Ciudades creativasaproximaciones metodológicas para la construcción de una narrativa. De la visión multilateral a la planificación local
- Iglesias Mendizabal, Fadrique
- José Luis García Cuesta Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2023(e)ko azaroa-(a)k 28
- Basilio Calderón Calderón Presidentea
- Juan Sevilla Álvarez Idazkaria
- María Jesús González González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Las urbes son inagotables canteras de creatividad, por un asunto de aglomeración y densidad, pero también por la interacción entre sus actores, por las posibilidades de generación de ideas y por el talento y diversidad que atraen. La oferta y la demanda de espacios vibrantes y habitables - con acceso a servicios, espacio público y bienes y servicios culturales - frecuentemente se consideran objetivos secundarios y lujosos para las ciudades y sus organismos administrativos, y no un motor esencial para el desarrollo económico, la atracción y retención de capital humano, ni como fuente de cohesión comunitaria, adecuación de la infraestructura y transformación del espacio público y creación de espacios. Esta tesis doctoral busca comprender la relación entre aquellas variables afines con la economía creativa que las regiones y ciudades utilizan en su abanico de herramientas para facilitar y potenciar la creación de riqueza y generación de empleo. Paralelamente, la economía creativa en su sentido más amplio, con frecuencia, ha sido también una eficaz solución de sostenibilidad para la gestión, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial. Esta tesis también busca entender nociones básicas entre posibles brechas de ecosistemas creativos emergentes y su oferta de dotación de infraestructura cultural, analizando la emergencia de los conceptos de economía naranja en América Latina y creación de espacios en EE.UU., su relación y su posible proyección en la narrativa de política pública, particularmente desde el enfoque de la planificación urbana, en atención a casos locales, pero también a la visión macro desde algunos organismos multilaterales de desarrollo. Para ello, nos apoyaremos en el análisis de índices sintéticos y herramientas de comparación de territorios creativos y habitables, además de profundizar en la comprensión de tres metodologías rápidas de intervención por parte de tres organismos multilaterales, mediante técnicas de análisis de texto. Finalmente, la tesis, apoyándose en casos de estudio específicos, se adentra en la tipificación de mejores prácticas en el uso de herramientas de potenciación de ciudades creativas en EE.UU. - de Washington, DC (la ciudad más competitiva de EE.UU. para artistas en términos de precios de vivienda y manutención), Baltimore y Seattle - y en futuros impactos - positivos y negativos - de la localización de empresas tecnológicas de la economía creativa, como la empresa de comercio global Amazon, en las comunidades aledañas de Arlington y Alexandria, en el área metropolitana de Washington, DC, entendiendo los primeros efectos de influencia, así como también las posibles externalidades como el desplazamiento y la disparidad de acceso a bienes y servicios culturales. Herramientas como los índices compuestos de, ciudades creativas, o aquellos ránkings de ciudades habitables pueden ayudar a detectar deficiencias o posibilidades de expansión, y deben abrir debates y apoyar narrativas positivas, pero no ser tomados en cuenta como valor absoluto o garantía definitiva de la maximización económica y social de la cultura y la creatividad como ventaja competitiva. Este documento además subraya que, para maximizar las ventajas competitivas de las ciudades, será imperativo fomentar el potencial de su economía creativa, innovación y cultura, sin descuidar la celebración y preservación de la esencia que hace únicas a las ciudades: las particulares comunidades que la conforman y su tejido cultural, sin diluir su identidad, ni descapitalizar su patrimonio cultural inmaterial; mucho menos expulsando a sus ciudadanos más vulnerables Las ciudades creativas son aquellas en las que se respira cultura y diversidad, pero no pueden ser aquellas concentraciones urbanas con precios prohibitivos para los ciudadanos que, finalmente, moldearon sus características particulares y únicas - eso que llamamos patrimonio cultural, material e inmaterial -.