La literatura infantil y juvenil actual y su influencia en la construcción de estereotipos de género en el alumnado de Educación Primaria
- Rodríguez Olay, Lucía
- Julián Pascual Díez Director
- María del Carmen Rodríguez Menéndez Director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 28 June 2022
- Xosé Antón González Riaño Chair
- María del Rosario Neira Piñeiro Secretary
- Elia Saneleuterio Committee member
- Raquel Gutiérrez Sebastián Committee member
- Eva Álvarez Ramos Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis doctoral trata de determinar, a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, si algunas obras de la Literatura Infantil y Juvenil actual (en adelante, LIJ) señaladas en el informe, Hábitos de lectura y compra de libros de 2018 como los cinco libros más leídos por los niños y niñas de entre 10 y 13 años, que son: Harry Potter, Diario de Greg, Diario de Nikki, Futbolísimos y Geronimo Stilton, (FGEE, 2019, p.105) tienen, o no, influencia, en el desarrollo de los estereotipos de género del alumnado de 5º y 6º Educación Primaria (en adelante, EP). Además, se pretende conocer cuál es el posicionamiento que el profesorado de la etapa tiene con respecto a diversas cuestiones de género y cuál cree que es su nivel de formación sobre esta temática. Se adoptó la teoría feminista post estructuralista como base teórica y de fundamentación del presente estudio, debido a la importancia que tiene el lenguaje y el discurso para dicha corriente (Rodríguez, 2006). De este modo, se propicia una lectura crítica de la realidad que trata de aportar ideas para la transformación de la situación del alumnado, por lo que niños, niñas y adolescentes deberían de ser capaces de ver su masculinidad o su feminidad sin jerarquizaciones o discriminaciones, pues solo de este modo se llegaría a la idea de la superación de los géneros. En base a esta teoría, se realizó un análisis cualitativo del contenido del corpus escogido, para lo que se empleó la técnica del análisis del discurso que se basó en la propuesta que Espín et al. (1996) hacen sobre el abordaje del código lingüístico. A partir de los estudios de Colás y Villaciervos (2007) se realizó una categorización de los estereotipos, estructurada en seis bloques: cuerpo, comportamiento social, ámbito competencial (habilidades), gestión de las emociones, expresión afectiva y responsabilidad social. Para el estudio cuantitativo, se abordaron los datos obtenidos a través de un cuestionario realizado ad hoc a 2124 alumnos y alumnas y 72 maestros y maestras de 5º y 6º de EP de 17 colegios de la red EDUCSI de la Compañía de Jesús repartidos en diez Comunidades Autónomas y que fueron analizados a través del software de IBM SPSS 20 para Windows. Se presenta esta tesis doctoral como compendio de publicaciones en la que se incluyen cinco trabajos de investigación, publicados en revistas o como capítulos de libro. La primera de las publicaciones responde al objetivo de determinar cuáles son los estereotipos de género que aparecen en las obras más leídas por el alumnado de 5º y 6º de EP, respondiendo a la categorización que, en el presente estudio, se hace de los mismos. La segunda, que es un capítulo de un libro, responde a esta misma idea, aunque incide en el análisis de una de las obras en concreto. Los resultados cualitativos muestran que, en general, en las obras analizadas, los estereotipos de género aparecen de forma sutil; también se observa que la carga de estereotipos no es igual en las cinco obras analizadas, y que esta es mucho mayor en aquellas que adoptan forma de diario. Las otras tres publicaciones se basan en un análisis cuantitativo. Una de ellas describe el instrumento empleado para dar respuesta a dos de los objetivos que se planteaban en la tesis: Diseñar y aplicar un cuestionario para el alumnado de 5º y 6º de EP que permita conocer la influencia que los estereotipos de género, que aparecen en un corpus de obras determinado, pueden tener en él y diseñar y aplicar un cuestionario para el profesorado de 5º y 6º de EP que permita saber cuál es su posicionamiento con respecto a diversas cuestiones de género. El resultado fue la obtención de un instrumento con un alto índice de fiabilidad y validez que puede permitir ampliar este estudio y dar lugar a futuras líneas de investigación. Los dos artículos finales, atienden al alumnado y al profesorado respectivamente, lo que contribuye, por un lado, a conocer si los estereotipos de género, que aparecen en el corpus escogido, pueden tener influencia en este alumnado y qué aprendizajes con respecto a cuestiones de género señalan los niños y niñas en esas obras, y, por otro, a conocer cuál es el nivel de formación que el profesorado cree tener con respecto a cuestiones de género y qué estereotipos y en qué grado son conocidos y abordados por el profesorado. Los resultados han puesto de manifiesto que los chicos asumen, más que las chicas, planteamientos más próximos a una identificación con roles de género. Con respecto al profesorado, hay diferencias estadísticamente significativas entre docentes hombres y mujeres que abordan, sobre todo, la puesta en práctica e incremento de las actividades relacionadas con cuestiones de género. También destaca la necesidad de formación en este aspecto y la dificultad a la hora de encontrar materiales específicos. Finalmente, se han elaborado unas propuestas de mejora y de implicaciones educativas que sugieren líneas de trabajo para favorecer el tratamiento de la LIJ desde una perspectiva de género.