Domesticando a los superhéroesUn análisis de la evolución de sus atributos y relevancia sociopolítica en el universo cinematográfico de Marvel (2008-2022)

  1. Tamara ANTONA-JIMENO 1
  2. Salvador Gómez García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 68-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

Esta investigación examina la evolución de los superhéroes del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) y cómo interaccionan, desde sus construcciones narrativas, con el contexto sociopolítico en el que se crean estas historias. Para ello, se examinan los atributos fundamentales del concepto de superhéroe aplicado al MCU y su transformación a lo largo de las diferentes fases de la franquicia. Este examen se profundiza con la identificación argumental de los modelos de superhéroes y las comunidades que se forman entre ellos. Por último, se analizan las situaciones dramáticas presentadas en estas producciones y su relación con la geopolítica y la agenda política y social contemporánea. Para este estudio, se utilizó una combinación de análisis cuantitativo y cualitativo de las películas y series del MCU, así como análisis de redes para comprender las interacciones entre los personajes. En conjunto, este análisis contribuye a la comprensión de la evolución del concepto de superhéroe, su impacto cultural y su capacidad para reflejar temas relevantes en nuestra sociedad contemporánea

Referencias bibliográficas

  • Abellán-García Barrio, A. (2020). Cada imagen es un mundo. Sindéresis
  • Alonso Calero, J. M., y Cano García, J. (2011). Bajo la piel del superhéroe: fusión entre su identidad y su imagen. En Robles Ávila, S. (Ed.), Le damos un repaso a los Superhéroes: Un estudio multidisciplinar(pp. 93-141). Comunicación Social.
  • Barabási, A.-L. (2009). Scale-free networks: A decade and beyond. Science, 325(5939), 412-413.
  • Bennett, T., & Terry, P. (2022). The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe. Abrams.
  • Balló, J., Pérez, X. (1997). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine.Anagrama
  • Bettelheim, B. (1991). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. Bou, N., & Pérez, X. (2021). Arquetipos femeninos y star systemen la historia del cine español. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos,(32), 7-16.
  • Boyd, D. (2009). Social network sites as networked publics: Affordances, dynamics, and implications. En Z. Papacharissi (Ed.), A Networked Self: Identity, Community, and Culture on Social Network Sites(pp. 39-58). Routledge.Box Office Mojo. (n.d.). Marvel Cinematic Universe. Consultado el 30 de junio de 2023, https://www.boxofficemojo.com/franchise/fr541495045/?ref_=bo_frs_table_1
  • Brinker, F. (2017). Chapter 7. Transmedia Storytelling in the `Marvel Cinematic Universe ́ and the Logics of Convergence-Era Popular Seriality. In M. Yockey (Ed.), Make Ours Marvel: Media Convergence and a Comics Universe(pp. 207-233). University of Texas Press. https://doi.org/10.7560/312490-009
  • Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. Fondo de Cultura Económica.
  • Coogan, P. (2009). The Definition of the Superhero. En J. Heer & K. Worcester (Eds.), A Comics Studies Reader(pp. 77-93). University of Mississippi.
  • DiPaolo, M. (2017). War, Politics and Superheroes: Ethics and Propaganda in Comics and Film. McFarland.
  • El País(2009). Disney compra Marvel por 2.800 millones. Recuperado de https://elpais.com/economia/2009/08/31/actualidad/1251703979_850215.html
  • Estrategias de Desarrollo Sostenible 2023, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, consultado el 30 de junio de 2023 https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/index.htm
  • Freire Sánchez, A., Gracia-Mercadé, C., y Vidal-Mestre, M. (2022). Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores. Palabra Clave, 25(4). https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.4.2
  • Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción.Fondo de Cultura Económica
  • Havard, C. T., Fuller, R. D., Ryan, T. D., & Grieve, F. G. (2019). Using the Marvel Cinematic Universe to Build a Defined Research Line. Transformative Works and Cultures, 30. https://doi.org/10.3983/twc.2019.1837
