvador-García, C. (2019). Valoración del impacto del aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una propuesta desde la teoría de stakeholders. Publicaciones, 49(4), 29–48.
  • Chiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a physical education service-learning programme on ASD children: A mixed-methods approach. Children and Youth Services Review, 126, (106008), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008
  • Cress, C. M. (2005). What is service-learning? En C. M. Cress, P. J. Collier, & V. L. Reitenauer (Eds.), In Learning through service (pp. 7-16). Stylus.
  • Daum, D., Marttinen, R. & Banville, D. (2022). Service-learning experiences for pre-service teachers: cultural competency and behavior management challenges when working with a diverse low-income community. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(4), 396-408. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1891210
  • Dharamsi, S., Espinoza, N., Cramer, C., Amin, M., Bainbridge, L., & Poole, G. (2010). Nurturing social responsibility through community service-learning: Lessons learned from a pilot project. Medical Teacher, 32(11), 905-911. https://doi.org/10.3109/01421590903434169
  • Domangue, E., & Carson, R. L. (2008). Preparing Culturally Competent Teachers: Service-Learning and Physical Education Teacher Education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(3), 347-367. https://doi.org/10.1123/jtpe.27.3.347
  • Flick, U. (2009). Introducción a la investigación educativa. Ediciones Morata.
  • Furco, A. (2001). Advancing service-learning at research universities. New Directions for Higher Education, 114, 67–78.
  • García-López, L. M., Gutiérrez, D., González-Martí, I., Segovia, Y., & MacPhail, A. (2023). Enhancing sport education experiences through service-learning. European Physical Education Review, 29(2), 215-232. https://doi.org/10.1177/1356336X221132770
  • García-Rico, L., Martínez-Muñoz, L.F., Santos-Pastor, M.L. and Chiva- Bartoll, O. (2021). "Service-learning in physical education teacher education: a pedagogical model towards sustainable development goals". International Journal of Sustainability in Higher Education, 22 (4), 747-765. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2020-0325
  • Gutiérrez, D., Segovia, Y., Segovia, Y., García-López, L. M., García-López, L. M., Fernández-Bustos, J. G., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. PUBLICACIONES, 49(4), 89–110. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11730
  • Maravé-Vivas, M., Gil-Gómez, J., Moliner García, O., & Capella-Peris, C. (2023). Service-Learning and Physical Education in Preservice Teacher Training: Toward the Development of Civic Skills and Attitudes. Journal of Teaching in Physical Education, 42(4), 631-639. https://doi.org/10.1123/jtpe.2022-0094
  • Maravé-Vivas, M., Gil-Gómez, J., Valverde-Esteve,T., Salvador-Garcia, C.,& Chiva-Bartoll O. (2022). A Longitudinal Study of the Effects of Service-Learning on Physical Education Teacher Education Students. Frontiers in Psychology, 13, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.787346
  • Marttinen, R., Daum, D., Banville, D., & Fredrick, R. (2020). Pre-service teachers learning through service-learning in a low SES school. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1670153
  • Massot, I., Dorio, I., y Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación cualitativa (pp. 329-366). La Muralla.
  • Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2018). Qualitative data analysis: A methods sourcebook. SAGE Publications.
  • Pérez-Luco Arenas, R., Lagos, L., Mardones, R. y Sáez, F. (2017). Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39, 1-18.
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G., & Fernández-Río, J. (2019). Muévete conmigo, un proyecto de aprendizaje servicio en el contexto de la educación física, la actividad física y el deporte. Publicaciones, 49(4), 183–198. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11735
  • Resch, K., & Schrittesser, I. (2023). Using the Service-Learning approach to bridge the gap between theory and practice in teacher education. International Journal of Inclusive Education, 27(10), 1118-1132.
  • Ruiz-Montero, P.J., Santos-Pastor, M.L., Martínez, L.F., & Chiva-Bartoll, O. (2022). Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte. Educación XXI, 25(1), 119-141. https://doi.org/10.5944/educxx1.30533
  • Sánchez-Matas, Y., Segovia, Y., Gutiérrez, D., & Hernández-Martínez, A. (2023). Aprendizaje-Servicio en la formación de los futuros docentes de Educación Infantil: Intervención basada en el movimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98 (37.1), 335-352. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94658
  • Santos-Pastor, M. L., Cañadas, L., & Martínez, L. F. (2020). Limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva. Retos, 37, 509–517. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70961
  • Santos-Pastor, M.L, Martínez, L.F., & Cañadas, L. (2018). Actividades Físicas en el Medio Natural, Aprendizaje-Servicio y discapacidad intelectual. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 52-60. https://doi.org/10.25115/ecp.v11i22.1917
  • Santos-Pastor, M.L., Ruiz-Montero, P. J., Chiva-Bartoll, O., & Martínez, L. F. (2021). Guía práctica para el diseño e intervención de programas de aprendizaje-servicio en actividad física y deporte. Junta de Andalucía.
  • Santos-Pastor, M. L., Martínez L. F., Garoz, I., & García-Rico, L. (2021). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos. Revista De Educación, (27), 9–29. https://doi.org/10.18172/con.4574
  • Stake, R. E. (2005). Qualitative case studies. In N. Denzin and Y. Lincoln (eds), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp.443-466). SAGE Publications.
  • Watson, D., Hueglin, S., Crandall, J., & Eisenman, P. (2002). Incorporating Service-Learning into Physical Education Teacher Education Programs. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 73(5), 50-54.
  • Webster, C. A., Nesbitt, D., Lee, H., & Egan, C. (2017). Preservice Physical Education Teachers’ Service Learning Experiences Related to Comprehensive School Physical Activity Programming. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 430-444. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0191
  • Whitley, M., & Walsh, D. (2014). A Framework for the Design and Implementation of Service-learning Courses. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(4), 34-39.
  • Yin, S. & Joy, S. (2020). Service-learning and the development of student teachers in Singapore. Asia Pacific Journal of Education, 40(2), 263-276. https://doi.org/10.1080/02188791.2019.1671809
  • Zarzuela, A., García, M., Sánchez, L. & Benítez, R. (2018). Construyendo juntas: las parejas pedagógicas en la articulación de proyectos de Aprendizaje y Servicio en el contexto universitario. En V. Martínez, Melero, E. Ibáñez y M.C. Sánchez: El aprendizaje servicio en la Universidad: Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 48—52). Comunicación social, ediciones y Publicaciones. Salamanca.