Identificación y valoración de competencias profesionales y estrategias de enseñanza-aprendizaje para la formación de Ópticos-optometristas

  1. RODRÍGUEZ ZARZUELO, PILAR GUADALUPE
Dirigida por:
  1. Ángeles Gómez Niño Directora
  2. Raúl Martín Herranz Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Jon Landeta Rodríguez Presidente/a
  2. Carlos García Resua Secretario/a
  3. Mercedes Reguant Alvarez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Justificación. Tras completar el ciclo formativo de las primeras promociones del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid, se consideró pertinente revisar el marco de competencias profesionales para optimizar la formación, capacitación y empleabilidad de sus futuros egresados. Hipótesis. La consulta a los agentes implicados en la realidad académica y profesional de los O-O permitirá identificar, valorar y actualizar las competencias profesionales que debe adquirir todo estudiante durante su formación universitaria en el Grado en Óptica y Optometría en la Universidad de Valladolid, así como las estrategias de E-A más adecuadas para su adquisición. Objetivos. Identificar y valorar las competencias profesionales necesarias para la formación de los O-O y las estrategias de E-A más adecuadas para su adquisición, consensuando el nivel de importancia ideal que deberían tener en los estudios universitarios y comparándolo con el nivel de importancia que tienen realmente. Relacionar perfil profesional identificado con el currículo del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid. Metodología. Se aplicó el método Delphi clásico de consenso de tres rondas. Se seleccionó una, muestra útil, de 116 participantes distribuidos en 7 paneles. En la Ronda 1 se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas para identificar las competencias profesionales y las estrategias de E-A. En las Rondas 2 y 3 se emplearon cuestionarios de preguntas cerradas para valorar cada ítem sobre dos dimensiones: Idoneidad y Realidad. Se analizó la existencia de consenso y estabilidad para la dimensión Idoneidad. Se analizó el déficit curricular como la diferencia entre la dimensión Realidad e Idoneidad. Resultados. Se identificaron y valoraron 81 ítems (56 competencias profesionales y 25 estrategias de E-A) relevantes para la formación de los O-O, algunas de las cuales no están contempladas en el currículo actual. Se consensuó la Idoneidad del 83% de los ítems: 77% de las competencias profesionales, siendo las más valoradas las que se corresponden con las funciones sanitarias de atención visual primaria, y el 96% de estrategias de E-A, siendo las más valoradas las relacionadas con el aprendizaje práctico. En la mayoría de los ítems identificados de identificó un déficit curricular leve (58,02%) o grave (25,92%). El déficit curricular grave hace referencia principalmente a las competencias profesionales de los niveles 3 y 4 del modelo global del WCO y a las estrategias de E-A de aprendizaje práctico con pacientes/clientes reales. Conclusiones. Se han identificado y valorado un catálogo de 56 competencias profesionales que todos los estudiantes deberían adquirir durante el Grado en Óptica y Optometría, así como las 25 estrategias de E-A adecuadas para adquirirlas. El análisis de las valoraciones sobre el nivel de importancia que deberían tener cada una de las competencias profesionales y estrategias de E-A y el que realmente tienen en la formación universitaria de los O-O han evidenciado la existencia de un desequilibrio entre los estudios de Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid y el perfil profesional de los O-O requerido en la actualidad, proporcionando información relevante para la revisión y actualización del currículo y mejorando así su adecuación a la realidad profesional actual y futura.