  • Howard, C.L. (2014). Lessons from Professor Charles Xavier: Black Liberation Theology and the X-Men. En: Black Theology as Mass Movement. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137368751_8
  • Howe, S. (2012). Marvel Comics: The Untold Story. Harper.Klock, G. (2002). How to Read Superhero Comics and Why. Continuum.
  • LoCicero, D. J. (2007). Superheroes and Gods: A Comparative Study from Babylon to Batman. McFarland & Company.
  • Marín, R. (1996). Los comics Marvel. Factoría de Ideas.
  • Matthews, J.C. y Dustin T. (2023) Still never at the top: representation of Asian and Black characters in Sony/Marvel Studios’ Spider-Man trilogy, Critical Studies in Media Communication. https://doi.org/10.1080/15295036.2023.2238803
  • McSweeney, T. (2018). Prologue: The Heroes We Need Right Now? Explaining ‘The Age of the Superhero.’ En Avengers Assemble! Critical Perspectives on the Marvel Cinematic Universe(pp. 1–13). Columbia University Press. http://www.jstor.org/stable/10.7312/mcsw18624.4
  • NPR. (2016, April 6). A reluctant ing: Ta-Nehisi Coates takes on Marvel’s Black Panther. Code Switch. Recuperado https://www.npr.org/sections/codeswitch/2016/04/06/473224606/a-reluctant-king-ta-nehisi-coates-takes-on-marvels-black-panther
  • Paredes Otero, G. (2023). Los argumentos universales en los videojuegos: un análisis lúdico-narrativo de la saga interactiva Assassin’s Creed. En D. Moya López (Coord.), Convergencia mediática: nuevos escenarios, nuevas perspectivas (pp. 474-496). Dykinson.
  • Naciones Unidas. (2015). Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.Recuperado el 1 de agosto de 2023: bit.ly/3qbsj4E
  • Parks, G. S., & Hughey, M. W. (2016). `A Choice of Weapons ́: The X-Men and the Metaphor for Approaches to Racial Inequality. Indiana Law Journal Supplement, 92, 1-26. Recuperado de https://heinonline.org/HOL/P?h=hein.journals/spplmntinlj92&i=1
  • Polti, G. (1895). Les 36 situations dramatiques. Mercure de France.Propp, V. (1971). Morfología del cuento.Fundamentos.
  • Rial, Juan Alberto. (2021). Cómo los superhéroes explican el mundo. Cine, cómics y política internacional. Relaciones internacionales, 30(61), 287-293. Recuperado de https://bit.ly/3qbmynA
  • Robb, B. J. (2014). A brief history of Walt Disney.Robinson
  • Sánchez López, P. (2017). Cine y política: una aproximación histórico-crítica al Universo Cinematográfico de Marvel (Tesis doctoral). Universidad Rey Juan Carlos.
  • Sánchez López, P. (2020). Cómo salvar el mundo intentando no llegar tarde a clase: el viaje del héroe adolescente en las series Runaways y Capa y puñal. Fonseca, Journal of Communication, (21)17. https://doi.org/10.14201/fjc202021107123
  • Saunders, D. (2012). Do Gods Wear Capes? Spirituality, Fantasy, and Superheroes. Continuum Publishing Corporation
  • Scott, D. (2018). Marvel Comics' Civil War and the Age of Terror: Critical Essays on the Comic Saga. McFarland.
  • Segado-Boj, F. (2011). Tambores de guerra en viñetas. Spiderman y el 11-S. Historia y Comunicación Social, 10.
  • Segado-Boj, F., Piñeiro-Naval, V., & Antona-Jimeno, T. (2023). Spanish research on Communication in WoS: thematic, methodological, and intellectual comparison between SSCI and ESCI. Profesional de la información, 32(3). https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.09
  • Serra, M. (2011). Superman y Batman. Una inversión estructural. Revista de Occidente, 367, pp. 89-101.
  • Silverman, D. (2011). Credible Qualitative Research. Interpreting Qualitative Data, (pp. 271–314). Sage Publications.
  • Smith, M. (2010). Character analysis in literature: Definition & examples. Study.com.
  • Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge University Press.
  • Watts, D. J. (2003). Six degrees: The science of a connected age. W. W. Norton & Company.
  • Webster, L., Leaver, T., & Sandry, E. (2022). Transmedia storytelling during the COVID-19 pandemic: Marvel’s WandaVision and Zack Snyder’s Justice League. First Monday, 27(7).
  • White, J. (2019, October 1). Why the Marvel Cinematic Universe doesn’t care about secret identities. The Verge. Recuperado de https://www.theverge.com/2019/10/1/20893512/marvel-cinematic-universe-secret-identities-spider-man-far-from-home-peter-parker-tony-stark